¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias

19 estados no han instalado su comisión local de búsqueda de desaparecidos; Veracruz sí lo hizo, pero apenas tiene 7 personas asignadas a esa labor, y está a la espera de que 'fluyan' más recursos.
Cuartoscuro Archivo
27 de marzo, 2019
Comparte

En Veracruz el gobierno estatal declaró una emergencia humanitaria, según cifras oficiales hay al menos 5 mil personas desaparecidas o no localizadas, son constantes los reportes sobre hallazgos de fosas clandestinas, y aún así la comisión estatal de búsqueda sufre por tener recursos económicos necesarios, y ni siquiera tiene oficinas propias.

Desde noviembre de 2017 fue publicada en México la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece la disposición de que los estados creen comisiones locales.

Lee: El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?

En el caso de Veracruz, la comisión fue establecida en febrero pasado, más de un año después de publicada la Ley General, y comenzó a operar de forma raquítica. Según su titular, Geiser Caso Molinari, cuando recién se dio su nombramiento incluso realizó acciones de búsqueda de desaparecidos con sus propios recursos económicos.

A la postre, el Congreso de Veracruz asignó un presupuesto de casi 24 millones de pesos. Sin embargo, según Caso Molinari, el cambio de gobierno en la entidad y los reajustes en la asignación de recursos ha retrasado la contratación de personal. En este momento, detalló el funcionario, la comisión local de búsqueda apenas tiene siete trabajadores, entre ellos un antropólogo, una arqueóloga, una criminalista, y un abogado.

“En máximo un mes ya debemos de estar operando con un porcentaje bastante alto, ya como se espera que esté operando la comisión estatal de búsqueda”, dijo Caso Molinari, con la expectativa de que fluyan ya los recursos para plazas laborales.

Lee también: Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos por la policía de Sinaloa; una víctima estaba embarazada

Su proyecto, menciona, es que la comisión estatal local, ya con personal administrativo y demás, tenga un equipo de 36 personas.

“No es el recurso idóneo, obviamente necesitaríamos más, para abarcar más puntos, pero es un buen inicio, con ese inicio hay que operar, con mucha creatividad y apoyándose de otras autoridades”, mencionó.

La Comisión Nacional de Búsqueda para 2019 contará con un presupuesto de 400 millones de pesos. El 50% de ese monto se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten ya con la comisión local de búsqueda, como el caso de Veracruz.

Sin embargo, según explica Caso Molinari, para acceder a esos recursos federales hay que seguir un procedimiento, esperar a que se emita una convocatoria, y luego presentar un proyecto, apuntando cómo se gastará el dinero, en específico para equipo que ayude en las búsquedas.

Del mismo modo, el funcionario tiene la expectativa de que no tarde demasiado en concretarse esa asignación.

Lee: Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

Otra tarea a concretarse en los próximos días, es que la comisión local de búsqueda tenga sus propias oficinas. “Ahorita estamos operando en otra dirección general, ahí dentro de Palacio de Gobierno, tenemos un pequeño espacio que nos dieron”, relató.

El gobierno de López Obrador ha reconocido que México padece una crisis de derechos humanos, con la cifra de al menos 40 mil personas no localizadas o desaparecidas. Ante ello, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en octubre de 2018 había sido instalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Dicho Sistema, establecido para articular el esfuerzo nacional de la búsqueda de desaparecidos, fue instalado incompleto y hasta la fecha sigue así. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reclamó el domingo pasado que 19 estados no habían establecido su comisión local de búsqueda, requisito para tener recursos federales.

El año pasado, como lo informó Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.

Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.

La activista Araceli Salcedo, y el colectivo de búsqueda de desaparecidos en el que trabaja, han centrado su labor reciente en el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco, Veracruz. Según autoridades estatales, en el predio han sido ubicados hasta ahora los restos de al menos 12 personas.

Leer: En 11 años se hallaron más de 1,300 fosas clandestinas; Jalisco y Veracruz, los más preocupantes, dice CNDH

Salcedo cuenta que ubicaron ese sitio después de que una familia les entregó un mapa. Acudieron con el colectivo y solicitaron la intervención de autoridades, aunque reclaman que cuando acompañan a peritos el estado no les brinda suficiente seguridad, porque en Río Blanco aún sigue operando el crimen.

“Toda esa zona la tiene todavía tomada la delincuencia”, dijo Salcedo. 

De acuerdo con lo que les han dicho algunas especialistas, apuntó Araceli, la osamenta más antigua hallada en Río Blanco es de una muerte ocurrida al menos hace 7 años, y otros restos tienen 5, 3 y un año de antigüedad. El periodo, señaló, coincide con la época del gobierno de Javier Duarte, cuyos policías fueron señalados por su participación en desaparición de personas.

Si bien el gobierno de Lópéz Obrador se comprometió a asignar todo el presupuesto que sea necesario para la búsqueda de desaparecidos, la activista reclama que en el caso de la comisión estatal de búsqueda  “no se le ha soltado el presupuesto” para contratar personal suficiente. Según comenta, las autoridades estatales les responden que quizá en septiembre o octubre ya contarán con los recursos para contratar especialistas y comprar equipo.

“Cuando declaras un estado en crisis humanitaria, pues se supone que debes inyectarle el doble de presupuesto, para poder sacar adelante esta crisis”, reclamó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sorprendente imagen de dos ratones peleando en el metro que ganó un concurso de foto

La imagen de dos ratones disputándose unos restos de comida en una estación del metro londinense fue la favorita del público en un concurso de fotografía de vida silvestre.
12 de febrero, 2020
Comparte

Cualquiera que haya viajado en el sistema de metro de Londres estará familiarizado con ellos: los pequeños ratones que se corren por los andenes y se escabullen entre las vías.

Sam Rowley estaba tan fascinado con estos roedores subterráneos que pasó una semana en el metro tratando de fotografiarlos.

Una noche, captó la imagen de dos de estos animalitos peleándose por un trozo de comida que un pasajero dejó caer.

La persistencia del fotógrafo para lograr la imagen le hizo ganar el premio del público del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año LUMIX.

El internacionalmente famoso concurso anual, conocido por sus siglas en inglés como WPY, solicitó a sus seguidores que clasificaran algunas de las imágenes que no alcanzaron a ganar los principales premios otorgados el pasado octubre pero que, no obstante, eran fabulosas.

Una madre jaguar con su cachorro sosteniendo una anaconda con sus colmillos

Michel Zoghzoghi/WPY
Un par de jaguares encaran una anaconda – por Michel Zoghzhog

Unas 28.000 personas seleccionaron como su preferida la foto de Sam “Station Squabble” (Riña en la estación) dentro de la categoría “las mejores del resto”.

El fotógrafo pasó noches enteras en una estación del metro en el centro de Londres, postrado en el suelo tratando de lograr el ángulo bajo perfecto.

Los dos sujetos habían estado buscando comida individualmente hasta que se encontraron al mismo tiempo el mismo bocado. Por un instante, se disputaron el tesoro antes de irse cada uno por su camino.

“Usualmente tomo una serie de fotos y tuve suerte con esta toma pero, por otro lado, había pasado cinco días tendido en el andén, así que probablemente iba a suceder en algún momento”, explicó Sam.

Actualmente, el fotógrafo londinense trabaja en la ciudad de Bristol (oeste de Inglaterra) para el equipo de documentales de historia natural de la BBC.

Sam dice que su pasión es fotografiar la vida silvestre urbana. Piensa que la gente tiene una conexión con los animales de nuestras ciudades y pueblos porque estas criaturas viven entre nosotros.

También admira la tenacidad de los animales que a duras penas subsisten en lo que es un ambiente muy difícil.

“Estos ratones del metro, por ejemplo, nacen y pasan el resto de sus vidas sin jamás ver el sol o sentir el césped. A cierto nivel, es una situación desesperada -el escabullirse entre los lúgubres pasajeros durante unos meses, tal vez uno o dos años, antes de morir. Y como hay tantos ratones y tan pocos recursos, tienen que pelear por algo tan irrelevante como una migaja”.

Orangután

Aaron Gekoski/WPY
Este orangután estaba siendo explotado como espectáculo – por by Aaron Gekoski

La competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del Año es organizada por el Museo de Historia Natural de Londres.

Michael Dixon, director de la institución, comentó sobre la foto: “La imagen de Sam ofrece un vistazo fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un ambiente dominado por humanos. El comportamiento de los ratones está forjado por nuestra rutina diaria, el transporte que utilizamos y la comida que desechamos. Esta imagen no recuerda que, aunque los pasemos de largo todos los días, los humanos estamos inherentemente entrelazados con la naturaleza que tenemos a nuestros pies. Espero que inspire a la gente a pensar y valorar más esta relación”.

Hubo otras cuatro imágenes que recibieron menciones especiales o fueron “altamente recomendadas” en la votación LUMIX.

Estas incluyen la de un desafortunado orangután siendo explotado para un espectáculo, tomada por Aaron Gekoski; la dramática foto de una madre jaguar con su cachorro enfrentándose a una anaconda, captada por Michel Zoghzhogi; el conmovedor retrato de un guarda forestal y el rinoceronte negro bebé en su cuidado, registrada por Martin Buzora; y un grupo de renos árticos blancos en la nieve fotografiado por Francis De Andres.

Renos blancos del Ártico en la nieve

Francis De Andres/WPY
Este grupo de renos blancos del Ártico fue fotografiado por Francis De Andres.

Guarda forestal con un rinoceronte negro bebé

Martin Buzora/WPY
Un conmovedor retrato de un guarda forestal con un rinoceronte negro bebé – por Martin Buzora.

Todas la fotos tienen derechos reservados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts