close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿Qué carrera elegir? Estas son las 10 mejor pagadas en México
Las carreras con mayor número de personas ocupadas son las de administración, derecho y contabilidad, mientras las de menor ocupación son las ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.
Cuartoscuro
11 de abril, 2019
Comparte

¿Estás por terminar la preparatoria y aún no sabes qué carrera elegir? El ingreso promedio mensual es uno de los aspectos a considerar para decidir a qué dedicarte.

Como cada año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sacó su análisis de Tendencias del Empleo Profesional. De acuerdo con el reporte, al cuatro trimestre de 2018 habían en el país 8.9 millones ocupadas.

Lee: 7 profesiones amenazadas por la tecnología (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tres carreras con mayor número de personas ocupadas son las de administración y gestión de empresas; derecho, así como contabilidad y fiscalización.

Las que cuentan con menor número de ocupados son las ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.

Te puede interesar: “El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

En el caso de las mujeres, las carreras con mayor porcentaje de profesionistas ocupadas son la formación docente para educación básica, nivel preescolar; trabajo y atención social y la formación docente para otros servicios educativos.

Las áreas con menor ocupación de mujeres son las ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño, así como el área de ciencias físico-matemáticas.

Lee también: Los puntos clave del programa de apoyo a jóvenes de AMLO que les dará capacitación y becas

De acuerdo con la STPS, las áreas con mayor ingreso mensual son:

-Ciencias biológicas ($13 mil 812)

-Arquitectura, urbanismo y diseño ($13 mil 549)

-Ingenierías ($12 mil 283)

-Económico administrativas ($12 mil 140)

-Ciencias físico-matemáticas ($11 mil 963)

-Ciencias sociales ($11 mil 881)

-Ciencias de la salud ($11 mil 387)

-Humanidades ($10 mil 365)

-Artes ($9 mil 768)

-Educación ($9 mil 540)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.