Home
>
Declaración de funcionario de Veracruz sobre Yalitzas es discriminatoria, dice la CNDH
Declaración de funcionario de Veracruz sobre Yalitzas es discriminatoria, dice la CNDH
2 minutos de lectura
Declaración de funcionario de Veracruz sobre Yalitzas es discriminatoria, dice la CNDH
09 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las declaraciones “esterotipadas y discriminatorias” que hace unos días hizo el delegado federal de Programas para el Desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien al hablar de las estancias infantiles dijo que una familia puede optar por contratar a una “muchacha” porque “sí funcionan las Yalitzas”.

El delegado defendió la medida del gobierno que sustituye al programa de estancias infantiles usando una referencia al trabajo doméstico retratado en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Las palabras emitidas por ese funcionario, señaló la CNDH en un comunicado, “perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad”.

Además, estas expresiones ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar.

“Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos”.

La Comisión hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a avanzar hacia una sociedad incluyente, tolerante, que reconozca las diferencias y elimine las formas de exclusión.

Expuso que utilizar un lenguaje adecuado por parte de las autoridades favorece las relaciones de respeto entre los géneros.

“Se debe evitar el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas o fomenten discriminación entre ellas”, pidió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image