¿Vale la pena el horario de verano? Investigación da 5 argumentos a favor de aplicarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Vale la pena el horario de verano? Investigación da 5 argumentos a favor de aplicarlo

Existe un debate sobre si vale la pena el cambio de horario, o si es mejor tener un mismo horario durante todo el año.
9 de marzo, 2019
Comparte

El cambio de horario siempre supone una situación incómoda.

Cada vez que se acercan estas fechas surgen las preguntas sobre qué día será el cambio, si hay que adelantar o atrasar el reloj, o el miedo a levantarse una hora más tarde o más temprano al día siguiente.

En Estados Unidos el horario de verano comenzará el 10 de marzo y en México el 7 de abril, cuando el reloj se adelantará una hora. En otros países como Chile, el 6 de abril comenzará el horario de invierno y los relojes se retrasarán una hora.

En países como EE.UU., existe un debate sobre si vale la pena el cambio de horario, o si es mejor tener un mismo horario durante todo el año.

ciudad

Getty
¿Prefieres una hora más de luz en la mañana o en la noche?

En ese país, la medida de adelantar una hora en marzo se adoptó a finales de la Primera Guerra Mundial, con el fin de ahorrar energía, basados en la idea de que cuando hay una hora más de luz en la noche se reduce el consumo.

Hoy, sin embargo, quienes se oponen a este horario, sostienen que el ahorro no es tanto.

En el estado de Indiana, por ejemplo, un estudio mostró que durante el horario de verano la gente usaba menos energía en iluminación, pero utilizaba más el aire acondicionado, pues entrada la noche aún se siente el calor del sol.

Según Michael Downing, autor del libro “La locura anual del horario de verano”, durante este horario de hecho aumenta el consumo de gasolina, pues entrada la noche la gente aún sigue manejando sus carros en las calles.

mujer

Getty
El horario de verano se implementó como una forma de ahorrar energía.

Otros, se quejan de que para los niños resulta peligroso ir al colegio cuando todavía no amanece.

Pero quienes defienden el horario de verano y, de hecho, recomiendan mantenerlo todo el año, también tiene sus argumentos.

Uno de ellos es Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía en la Universidad de Washington y autor de la investigación “Tiempo bien empleado: un análisis económico de la legislación sobre el horario de verano”.

En un artículo publicado en el portal The Conversation, Calandrillo plantea 5 aspectos de la vida que, según él, mejorarían si durante todo el año se mantuviera el horario de verano, es decir, cuando se gana una hora de luz durante la noche.

ciudad

Getty
Con el horario de verano se gana una hora de luz durante la noche.

Las conclusiones de Calandrillo están basadas en datos de EE.UU., pero las dinámicas que describe podrían aplicarse a cualquier urbe en la que haya cambio de horario dos veces al año.

1. Se salvarían vidas

“La oscuridad mata”, dice Calandrillo, “y la oscuridad en la noche es mucho más letal que la oscuridad en la mañana”.

Según los datos que ha recopilado el abogado, las horas punta del final de la tarde son dos veces más fatales que las de la mañana, porque hay más gente en las carreteras, hay más conductores alcoholizados, la gente va con más prisa para llegar a casa y más niños están jugando en las calles sin supervisión.

Calandrillo dice que las cifras muestran que los atropellos de vehículos a peatones se triplican cuando cae el sol.

Así, el horario de verano le añade una hora extra de luz a la tarde para mitigar estos riesgos, mientras que el horario estándar hace lo contrario, desplaza la luz del sol hacia la mañana.

ladrón

Getty
La oscuridad se presta para que ocurran más delitos.

2. La delincuencia disminuiría

“La oscuridad es también amiga del crimen“, escribe el abogado.

Los criminales prefieren hacer su trabajo en la oscuridad de la noche. Según Calandrillo, las tasas de delincuencia son 30% más bajas en la mañana que en horas de la tarde, incluso cuando esas horas de la mañana transcurren antes de que amanezca, cuando todavía está oscuro.

3. Se ahorraría energía

Al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, prácticamente todo el mundo está despierto, dice Calandrillo, lo que significa un mayor consumo de energía.

Al amanecer, en cambio, una parte considerable de la población aún duerme, por lo tanto hay menor consumo.

alcancía

Getty
Mantener el horario de verano todo el año puede servir para ahorrar energía, según Calandrillo.

“Tener más sol en la noche no solo requiere menos electricidad para proporcionar iluminación, sino que también reduce la cantidad de petróleo y gas necesaria para calentar los hogares y las empresas cuando las personas más necesitan esa energía”.

“En el horario estándar el sol sale antes, lo que reduce el consumo de energía de la mañana, pero solo la mitad de los estadounidenses están despiertos para poder aprovechar el sol“.

4. Mejoraría la calidad del sueño

Los cambios de horario “causan estragos en los ciclos del sueño de la gente”, dice Calandrillo.

El abogado menciona estudios que muestran que en EE.UU. los ataques cardíacos aumentan un 24% una semana después del cambio de hora en marzo.

mujer

Getty
¿Te has confundido con el cambio de hora?

Si se mantiene el horario estándar durante todo el año, también se evitaría afectar el sueño de la gente, pero según Calandrillo, este horario no ofrece el ahorro de energía, la disminución de las muertes y la prevención de delitos que sí logra el horario de verano.

5. Aumentaría el comercio y la recreación

Actividades como salir de compras o practicar un deporte son más frecuentes hacia el anochecer que en las primeras horas de la mañana, así que la luz solar no es tan necesaria en ese momento.

Según Calandrillo, por eso es que entidades como la Cámara de Comercio de EE.UU. se muestra a favor del horario de verano.

Como punto en contra del horario de verano, Calandrillo menciona que hay una hora más de oscuridad en las mañanas, pero según él “las ventajas del horario de verano sobrepasan de lejos las del horario estándar”.

“Ya es hora de que los EE.UU. adelanten los relojes para siempre y nunca tengan que cambiarlos de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

https://www.youtube.com/watch?v=rKSb6yzhd_U&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de video / Cuartoscuro

‘No se dejen manipular por sindicatos’, pide AMLO a trabajadores de refinería de Dos Bocas

El mandatario sostuvo que la protesta fue resultado de una disputa entre sindicatos por la titularidad del contrato con la empresa ICA Fluor. Dijo a los trabajadores que si quieren un dirigente para que les ayude, él está "a las órdenes".
Captura de video / Cuartoscuro
14 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los trabajadores de la construcción de la refinería de Dos Bocas – que el miércoles se manifestaron por segundo día consecutivo y fueron agredidos por autoridades – que no se dejen manipular por los sindicatos.

En la conferencia matutina, el mandatario insistió que el paro de labores fue resultado de una disputa sindical, al competir por la titularidad del contrato con la empresa ICA Fluor.

“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos”.

Negó que el paro de labores, y las consecuentes agresiones en contra de los trabajadores durante las protestas, fueran actos provocados, y defendió que es un pleito por la titularidad del contrato.

López Obrador señaló que los sindicatos buscan administrar o representar a los trabajadores, así como tener injerencia en el contrato colectivo. Y que en el caso de Dos Bocas, el conflicto es entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Previamente las pugnas por los contratos con las empresas eran “muy fuertes”, indicó el presidente, y señaló que los sindicatos solían tener guardias blancas y grupos de choque.

Lee también: Protesta en Dos Bocas deja tres detenidos; Presidencia dice que es conflicto sindical y no con Pemex

Además, como había asegurado un día anterior, negó que el paro de labores y la protesta fueran por asuntos salariales, o mejoras laborales.

“Tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato, ojalá los dirigentes de CTM, de CATEM nos ayuden”, dijo.

En la conferencia del miércoles, López Obrador minimizó la protesta de los trabajadores de la refinería y dijo que se trataba de un conflicto “momentáneo” entre sindicatos.

Adversarios “deseosos de que haya tragedia”

El presidente aprovechó para acusar a sus adversarios de “estar deseosos de que haya tragedia” y de que “le vaya mal” a su administración.

Aseguró que a partir del enfrentamiento entre trabajadores en la refinería Dos Bocas y elementos de seguridad estatales, se empezó a difundir que había muerto una persona.

“No hay ningún fallecido. La policía no usó arma de fuego, usaron equipo para replegar, creo que son algo de goma y gas lacrimógeno”, negó anteriormente Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Ya antes, Nahle había minimizado las agresiones contra los trabajadores, y negó que hubiera heridos, pero confirmó que había tres detenidos.

En cuanto a las imágenes que se difundieron sobre personas heridas, la funcionaria dijo que no se trataban de empleados, “yo no los tengo identificados”, y que pese a que sí presentaron lesiones, no hubo “nada de gravedad”.

Sin embargo, hasta ese momento, la Fiscalía de Tabasco confirmó que sí habían tres heridos, uno de ellos de gravedad.

Al respecto: Lanzan gas lacrimógeno y balas de goma a trabajadores de Dos Bocas; hay cinco heridos

Nahle dijo que el enfrentamiento se dio con la policía estatal de Tabasco, la cual evitó el ingreso de los manifestantes a la zona de las obras tras iniciar una “agitación” y  lanzar piedras.

La empresa constructora ICA Fluor señaló que personas no identificadas ni reconocidas, y fuera del contrato colectivo de trabajo, organizaron las protestas en Dos Bocas.

En un breve comunicado, informó que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardaron las instalaciones para proteger a los trabajadores, pero no mencionó nada sobre los heridos o sobre alguna denuncia interpuesta.

Protestas por mejoras laborales y agresiones

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas,  y que protestaron el martes y miércoles por mejoras en sus condiciones laborales, fueron agredidos por elementos de seguridad.

De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa que mantienen tomadas las instalaciones.

Más sobre esto: Trabajadores de ICA inician paro en refinería Dos Bocas; exigen mejores condiciones laborales

Medios locales han difundido en redes sociales imágenes de cómo algunos trabajadores resultaron con lesiones en piernas, costillas y cuello; algunos aparentemente tienen heridas de bala de goma.

En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.

Los trabajadores, en su mayoría albañiles, carpinteros y electricistas demandaban que la empresa les pagara salarios justos con horas extra e incentivos, y que se les brindara equipo de protección para evitar contagios de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.