close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias

19 estados no han instalado su comisión local de búsqueda de desaparecidos; Veracruz sí lo hizo, pero apenas tiene 7 personas asignadas a esa labor, y está a la espera de que 'fluyan' más recursos.
Cuartoscuro Archivo
27 de marzo, 2019
Comparte

En Veracruz el gobierno estatal declaró una emergencia humanitaria, según cifras oficiales hay al menos 5 mil personas desaparecidas o no localizadas, son constantes los reportes sobre hallazgos de fosas clandestinas, y aún así la comisión estatal de búsqueda sufre por tener recursos económicos necesarios, y ni siquiera tiene oficinas propias.

Desde noviembre de 2017 fue publicada en México la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece la disposición de que los estados creen comisiones locales.

Lee: El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?

En el caso de Veracruz, la comisión fue establecida en febrero pasado, más de un año después de publicada la Ley General, y comenzó a operar de forma raquítica. Según su titular, Geiser Caso Molinari, cuando recién se dio su nombramiento incluso realizó acciones de búsqueda de desaparecidos con sus propios recursos económicos.

A la postre, el Congreso de Veracruz asignó un presupuesto de casi 24 millones de pesos. Sin embargo, según Caso Molinari, el cambio de gobierno en la entidad y los reajustes en la asignación de recursos ha retrasado la contratación de personal. En este momento, detalló el funcionario, la comisión local de búsqueda apenas tiene siete trabajadores, entre ellos un antropólogo, una arqueóloga, una criminalista, y un abogado.

“En máximo un mes ya debemos de estar operando con un porcentaje bastante alto, ya como se espera que esté operando la comisión estatal de búsqueda”, dijo Caso Molinari, con la expectativa de que fluyan ya los recursos para plazas laborales.

Lee también: Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos por la policía de Sinaloa; una víctima estaba embarazada

Su proyecto, menciona, es que la comisión estatal local, ya con personal administrativo y demás, tenga un equipo de 36 personas.

“No es el recurso idóneo, obviamente necesitaríamos más, para abarcar más puntos, pero es un buen inicio, con ese inicio hay que operar, con mucha creatividad y apoyándose de otras autoridades”, mencionó.

La Comisión Nacional de Búsqueda para 2019 contará con un presupuesto de 400 millones de pesos. El 50% de ese monto se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten ya con la comisión local de búsqueda, como el caso de Veracruz.

Sin embargo, según explica Caso Molinari, para acceder a esos recursos federales hay que seguir un procedimiento, esperar a que se emita una convocatoria, y luego presentar un proyecto, apuntando cómo se gastará el dinero, en específico para equipo que ayude en las búsquedas.

Del mismo modo, el funcionario tiene la expectativa de que no tarde demasiado en concretarse esa asignación.

Lee: Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

Otra tarea a concretarse en los próximos días, es que la comisión local de búsqueda tenga sus propias oficinas. “Ahorita estamos operando en otra dirección general, ahí dentro de Palacio de Gobierno, tenemos un pequeño espacio que nos dieron”, relató.

El gobierno de López Obrador ha reconocido que México padece una crisis de derechos humanos, con la cifra de al menos 40 mil personas no localizadas o desaparecidas. Ante ello, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en octubre de 2018 había sido instalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Dicho Sistema, establecido para articular el esfuerzo nacional de la búsqueda de desaparecidos, fue instalado incompleto y hasta la fecha sigue así. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reclamó el domingo pasado que 19 estados no habían establecido su comisión local de búsqueda, requisito para tener recursos federales.

El año pasado, como lo informó Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.

Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.

La activista Araceli Salcedo, y el colectivo de búsqueda de desaparecidos en el que trabaja, han centrado su labor reciente en el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco, Veracruz. Según autoridades estatales, en el predio han sido ubicados hasta ahora los restos de al menos 12 personas.

Leer: En 11 años se hallaron más de 1,300 fosas clandestinas; Jalisco y Veracruz, los más preocupantes, dice CNDH

Salcedo cuenta que ubicaron ese sitio después de que una familia les entregó un mapa. Acudieron con el colectivo y solicitaron la intervención de autoridades, aunque reclaman que cuando acompañan a peritos el estado no les brinda suficiente seguridad, porque en Río Blanco aún sigue operando el crimen.

“Toda esa zona la tiene todavía tomada la delincuencia”, dijo Salcedo. 

De acuerdo con lo que les han dicho algunas especialistas, apuntó Araceli, la osamenta más antigua hallada en Río Blanco es de una muerte ocurrida al menos hace 7 años, y otros restos tienen 5, 3 y un año de antigüedad. El periodo, señaló, coincide con la época del gobierno de Javier Duarte, cuyos policías fueron señalados por su participación en desaparición de personas.

Si bien el gobierno de Lópéz Obrador se comprometió a asignar todo el presupuesto que sea necesario para la búsqueda de desaparecidos, la activista reclama que en el caso de la comisión estatal de búsqueda  “no se le ha soltado el presupuesto” para contratar personal suficiente. Según comenta, las autoridades estatales les responden que quizá en septiembre o octubre ya contarán con los recursos para contratar especialistas y comprar equipo.

“Cuando declaras un estado en crisis humanitaria, pues se supone que debes inyectarle el doble de presupuesto, para poder sacar adelante esta crisis”, reclamó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Victoria's Secret: 3 motivos que llevaron a la firma de lencería a cancelar su famoso desfile

Sus ventas han bajado en los últimos años, y aunque sigue ocupando el primer lugar entre las empresas de lencería en EU, la marca enfrenta dificultades.
Getty Images
22 de noviembre, 2019
Comparte

Los “ángeles de Victoria’s Secret” no levantarán el vuelo este año y se quedarán sin caminar por la pasarela de su tradicional desfile de moda, después de que la compañía de lencería anunciara su decisión de no realizar su popular show.

La empresa matriz de la marca, L Brands, dijo el jueves que es importante “evolucionar” su estrategia de marketing.

“Estamos descubriendo cómo avanzar en el posicionamiento de la marca y comunicarlo mejor a los clientes”, dijo Stuart Burgdoerfer, director financiero de L Brands, en una llamada telefónica con inversionistas.

El espectáculo es uno de los eventos más característicos de la marca en el que participaban supermodelos haciendo gala de trajes de lencería muy elaborados.

De hecho, fue un hito en la carrera de muchas supermodelos, incluidas Tyra Banks, Heidi Klum y Miranda Kerr

Analizamos algunos de los motivos que llevaron a Victoria’s Secret a cancelar su pasarela.

Modelo Bella Hadid

Getty Images
Bella Hadid es una de las muchas supermodelos que han caminado en desfiles para Victoria’s Secret.

1. La audiencia

La transmisión por televisión del desfile inició en 1995 y pronto se convirtió en un importante evento de cultura pop que logró atraer a millones de espectadores cada año.

Con el paso del tiempo la expectativa creció ante el evento, que contaba con la presencia de cantantes durante la pasarela, atuendos vistosos y las características alas de ángel.

En 2001 la transmisión del show logró su máximo apogeo alcanzando los 12,4 millones de espectadores.

Modelo Victorias Secret

Getty Images
La empresa matriz de la marca, L Brands, dijo este jueves que es importante “evolucionar” su estrategia de marketing.

Luego vino el declive.

En 2017 la audiencia comenzó a decaer, logrando tan solo 4,98 millones de espectadores, pero 2018 fue el peor año. La transmisión por la cadena ABC el 2 de diciembre solo alcanzó una audiencia total de 3,27 millones, de acuerdo con cifras de TV by the Numbers.

Stuart Burgdoerfer, director financiero de L Brands, admitió el jueves que la baja audiencia fue uno de los motivos para cancelar el desfile de este año y resaltó que están buscando una nueva estrategia para llegar a los clientes, ya que el evento era “un aspecto importante de la marca y un logro de marketing notable”.

2. Los escándalos y polémicas

En los últimos tres años el tradicional desfile comenzó a recibir críticas por parte de los espectadores que lo encontraban anticuado, sexista y poco diverso.

En 2018, el entonces director de marketing de la marca, Ed Razek, sugirió en una entrevista con Vogue que las modelos “transexuales” no deberían ser parte del evento.

Más tarde se disculpó por los comentarios y dejó la compañía a principios de este año.

La empresa se enfrentó también a una controversia durante el último año por no incluir más modelos de tallas distintas a las tradicionales en sus desfiles.

Victoria’s Secret fue acusada de preservar un estándar único e inalcanzable de belleza y sexualizar a sus modelos.

Jefrey Epstein

Getty Images
Epstein murió en prisión en agosto mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

También L Brands recibió mala publicidad debido a la amistad del fundador de la marca, Les Wexner, con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

Epstein se suicidó en agosto en prisión, donde estaba a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

Wexner empleó a Epstein como asesor, pero cortó los lazos en 2007, y anteriormente lo acusó de malversación de dinero.

3. Bajas ventas

Maniquíes con ropa interior

Getty Images
En 2018 L Brands tuvo una gran caída de ventas de cerca del 40%, convirtiéndose en una de las grandes decepciones de Wall Street.

Las ventas de la compañía han bajado en los últimos años, y aunque sigue ocupando el primer lugar entre las empresas de ropa interior femenina en Estados Unidos, la marca enfrenta dificultades.

La firma ha impulsado una estrategia de grandes rebajas pero está por ver si funciona, ya que parece que los inversionistas han perdido la confianza.

En 2018 L Brands, tuvo una gran caída de ventas de cerca del 40%, convirtiéndose en una de las grandes decepciones de Wall Street.

A L Brands Inc., propietaria de Victoria’s Secret, le quedan unos tres meses para resucitar a la cadena de lencería y para ello ha lanzado un plan que exige una estrategia de marketing que sea más incluyente y que mejore la experiencia en la tienda, de acuerdo con Bloomberg.


¿Se reveló el secreto?

Existen varias razones para que la marca esté experimentando un bajo rendimiento. Entre ellas está que la mayoría de las tiendas de Victoria’s Secret se encuentran en centros y plazas comerciales, que a su vez están siendo afectadas por el comercio electrónico, lo que se vería reflejado directamente en sus ventas en tiendas físicas.

También influye el nuevo pensamiento que tienen las consumidoras sobre la apariencia física.

Modelos de Victorias Secret

Getty Images
El pensamiento sobre la aceptación del físico está cambiando los hábitos de consumo de las mujeres alrededor del mundo.

“Hay dos elementos en la industria de la lencería que están afectando la popularidad de las marcas: comodidad y pensamiento positivo sobre el cuerpo”, le dice a BBC Mundo Jo Lynch, editora de lencería de WGSN, firma consultora que anticipa tendencias en el mundo de la moda.

Por muchos años Victoria’s Secret solo ha contratado a modelos delgadas y altas para ser la imagen de su marca, dejando de lado la diversidad de los cuerpos a nivel mundial.

La empresa intentó fichar a modelos de tez oscura y de diferentes orígenes étnicos; sin embargo, seguía imponiendo el estereotipo de delgadez como sinónimo de belleza.

Las consumidoras jóvenes “aprecian el uso de un amplio rango de formas, tamaños, origen étnico y edades”, explica Lynch.

De una u otra manera, han ganado terreno las modelos que parecen más reales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.