close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias

19 estados no han instalado su comisión local de búsqueda de desaparecidos; Veracruz sí lo hizo, pero apenas tiene 7 personas asignadas a esa labor, y está a la espera de que 'fluyan' más recursos.
Cuartoscuro Archivo
27 de marzo, 2019
Comparte

En Veracruz el gobierno estatal declaró una emergencia humanitaria, según cifras oficiales hay al menos 5 mil personas desaparecidas o no localizadas, son constantes los reportes sobre hallazgos de fosas clandestinas, y aún así la comisión estatal de búsqueda sufre por tener recursos económicos necesarios, y ni siquiera tiene oficinas propias.

Desde noviembre de 2017 fue publicada en México la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece la disposición de que los estados creen comisiones locales.

Lee: El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?

En el caso de Veracruz, la comisión fue establecida en febrero pasado, más de un año después de publicada la Ley General, y comenzó a operar de forma raquítica. Según su titular, Geiser Caso Molinari, cuando recién se dio su nombramiento incluso realizó acciones de búsqueda de desaparecidos con sus propios recursos económicos.

A la postre, el Congreso de Veracruz asignó un presupuesto de casi 24 millones de pesos. Sin embargo, según Caso Molinari, el cambio de gobierno en la entidad y los reajustes en la asignación de recursos ha retrasado la contratación de personal. En este momento, detalló el funcionario, la comisión local de búsqueda apenas tiene siete trabajadores, entre ellos un antropólogo, una arqueóloga, una criminalista, y un abogado.

“En máximo un mes ya debemos de estar operando con un porcentaje bastante alto, ya como se espera que esté operando la comisión estatal de búsqueda”, dijo Caso Molinari, con la expectativa de que fluyan ya los recursos para plazas laborales.

Lee también: Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos por la policía de Sinaloa; una víctima estaba embarazada

Su proyecto, menciona, es que la comisión estatal local, ya con personal administrativo y demás, tenga un equipo de 36 personas.

“No es el recurso idóneo, obviamente necesitaríamos más, para abarcar más puntos, pero es un buen inicio, con ese inicio hay que operar, con mucha creatividad y apoyándose de otras autoridades”, mencionó.

La Comisión Nacional de Búsqueda para 2019 contará con un presupuesto de 400 millones de pesos. El 50% de ese monto se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten ya con la comisión local de búsqueda, como el caso de Veracruz.

Sin embargo, según explica Caso Molinari, para acceder a esos recursos federales hay que seguir un procedimiento, esperar a que se emita una convocatoria, y luego presentar un proyecto, apuntando cómo se gastará el dinero, en específico para equipo que ayude en las búsquedas.

Del mismo modo, el funcionario tiene la expectativa de que no tarde demasiado en concretarse esa asignación.

Lee: Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

Otra tarea a concretarse en los próximos días, es que la comisión local de búsqueda tenga sus propias oficinas. “Ahorita estamos operando en otra dirección general, ahí dentro de Palacio de Gobierno, tenemos un pequeño espacio que nos dieron”, relató.

El gobierno de López Obrador ha reconocido que México padece una crisis de derechos humanos, con la cifra de al menos 40 mil personas no localizadas o desaparecidas. Ante ello, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en octubre de 2018 había sido instalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Dicho Sistema, establecido para articular el esfuerzo nacional de la búsqueda de desaparecidos, fue instalado incompleto y hasta la fecha sigue así. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reclamó el domingo pasado que 19 estados no habían establecido su comisión local de búsqueda, requisito para tener recursos federales.

El año pasado, como lo informó Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.

Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.

La activista Araceli Salcedo, y el colectivo de búsqueda de desaparecidos en el que trabaja, han centrado su labor reciente en el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco, Veracruz. Según autoridades estatales, en el predio han sido ubicados hasta ahora los restos de al menos 12 personas.

Leer: En 11 años se hallaron más de 1,300 fosas clandestinas; Jalisco y Veracruz, los más preocupantes, dice CNDH

Salcedo cuenta que ubicaron ese sitio después de que una familia les entregó un mapa. Acudieron con el colectivo y solicitaron la intervención de autoridades, aunque reclaman que cuando acompañan a peritos el estado no les brinda suficiente seguridad, porque en Río Blanco aún sigue operando el crimen.

“Toda esa zona la tiene todavía tomada la delincuencia”, dijo Salcedo. 

De acuerdo con lo que les han dicho algunas especialistas, apuntó Araceli, la osamenta más antigua hallada en Río Blanco es de una muerte ocurrida al menos hace 7 años, y otros restos tienen 5, 3 y un año de antigüedad. El periodo, señaló, coincide con la época del gobierno de Javier Duarte, cuyos policías fueron señalados por su participación en desaparición de personas.

Si bien el gobierno de Lópéz Obrador se comprometió a asignar todo el presupuesto que sea necesario para la búsqueda de desaparecidos, la activista reclama que en el caso de la comisión estatal de búsqueda  “no se le ha soltado el presupuesto” para contratar personal suficiente. Según comenta, las autoridades estatales les responden que quizá en septiembre o octubre ya contarán con los recursos para contratar especialistas y comprar equipo.

“Cuando declaras un estado en crisis humanitaria, pues se supone que debes inyectarle el doble de presupuesto, para poder sacar adelante esta crisis”, reclamó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Está la empresa china Huawei en retirada tras verse en medio de la guerra verbal entre Trump y China?

Ha sido una semana difícil para la firma china Huawei, tras el distanciamiento de Google y de la empresa británica Arm. ¿Qué implicaciones puede tener esto para el gigante tecnológico asiático?
26 de mayo, 2019
Comparte
Ren Zhengfei, fundador y dueño de Huawei

BBC
El fundador y dueño de Huawei, Ren Zhengfei, se mostró convencido de que Estados Unidos no podrá aplastar a la compañía en una entrevista reciente con la BBC.

Es el titán de la tecnología china, número uno en equipos de telecomunicaciones y segundo en ventas de teléfonos inteligentes.

Pero después de una semana terrible en la que muchos de sus socios cortaron los lazos con ella, y en la cual se encontró en el centro de una guerra verbal entre EE.UU. y China, ¿está Huawei en plena retirada?

Fue el lunes cuando se aclararon todas las implicaciones de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de añadir a Huawei a una lista de empresas que tienen prohibido comerciar con Estados Unidos.

Google reveló que cumpliría la orden, y esto significaba que el acceso de Huawei al sistema operativo Android estaría restringido y que sus futuros clientes no podrían obtener aplicaciones como Gmail y YouTube.

Justo al día siguiente, Huawei había organizado un gran evento en Londres: el lanzamiento del último dispositivo con su marca Honor, que ha tenido un gran éxito conquistando a una audiencia joven para teléfonos de alta calidad pero asequibles.

Asistimos al evento al que fueron periodistas de toda Europa y nos encontramos con un fan de Huawei que había ganado un concurso para asistir en persona.

Honor 20

Reuters
La gama de teléfonos inteligentes Honor 20 se mostró una semana que resultó difícil para Huawei.

Kalpesh Depala nos explicó cuánto le gustan los teléfonos de Honor y toda la marca Huawei. Pero incluso él admitió que las noticias sobre Google lo habían preocupado y que la seguridad era su principal preocupación:

“Conociendo las violaciones de seguridad que pueden ocurrir, especialmente con lo que sucedió con WhatsApp, ¿quién sabe qué puede pasar con Huawei, especialmente si no reciben los nuevos parches de seguridad?”

Luego asistimos al típico lanzamiento al mercado de un teléfono inteligente, lleno de descripciones sin pausa de las capacidades del Honor 20, especialmente una cámara que parecía rivalizar con las de los teléfonos Samsung y Apple, que son mucho más caros.

Pero en una presentación que duró una hora, dos palabras, Google y Android, fueron notables por su ausencia.

George Zhao

Getty Images
George Zhao, presidente de Honor, una sub-marca de Huawei, no mencionó Google ni Android.

Posteriormente, el analista de móviles Francisco Jeronimo, de IDC, se rió cuando mencioné esto, pero estuvo de acuerdo en que todo el asunto estaba proyectando una larga sombra sobre el futuro de Huawei en el sector de los teléfonos inteligentes:

“Teniendo en cuenta la calidad de los dispositivos y los precios, nada ha cambiado”, dijo.

Pero los minoristas con los que él había hablado dejaron claro que si a finales de año no se levantaba la prohibición de EE.UU., no seguirían almacenando nuevos productos de Huawei.

“Sin poder ofrecer los servicios de Google, será muy difícil para Huawei vender cualquier producto fuera de China”, afirmó.

El analista había creído que Huawei iba a superar a Samsung en el puesto número uno en el mercado de teléfonos inteligentes, pero ahora eso parece poco probable.

En la misma semana, las noticias para la firma china empeoraron, y el diseñador británico de chips Arm le dijo a su personal que dejara de trabajar con Huawei.

Si bien la falta de aplicaciones de Google tiene un impacto más directo en los consumidores, Emily Taylor, del grupo de expertos de Chatham House, dice que el final de la colaboración con Arm es más grave a largo plazo.

“Arm es un diseñador importante para casi todos los diseñadores de teléfonos móviles en el planeta”, explica.

También advierte que existe un peligro de fractura en la industria de producción de celulares si a Huawei y otras empresas chinas se les niega el acceso a la tecnología occidental. “Esto los motivará a tratar de mantenerse en pie solos”.

Puesto de Huawei

Getty Images
Huawei niega que suponga un riesgo para ningún país.

Mientras tanto, la temperatura en la guerra verbal entre Estados Unidos y China está aumentando.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al fundador de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre los vínculos de su compañía con el Partido Comunista de China y dijo que esos vínculos ponen en riesgo la información estadounidense que pasa a través de sus redes.

Eso sí, los comentarios de Donald Trump mostraron lo difícil que es predecir cómo se desarrollará esta batalla. Primero llamó a Huawei “muy peligroso”; luego dijo que la disputa podría resolverse si las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China terminaran con éxito.

Los compradores de teléfonos móviles solían pensar en el precio y las especificaciones a la hora de elegir un nuevo dispositivo, ahora también tienen que preocuparse por la geopolítica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.