close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

El Consejo llamó al Congreso de Yucatán a unirse a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de sus derechos, y le recordó las resoluciones de la Corte.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
1 de marzo, 2019
Comparte

Grupos de activistas en Yucatán luchan a favor de garantizar legalmente el matrimonio igualitario en la entidad, y acusan que los legisladores locales han postergado su aprobación, ya que desde el gobierno anterior hay iniciativas en la congeladora.

El priista Rolando Zapata presentó iniciativas desde 2018, sin embargo la anterior legislatura no avanzó en procesarlas, y en la actual LXII Legislatura, según activistas, los diputados locales también han incurrido en intentos de “cansar” su lucha.

En entrevista el abogado litigante en materia de Derechos Humanos, Carlos Escoffié, señaló que hay falta de claridad del Congreso local, sobre cómo va el proceso legislativo, en qué etapa va, aunque les han mencionado que quizá dentro de un mes el tema podría llegar al pleno.

Mientras tanto, apuntó, grupos parlamentarios como el PRI y Morena han mostrado posturas ambivalentes.

Felipe Cervera, coordinador de la mayoría priista en el Congreso local, mencionó que esta Legislatura tomó la decisión de discutir el tema, “asumir la responsabilidad que nos corresponde” y dictaminar, pero no quiso definir cuál sería la postura de su bancada.

Por otro lado el medio Desde el Balcón publicó una entrevista con el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila, señalando que planteó la posibilidad de que el tema del matrimonio igualitario sea sometido a consulta, entre la ciudadanía.

“Advertimos que son ilegales y  políticamente inaceptables las propuestas que han trascendido en medios de comunicación solicitando que el tema sea resuelto por una consulta popular”, respondió al respecto el 25 de febrero el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

Dicho Colectivo, integrado por más de 500 personas de la comunidad LGBTIII+, firmó un oficio dirigido a la CNDH, Conapred, y a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, para “solicitar su apoyo ante la posibilidad de que el Congreso de Yucatán continúe perpetrando la discriminación en contra de la población LGBTIII+ que vive en este estado”.

Las y los diputados locales, acusaron, “han puesto la discusión del tema por ‘cuestiones de calendario'”. Además, agregaron, la bancada del PRI ha señalado que actuará en función de lo que quieran sus electores, y el PAN ha adelantado un voto en contra, mencionando que “99% de las voces” que ha escuchado su coordinadora, Rosa Adriana Díaz, se oponen.

“Nos alarma que el Congreso de Yucatán considere la posibilidad de que el reconocimiento de los derechos humanos esté vinculado a su popularidad y a la aprobación de mayorías”, refirieron los activistas.

En respuesta a este oficio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya varias resoluciones, señalando que excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo se traduce en discriminación.

“Desde el Conapred reiteramos nuestro interés en que el H. Congreso del Estado de Yucatán se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos por nuestro marco jurídico, como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación”, se lee en el documento firmado por la titular de Conapred, Alexandra Haas.

En Yucatán parejas han presentado más de 80 amparos para casarse, en los últimos siete años, según dijo Escoffié, también integrante del Colectivo. Sin embargo, los grupos activistas quieren que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán, sin necesidad de recurrir a dicho recurso jurídico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.