¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cuatro empresas acaparan las rutas de autobuses en México; tienen tarifas más altas que Europa y EU
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió en un informe que cuatro grupos de empresas acaparan el 95 % de las rutas de autobús en el país, lo cual genera precios más altos para el consumidor.
Cuartoscuro
11 de abril, 2019
Comparte

Ya casi es Semana Santa. Y millones de mexicanos tomarán durante los próximos días el autobús para transportarse a múltiples puntos de la República en la temporada de vacaciones. Probablemente, debido a la falta de competencia en el sector, lo hará en alguna de las grandes empresas de transporte terrestre que acaparan la mayoría de rutas en México, y pagando precios más elevados que, incluso, en algunas de las principales rutas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

¿Saldrás de puente o de vacaciones? Estas son las 10 agencias turísticas con más quejas

Así lo documenta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el informe “Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros”, el cual advierte que, de 29 grupos empresariales de autobuses, tan solo cuatro -sin mencionar cuáles- acapara el 95 % de las 5 mil 877 rutas que existen en el país, provocando una falta de competencia que, a su vez, repercute en que los usuarios de autobús paguen boletos más caros.

Para probar lo anterior, la Cofece realizó una comparativa de rutas en su informe.

Por ejemplo, de Mexicali a Tijuana, el precio que paga un usuario de autobús es de 2.03 pesos por kilómetro; 11 centavos más que la ruta Washington DC-Boston; 29 centavos más que la ruta Boston-Toronto; 43 centavos más que la ruta Madrid-Barcelona; 57 centavos más que la Miami-Atlanta; 1 pesos 15 centavos más que la Amsterdam-Paris; y hasta 1 peso 33 centavos más que la Roma-Venecia.

“En comparación con otros países, los precios por kilómetro son relativamente altos, como consecuencia de la concentración del mercado y la poca competencia en rutas”, recalca el informe de la Cofece, que añade que “la falta de competencia ha generado precios altos para los usuarios, que tienen como efecto una pérdida de bienestar en las familias”.

Sobre este punto, el organismo antimonopolios planteó que, si se permitiera la entrada de más empresas a competir por las rutas de autobuses, el precio por kilómetro podría bajar hasta un 40 %.

Multan a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas en viajes nacionales

 

Las causas de la falta de competencia

Una de las principales causas que originan la falta de competencia en el sector, apunta la Cofece, es que la regulación existente obliga a las empresas de autobuses a tener una terminal propia para poder operar.

Por ejemplo, en la actualidad existen 899 terminales de autobuses en el país, pero la mayoría son privadas y controladas por una sola empresa -el informe no precisa cuál-, lo cual impide que éstas sean utilizadas por otras líneas de autobuses. Solo en 310 terminales, el 34 %, pueden operar distintas compañías de autobuses, como el caso de la centrales del Norte o la Tapo, en la Ciudad de México.

Cofece investiga el mercado de la harina de maíz por posibles prácticas monopólicas

Otro punto es que, según la regulación actual, quienes operan las terminales de autobuses no están obligados a tener reglas de acceso a la terminal, ni a hacerlas públicas, en caso de que existan.

Por eso, las nuevas empresas que quieran acceder a una ruta, y que necesitan contar con una terminal para poder operar, están obligados a buscar un acuerdo con la concesionaria de la terminal, o con las empresas que la controlan, “mismas que tienen incentivos para negarles el acceso o darlo en condiciones de desventaja”.

Ante este contexto, la Cofece pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que analice modificar la Ley de Caminos y Autotrnasporte Federal, para que se suprima la obligación de disponer de terminales para poder operar.

Además, pidió a la SCT que haga pública la lista de cuáles son las centrales camioneras que operan bajo concesión, y que, una vez que terminen esas concesiones a empresas privadas, como es el caso de la Central del Norte, cuya concesión termina este 2019, nuevamente adjudice la terminal, pero a través de una licitación pública. Sobre este punto, la Cofece pidió a la SCT que, en las nuevas adjudicaciones, se garantice el “acceso abierto y no discriminatorio” a las compañías competidoras.

Mientras que a las centrales que sí reciben a varias líneas de autobuses, la Cofece les pidió que hagan públicas las reglas para poder acceder a la terminal.

Aquí puedes leer o descargar el informe completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal