¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias

19 estados no han instalado su comisión local de búsqueda de desaparecidos; Veracruz sí lo hizo, pero apenas tiene 7 personas asignadas a esa labor, y está a la espera de que 'fluyan' más recursos.
Cuartoscuro Archivo
27 de marzo, 2019
Comparte

En Veracruz el gobierno estatal declaró una emergencia humanitaria, según cifras oficiales hay al menos 5 mil personas desaparecidas o no localizadas, son constantes los reportes sobre hallazgos de fosas clandestinas, y aún así la comisión estatal de búsqueda sufre por tener recursos económicos necesarios, y ni siquiera tiene oficinas propias.

Desde noviembre de 2017 fue publicada en México la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece la disposición de que los estados creen comisiones locales.

Lee: El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?

En el caso de Veracruz, la comisión fue establecida en febrero pasado, más de un año después de publicada la Ley General, y comenzó a operar de forma raquítica. Según su titular, Geiser Caso Molinari, cuando recién se dio su nombramiento incluso realizó acciones de búsqueda de desaparecidos con sus propios recursos económicos.

A la postre, el Congreso de Veracruz asignó un presupuesto de casi 24 millones de pesos. Sin embargo, según Caso Molinari, el cambio de gobierno en la entidad y los reajustes en la asignación de recursos ha retrasado la contratación de personal. En este momento, detalló el funcionario, la comisión local de búsqueda apenas tiene siete trabajadores, entre ellos un antropólogo, una arqueóloga, una criminalista, y un abogado.

“En máximo un mes ya debemos de estar operando con un porcentaje bastante alto, ya como se espera que esté operando la comisión estatal de búsqueda”, dijo Caso Molinari, con la expectativa de que fluyan ya los recursos para plazas laborales.

Lee también: Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos por la policía de Sinaloa; una víctima estaba embarazada

Su proyecto, menciona, es que la comisión estatal local, ya con personal administrativo y demás, tenga un equipo de 36 personas.

“No es el recurso idóneo, obviamente necesitaríamos más, para abarcar más puntos, pero es un buen inicio, con ese inicio hay que operar, con mucha creatividad y apoyándose de otras autoridades”, mencionó.

La Comisión Nacional de Búsqueda para 2019 contará con un presupuesto de 400 millones de pesos. El 50% de ese monto se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten ya con la comisión local de búsqueda, como el caso de Veracruz.

Sin embargo, según explica Caso Molinari, para acceder a esos recursos federales hay que seguir un procedimiento, esperar a que se emita una convocatoria, y luego presentar un proyecto, apuntando cómo se gastará el dinero, en específico para equipo que ayude en las búsquedas.

Del mismo modo, el funcionario tiene la expectativa de que no tarde demasiado en concretarse esa asignación.

Lee: Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

Otra tarea a concretarse en los próximos días, es que la comisión local de búsqueda tenga sus propias oficinas. “Ahorita estamos operando en otra dirección general, ahí dentro de Palacio de Gobierno, tenemos un pequeño espacio que nos dieron”, relató.

El gobierno de López Obrador ha reconocido que México padece una crisis de derechos humanos, con la cifra de al menos 40 mil personas no localizadas o desaparecidas. Ante ello, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en octubre de 2018 había sido instalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Dicho Sistema, establecido para articular el esfuerzo nacional de la búsqueda de desaparecidos, fue instalado incompleto y hasta la fecha sigue así. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reclamó el domingo pasado que 19 estados no habían establecido su comisión local de búsqueda, requisito para tener recursos federales.

El año pasado, como lo informó Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.

Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.

La activista Araceli Salcedo, y el colectivo de búsqueda de desaparecidos en el que trabaja, han centrado su labor reciente en el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco, Veracruz. Según autoridades estatales, en el predio han sido ubicados hasta ahora los restos de al menos 12 personas.

Leer: En 11 años se hallaron más de 1,300 fosas clandestinas; Jalisco y Veracruz, los más preocupantes, dice CNDH

Salcedo cuenta que ubicaron ese sitio después de que una familia les entregó un mapa. Acudieron con el colectivo y solicitaron la intervención de autoridades, aunque reclaman que cuando acompañan a peritos el estado no les brinda suficiente seguridad, porque en Río Blanco aún sigue operando el crimen.

“Toda esa zona la tiene todavía tomada la delincuencia”, dijo Salcedo. 

De acuerdo con lo que les han dicho algunas especialistas, apuntó Araceli, la osamenta más antigua hallada en Río Blanco es de una muerte ocurrida al menos hace 7 años, y otros restos tienen 5, 3 y un año de antigüedad. El periodo, señaló, coincide con la época del gobierno de Javier Duarte, cuyos policías fueron señalados por su participación en desaparición de personas.

Si bien el gobierno de Lópéz Obrador se comprometió a asignar todo el presupuesto que sea necesario para la búsqueda de desaparecidos, la activista reclama que en el caso de la comisión estatal de búsqueda  “no se le ha soltado el presupuesto” para contratar personal suficiente. Según comenta, las autoridades estatales les responden que quizá en septiembre o octubre ya contarán con los recursos para contratar especialistas y comprar equipo.

“Cuando declaras un estado en crisis humanitaria, pues se supone que debes inyectarle el doble de presupuesto, para poder sacar adelante esta crisis”, reclamó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran el planeta

El evento consistió en una serie de violentas explosiones volcánicas y desencadenó que los dinosaurios se convirtieran en la especie dominante por 165 millones de años.
Getty Images
18 de septiembre, 2020
Comparte
Erupción volcánica

Getty Images
Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios”, que duró 165 millones de años más.

Enormes erupciones volcánicas que ocurrieron hace 233 millones de años bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera.

Esta serie de violentas explosiones, en lo que ahora conocemos como la costa oeste de Canadá, provocaron un calentamiento global masivo.

Nuestra nueva investigación ha revelado que este fue un evento de extinción en masa que cambió el planeta y que mató a muchos de los tetrápodos dominantes, anunciando el amanecer de los dinosaurios.

La extinción masiva más conocida ocurrió al final del período Cretácico, hace 66 millones de años. Fue entonces cuando los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y amonitas se extinguieron.

Este evento fue causado principalmente por el impacto de un asteroide gigante que apagó la luz del sol y causó oscuridad y congelación, seguido de otras perturbaciones masivas de los océanos y la atmósfera.

Los geólogos y paleontólogos están de acuerdo en que existieron cinco de esos eventos, de los cuales la extinción masiva del Cretácico final fue la última. Por ello, nuestro descubrimiento de una extinción masiva que no se conocía podría parecer inesperado.

Y, sin embargo, este evento, denominado Episodio Pluvial Carniano, parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante. Los ecosistemas terrestres y marinos cambiaron profundamente a medida que el planeta se calentaba y se secaba.

En la tierra, esto provocó cambios profundos en plantas y herbívoros. A su vez, con el declive de los dominantes tetrápodos herbívoros, como los rincosaurios y los dicinodontes, los dinosaurios tuvieron su oportunidad.

Los dinosaurios se habían originado unos 15 millones de años antes y nuestro nuevo estudio muestra que, como resultado del Episodio Pluvial Carniano, se expandieron rápidamente entre los siguientes 10 a 15 millones de años, convirtiéndose en la especie dominante en los ecosistemas terrestres.

Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios” que duró 165 millones de años más.

No fueron solo los dinosaurios los que encontraron así un nuevo punto de apoyo. Muchos grupos de tetrápodos modernos, como tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos, se remontan a este tiempo de revolución recién descubierto.

Siguiendo las pistas

Este evento se identificó por primera vez de forma independiente en la década de 1980. Pero se pensó que estaba restringido a Europa.

Asteroide

Getty Images
Este evento parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante.

Primero, geólogos de Alemania, Suiza e Italia reconocieron un cambio importante entre las faunas marinas ocurrido hace unos 232 millones de años, denominado evento de Rheingraben.

Luego, en 1986, yo identifiqué esto de forma independiente como un recambio a escala global entre tetrápodos y amonitas. Pero en ese momento, las técnicas de datación eran mucho más débiles que ahora y era imposible estar seguro de si ambos eran el mismo evento.

Las piezas del rompecabezas empezaron a encajar cuando los geólogos Mike Simms y Alastair Ruffell reconocieron en todo el Reino Unido y partes de Europa un episodio de aproximadamente un millón de años de climas húmedos.

Luego, el geólogo Jacopo dal Corso detectó una coincidencia en el tiempo entre el Episodio Pluvial Carniano y el pico de erupciones de los basaltos de Wrangellia.

Wrangellia es un término que los geólogos le dan a una placa tectónica estrecha que está unida a la costa oeste del continente norteamericano, al norte de Vancouver y Seattle.

Finalmente, en una revisión de la evidencia de rocas del Triásico, se detectó la huella del Episodio Pluvial Carniano, no solo en Europa, sino también en América del Sur, América del Norte, Australia y Asia.

British Columbia

Getty Images
Wrangellia es una placa tectónica unida a la costa oeste del continente norteamericano.

Estuvo lejos de ser un evento exclusivo de Europa. Fue global.

Erupciones volcánicas

Las erupciones masivas de Wrangellia bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera, lo que provocó el calentamiento global y un aumento de las precipitaciones en todo el mundo.

Hubo hasta cinco erupciones asociadas con picos de calentamiento de hace 233 millones de años.

Las erupciones provocaron lluvia ácida cuando los gases volcánicos se mezclaron con el agua de lluvia, bañando la Tierra en ácido diluido. Los océanos poco profundos también se acidificaron.

El fuerte calentamiento expulsó a las plantas y los animales de los trópicos y la lluvia ácida mató las plantas en la tierra, mientras que la acidificación del océano atacó a todos los organismos marinos con esqueletos de carbonato.

Esto removió las superficies de los océanos y la tierra. La vida pudo haber comenzado a recuperarse, pero cuando cesaron las erupciones, las temperaturas se mantuvieron altas, mientras que pararon las lluvias tropicales.

Esto es lo que provocó el posterior secado de la tierra en el que florecieron los dinosaurios.

Lo más extraordinario fue la transformación de la “fábrica” de carbonato marino. Este es el mecanismo global por el cual el carbonato de calcio forma grandes espesores de piedra caliza y proporciona material para que organismos como corales y moluscos construyan sus conchas.

Dinosaurios

Getty Images
Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años.

El Episodio Pluvial Carniano marcó el surgimiento de los arrecifes de coral modernos, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, lo que sugiere cambios profundos en la química del océano.

Antes del Episodio Pluvial Carniano, la principal fuente de carbonato en los océanos provenía de ecosistemas microbianos, como montículos de lodo en los que preponderaba la piedra caliza, en las plataformas continentales.

Pero después del mismo, pasaron a serlo los arrecifes de coral y el plancton, apareciendo y floreciendo nuevos grupos de microorganismos, como los dinoflagelados.

Este profundo cambio en los ciclos químicos fundamentales de los océanos marcó el comienzo de los ecosistemas marinos modernos.

Habrá lecciones importantes sobre cómo ayudamos a nuestro planeta a recuperarse del cambio climático.

Coral

Getty Images
Los arrecifes de coral y el plancton se convirtieron en la principal fuente de carbonato en los océanos.

Los geólogos deben investigar los detalles de la actividad volcánica de Wrangellia y comprender cómo estas repetidas erupciones impulsaron el clima y cambiaron los ecosistemas de la Tierra.

Ha habido una serie de extinciones masivas inducidas por volcanes en la historia de la Tierra y las perturbaciones físicas que produjeron, como el calentamiento global, la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, se encuentran entre los desafíos que vemos hoy.

Los paleontólogos deberán trabajar más de cerca con los datos de los registros fósiles marinos y continentales.

Esto nos ayudará a comprender cómo se desarrolló la crisis en términos de pérdida de biodiversidad, pero también a explorar cómo se recuperó el planeta.

*Michael J. Benton es profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Su artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Haga clic aquí para leer el artículo original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.