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Archivo / Cuartoscuro
Asesinan en el campus de la Universidad de Zacatecas a Nayeli Noemí, estudiante de Derecho
El homicidio ocurrió dentro de la Unidad Académica de Derecho frente a decenas de estudiantes; el agresor disparó contra la joven y escapó del lugar.
Archivo / Cuartoscuro
11 de abril, 2019
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Nayeli Noemí, de 22 años, alumna de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue asesinada durante la tarde del miércoles dentro de la misma institución.

La joven fue atacada a balazos alrededor de las 6:40 de la tarde en el interior de la Unidad Académica de Derecho, donde estudiaba el décimo semestre de la carrera de Derecho.

El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, quien se encontraba dentro de la institución al momento del crimen, informó que al parecer fue una persona la que disparó en al menos ocho ocasiones contra la universitaria, y después huyó del lugar.

Leer: Asesinan a estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua

El funcionario detalló que el asesinato se dio frente a decenas de alumnos de la institución y que hasta el momento el atacante no ha sido identificado.

“Inmediatamente se inició una persecución vía tierra, lamentablemente no fue posible alcanzar al atacante, sin embargo, continúa la operación”, declaró Murillo Ruiseco en conferencia de prensa.

Nayeli murió momentos después del ataque en la Unidad Académica de Derecho a consecuencia de las heridas.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Zacatecas lamentó el asesinato de la estudiante de Derecho y solicitó a la Fiscalía General Estatal que intensifique la búsqueda del responsable y se agilicen los procesos de de indagatoria.

Leer: Encuentran sin vida a estudiante del CCH reportada como desaparecida en Iztapalapa

“Estaremos al pendiente y en coordinación de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado, a quien se le dará todas las facilidades para la investigación del homicidio”, se lee en el comunicado. 

En entrevista para Milenio televisión, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, informó que el ataque contra Nayeli podría estar relacionado con el asesinato del abogado Juan Manuel Rodríguez González, hijo del secretario de gobierno del municipio de Zacatecas y docente de Derecho en la UAZ, Juan Manuel Rodríguez Valadez, el cual ocurrió durante la mañana de este miércoles.

El gobernador no explicó la relación entre la joven y Juan Manuel Rodríguez pero resaltó que Nayeli era escoltada desde hace un tiempo pues había sido víctima de secuestro, sin embargo su grupo de escoltas no pudo evitar la agresión aunque sí trataron de dar alcance al atacante, pero éste desapareció entre la multitud de estudiantes.  

 

Con información de Milenio televisión y Reforma (suscripción necesaria).

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7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen
Cuando pensamos en las emociones, tendemos a pensar que son fijas y compartidas por todo el mundo. Sin embargo, no solo varían de país en país sino que también cambian con los tiempos. Aquí te explicamos algunas que eran muy comunes en el pasado.
21 de abril, 2019
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Solemos pensar que las emociones son fijas y universales.

Sin embargo, estas varían de país en país (piensa por ejemplo en la palabra schadenfreude, que solo existe en alemán y que describe el disfrute ilícito de la mala fortuna ajena) y nuevas emociones aparecen todo el tiempo.

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones.

BBC Radio 3 conversó con Sarah Chaney, experta del Centro para la Historia de la Emociones, en Reino Unido, sobre las emociones del pasado que pueden ayudarnos a entender cómo nos sentimos hoy.

Estas son algunas de ellas.

1. Acedía

La acedía era una emoción muy específica experimentada por hombres muy específicos en la Edad Media: monjes que vivían en monasterios.

Esta emoción surgía, por lo general, a raíz de una crisis espiritual.

Aquellos que la experimentaban sentían desazón, desgano, apatía y, sobre todo, un poderoso deseo de abandonar la vida santa.

“Es posible que hoy día esto sea catalogado como depresión”, explica Chaney. “Pero la acedía estaba específicamente asociada con una crisis espiritual y con la vida en un monasterio”.

Seguramente esto era una fuente de preocupación para los abades, que se desesperaban por la indolencia que acompañaba a la acedía.

De hecho, con el paso del tiempo, el término “acedía” se fue volviendo intercambiable con el de pereza”, uno de los siete pecados capitales.

2. Frenesí

“Esta es otra emoción medieval”, dice Chaney.

“Es como la ira, pero es más específica que la ira que entendemos hoy. Alguien que experimentaba frenesí se habría sentido muy agitado. Habría tenido ataques violentos de furia, y habría hecho pataletas y mucho ruido”.

Habría sido imposible sentir frenesí y quedarse quieto.

Esta emoción pone de relieve nuestra tendencia actual a pensar en las emociones como algo esencialmente interno, algo que podemos esconder si lo intentamos.

Esto sencillamente no podía aplicarse a la gente que experimentaba frenesí en el Medioevo.

Muchas emociones históricas están tan ligadas a un tiempo y a un lugar que es imposible sentirlas ahora.

3. Melancolía

Melancolía es una palabra que usamos para describir una especie de tristeza calma o un estado contemplativo.

“Pero en el pasado, la melancolía era diferente”, señala Chaney. “A comienzos del período moderno, se pensaba que la melancolía era una aflicción física que se caracterizaba por el temor“.

Hasta el siglo XVI, se creía que la salud se veía afectada por el equilibrio de cuatro fluidos corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

La melancolía aparecía cuando la persona tenía mucha bilis negra.

“Uno de los síntomas de la melancolía en ese entonces era el miedo. En algunos casos, la gente tenía terror de moverse porque pensaba que estaba hecha de cristal y se rompería”, cuenta Chaney.

El rey Carlos VI de Francia sufría de melancolía y por ello había hecho coser varas de hierro en su ropa para evitar hacerse añicos de forma accidental.

4. Nostalgia

Esta es otra emoción que quizás creas que ya conoces. “Usamos la palabra ‘nostalgia’ de manera muy frecuente en las conversaciones hoy día, pero cuando empezó a usarse, se refería a algo que se pensaba que era una enfermedad física“, afirma Chaney.

“Era una enfermedad del siglo XVIII de los marineros: algo que les pasaba cuando estaban muy lejos de su casa, y estaba vinculada al anhelo de regresar”.

Un caso severo de nostalgia podía incluso llevar a la muerte.

No se compara realmente con nuestra definición actual de nostalgia, que describe la añoranza por los buenos tiempos.

5. Neurosis de guerra

Muchos habrán escuchado hablar de la neurosis de guerra, una condición que afectaba a los soldados en las trincheras durante la I Guerra Mundial.

Al igual que la melancolía, la nostalgia y muchas otras experiencias emocionales a lo largo de la historia, la neurosis de guerra fue considerada a veces una emoción y otras una enfermedad, por la forma en la que se hablaba de ella y por cómo se trataba.

“La gente que sufría neurosis de guerra tenía extraños espasmos y con frecuencia perdía la capacidad de ver y escuchar, pese a que no tenían ningún problema físico que se lo impidiera”, explica Chaney.

“Al principio de la guerra, se pensaba que estos síntomas se debían a que las explosiones les habían sacudido el cerebro. Pero más tarde, pensaron que todos los síntomas eran provocados por las experiencias que había vivido el paciente y su estado emocional”.

6. Hipocondría

La hipocondría era otra condición médica que para el siglo XIX había adquirido asociaciones puramente emocionales.

“Era básicamente la versión masculina de lo que los médicos victorianos llamaban histeria“, dice Chaney.

“Se creía que causaba cansancio, dolor y problemas digestivos. En los siglos XVII y XVIII, se pensaba que la hipocondría estaba ligada al bazo, pero más tarde se la asoció a los nervios”.

Los victorianos creían que los síntomas eran causados por la hipocondría, o por la preocupación obsesiva por el cuerpo (a pesar de que se notaban los síntomas físicos, era la mente y las emociones las que se creía que estaban enfermas).

7. Demencia moral

El término “demencia moral” fue acuñado por el doctor James Cowles Prichard en 1835.

“Efectivamente, significa ‘locura moral'”, explica Chaney, “porque por mucho tiempo la palabra ‘moral’ significaba ‘psicológica’, ‘emocional’ y también ‘moral’ en el sentido en el que usamos la palabra ahora”.

Los pacientes que Prichard consideraba “dementes moralmente” eran aquellos que actuaban de forma errática o poco usual sin mostrar síntomas de un desorden mental”.

“Él sentía que había un gran número de pacientes que podían funcionar como cualquier otra persona, pero que no podía controlar sus emociones, o cometían crímenes de forma inesperada”.

La cleptomanía, por ejemplo, en mujeres educadas de alta sociedad, podía ser visto como un signo de demencia moral porque eran mujeres que no tenían motivos para robar.

Era un término que servía para describir muchas emociones extremas y se aplicaba con frecuencia a niños difíciles.


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