Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México y las que te conviene estudiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México y las que te conviene estudiar

A través de una herramienta, el IMCO presenta las carreras más y menos riesgosas para asegurar tu futuro como egresado, con un sueldo competitivo y estabilidad laboral.
Cuartoscuro
29 de abril, 2019
Comparte

La Medicina, la Electrónica y las Ciencias ambientales, son las carreras mejor pagadas actualmente en México, mientras que Música, Formación docente y Trabajo y atención social son las de peor salario.

Lo anterior puede consultarse en la herramienta ComparaCarreras.org del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante el cual se analiza año tras año qué tan viable es estudiar una licenciatura en nuestro país, y cuáles son las mejores opciones.

De acuerdo con el análisis del IMCO “ir a la universidad todavía es rentable para los estudiantes, pero entre las distintas carreras hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir”.

Leer: Ir a la universidad es tan importante como antes

La herramienta cataloga a las siguientes carreras como inversiones excelentes, con un rendimiento “ALTO” y un riesgo “BAJO”:

  • Electrónica y automatización. Salario promedio: $15,109 | Recuperación de inversión: 42 meses en la universidad privada.
  • Contabilidad y fiscalización. Salario promedio: $13,357 | Recuperación de inversión: 31 meses en la universidad privada.
  • Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales. Salario promedio: $11,277 | Retorno de inversión: 27 meses en la universidad privada.

En tanto que, las carreras consideradas como inversiones muy inseguras, con un rendimiento “BAJO” y un riesgo “ALTO” son:

  • Técnicas audiovisuales y producción de medios. Salario promedio: $8,973 | Recuperación de inversión: 57 meses en la universidad privada.
  • Música y artes escénicas. Salario promedio: $8,385 | Recuperación de inversión: 67 meses en la universidad privada.
  • Terapia y rehabilitación. Salario promedio: $8,639 | Recuperación de inversión: 84 meses en la universidad privada.

Cada año, según el IMCO, más mexicanos se gradúan de la universidad, a pesar de que los beneficios de la educación superior han disminuido, por ejemplo, un licenciado pasó de ganar, en promedio, un 88% más que un bachiller en 2008, a 72% más en 2018.

#SemáforoEconómico: 52% de los mexicanos laboran en la informalidad; estados del sur, los más afectados

Sin embargo, hoy en día, estudiar una licenciatura reduce en 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal, respecto al bachillerato.

Las 10 carreras con menor salario son:

  1. Música y artes escénicas.
  2. Formación docente para otros servicios educativos.
  3. Trabajo y atención social.
  4. Terapia y rehabilitación.
  5. Formación docente para educación básica y preescolar.
  6. Técnicas audiovisuales y producción de medios.
  7. Formación docente, programas multidisciplinarios o generales.
  8. Estomatología y odontología.
  9. Orientación y asesoría educativa.
  10. Economía.

Las 10 carreras con mejor salario son:

  1. Medicina.
  2. Electrónica y automatización.
  3. Ciencias Ambientales.
  4. Mercadotecnia y publicidad.
  5. Negocios y comercio.
  6. Contabilidad y fiscalización.
  7. Matemáticas.
  8. Construcción e ingeniería civil.  
  9. Ingeniería mecánica y metalúrgica.
  10. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, programas multidisciplinarios.

Destacan que entre las carreras con mayor informalidad se encuentran:

Terapia y rehabilitación; producción de medios; música; historia; lenguas extranjeras; literatura; arquitectura; producción agrícola, y comunicación y periodismo.

Y las licenciaturas con menor informalidad son: Formación docente para educación básica nivel secundaria y nivel primaria; ciencias de la educación; finanzas; electrónica; biología; negocios, y formación docente para programas multidisciplinarios.

Leer: ¿Quieres tener un gran salario? Estudia alguna de estas 10 carreras universitarias

Las carreras con más popularidad, es decir, con más profesionistas son: administración; contabilidad; derecho; formación docente para educación básica, y psicología. Las licenciaturas con menos profesionistas son: ciencias ambientales; diseño; historia; orientación educativa, y matemáticas.

Con base en cifras del IMCO, de cada 100 estudiantes que entran a primaria, solo 53 se gradúan de la preparatoria y pueden aspirar a ingresar a educación superior, razón por la cual el gobierno de méxico “debe priorizar la inversión económica en las diversas etapas escolares para que se pueda beneficiar a más mexicanos, como el preescolar y bachillerato”.

Si el gobierno de México planea invertir en la educación superior, “el IMCO propone:

  • Fortalecer los mecanismos de vinculación con el sector productivo para promover una mayor pertinencia de la oferta universitaria con las necesidades específicas de cada región.
  • Incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de educación superior basándose en evidencia sobre las habilidades sociales y laborales más demandadas por el mercado laboral.
  • Publicar estadísticas de seguimiento de egresados de educación superior, de manera periódica, por medio de un sistema homologado y transparente”.

Comerciantes informales ganan más que profesionistas: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de su estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, señala que una persona del mercado informal puede ganar más de 15 mil pesos mensuales, con la venta de botellas de agua, confitería o botanas en los alrededores de Palacio Nacional, poco más que un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México, en la que se encuentra la carrera mejor pagada del país, medicina, con un promedio de 13 mil 812 pesos mensuales.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, con datos al cuarto trimestre de 2018, en el polo opuesto de las Ciencias Biológicas, se ubican carreras del área de Humanidades, con un promedio mensual de 10 mil 365 pesos y la licenciatura de Artes, con 9 mil 768 pesos.

Leer: Si no se combate informalidad, para 2050 México tendrá una población adulta en pobreza

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que la economía informal incluso ha crecido durante los primeros cinco meses del actual gobierno federal.

El presidente de ANPEC expuso que el comercio en vía pública ha pasado de ser una actividad “de sobrevivencia” a un criterio “de gobernabilidad”, porque qué haría esa gente si quitaran estos puestos de trabajo cuando no hay oportunidades laborales y las que existen son “verdaderos subempleos”.

Señaló que el reciente aumento de 16.21% al salario mínimo a nivel nacional y de un 100% en la frontera norte, poco ayudó para disminuir el trabajo informal en México, pues se tiene el registro de que el 52% de los habitantes económicamente activos, se desempeñan en ese sector.

La informalidad, según el funcionario, es una actividad comercial que reporta grandes utilidades económicas a las bandas criminales, toda vez que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación.

Rivera agregó que un vendedor informal gana un promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, mientras que hay trabajadores formales que solo ganan 100 pesos por día.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la economía informal representó 30% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del nuevo gobierno, lo que deja ver un retroceso en materia laboral que amenaza con elevarse.

México es también el país donde más se trabaja al año, con dos mil 225 horas, y el que peor paga, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado de origen mexicano

La soldado de origen mexicano fue vista con vida por última vez el 22 de abril en una base militar. Su familia asegura que la joven sufría acoso sexual por parte de un superior, lo que ha generado protestas y motivado a otras mujeres a compartir sus historias.
2 de julio, 2020
Comparte
Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Vanessa Guillen tiene el rango de soldado de primera clase de las fuerzas armadas de EE.UU. en Texas.

“Por favor, no se olviden de mí”, dice la última línea que describe lo que vivía Vanessa Guillén antes de desaparecer, según su familia.

La soldado estadounidense de 20 años y origen mexicano no ha sido vista desde el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, a la que estaba adscrita.

Más de dos meses después, las autoridades informaron el miércoles del hallazgo de restos humanos que podrían corresponder con la soldado, a falta de un examen forense que lo confirme.

Sin embargo, detrás de su desaparición han surgido señalamientos de acoso sexual por parte de un sargento en la base militar donde servía en el Escuadrón de Ingenieros Regionales.

“Le dije a mi madre que uno de mis sargentos me estaba acosando sexualmente en Fort Hood. Mi madre intentó convencerme de que le diera el nombre de la persona que me estaba acosando, pero no quería meterme en problemas”, dice la página que creó la familia para buscarla (Find Vanessa Guillén) con base en la información que tenían.

Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Guillén había contado a su familia que estaba sufriendo acoso en la base militar donde servía.

“Mi madre me dijo que lo denunciaría por mi seguridad, pero le dije que conocía a otras mujeres soldados que habían denunciado acoso sexual y que el ejército de los Estados Unidos no les creía”, añade.

Un sospechoso, también miembro de las fuerzas armadas, se suicidó justo antes de que autoridades lo detuvieran el miércoles, pero los investigadores dicen que “no está involucrado con las acusaciones de acoso sexual”.

Otra persona fue arrestada en relación con este caso. Sin embargo, las autoridades dicen que están reservándose la información que tienen porque la investigación está en curso.

“Seguimos tomando muy en serio las acusaciones de que Vanessa Guillén fue agredida sexualmente. Cuando escuchamos esto fue por parte de la familia”, dijo este jueves el agente Damon Phelps, del equipo de investigación.

Un mural para Vanessa Guillen

FindVanessaGuillen
Varios murales en honor a Vanessa Guillén han sido pintados en Texas.

Su desaparición y la infructuosa búsqueda durante 70 días ha llevado a muchos en la comunidad latina de Texas a exigir su localización y atención a las denuncias de la soldado.

También otras mujeres han dado testimonios de acoso en las fuerzas armadas a través de la etiqueta en redes sociales #IAMVanessaGuillen (Yo Soy Vanessa Guillen).

¿Qué se sabe de su desaparición?

Guillen pertenecía a una unidad militar que reparaba armas en el Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood, en el centro del estado de Texas (suroeste de EE.UU.).

Desapareció al mediodía del 22 de abril pasado. Había visto por última vez en el estacionamiento de esa base militar, según la investigación de las autoridades.

Su auto y sus llaves, su tarjeta de identificación y su cartera fueron encontrados en la sala de armas donde había estado ese día.

Map

La madre y las hermanas de la soldado señalan negligencias de las autoridades militares, pues aseguran que no les reportaron la desaparición de Guillén de inmediato y solo ofrecieron información hasta que se conoció el caso en los medios.

“En dos meses no nos dieron respuestas. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana era un ser humano. Puso su vida por el país, por nosotros, y miren cómo la trataron”, dijo Guadalupe Guillén, una hermana, este miércoles.

Sin embargo, el agente Damon aseguró este jueves que su búsqueda se inició al día siguiente de la desaparición.

La búsqueda

El Comando de Investigación Criminal del Ejército inició la búsqueda en mayo, a la que luego se sumaron los Rangers de Texas (policía estatal), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local.

Ofrecían una recompensa de US$25.000 por información de su paradero desde principios de junio.

Cártel de búsqueda

Ejército de EE.UU.

Luego de semanas sin indicios de su paradero, un portavoz militar, Chris Grey, informó el miércoles que recibieron un aviso de la posible ubicación, cerca del río León, a unos 48 km de Fort Hood.

“Después de recibir información adicional, los agentes descubrieron lo que se ha descrito como restos humanos parciales después del análisis de un antropólogo forense”, explicó.

Los restos fueron encontrados en una fosa poco profunda. Un análisis forense determinará si se trata de la soldado.

Una vista de Fort Hood

Getty Images
Fort Hood es una importante base militar de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Policía de Killeen informó que un sospechoso se suicidó cuando las autoridades se le acercaban.

Fue identificado por el agente Damon como Aaron David Robinson, pero indicó que no hay información que lo relacione con las acusaciones de acoso.

Al ser cuestionado insistentemente por reporteros sobre las líneas de investigación o los sospechosos, Damon dijo insistentemente que no podía compartir más detalles por estar en marcha la pesquisa.

Una mujer detenida es “la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood y actualmente está bajo custodia en la cárcel del condado de Bell a la espera de cargos por parte de las autoridades civiles”, dijo Grey el miércoles sin detallar cuál es su vínculo con el caso.

Acusaciones

La abogada Khawam dijo que Guillén le había dicho a su familia y a otros compañeros en la base que estaba siendo acosada, pero no llegó a presentar una denuncia formal.

“Ella temía hacerlo, porque el acoso sexual venía de sus superiores”, dijo Khawam.

La madre de Vanessa Guillén

FindVanessaGuillen
Gloria Guillén asegura que su hija le contó sobre el acoso del que era víctima en Fort Hood.

“Le dije a mi madre que el mismo sargento que me acosaba sexualmente me seguía cada vez que corría y hacía ejercicio, y lo incómodo que me hacía sentir. Mi mamá me dijo que lo detendría, pero yo le dije que yo me ocuparía de eso, sentí que podía detenerlo yo misma”, relató la familia a nombre de la soldado.

Nunca llegó a darle el nombre del presunto responsable, solo que era un “sargento”.

El agente Damon dijo que no tenían información sobre el acoso que denuncia la familia y la abogada: “Queremos información acerca de eso, queremos investigarlo”.

El portavoz Grey dijo el día previo que recibieron las denuncias de parte de la familia sobre “agresión sexual”, pero dijo que la investigación habrá de emitir sus conclusiones a su debido tiempo.

“Una vez que se complete la investigación, el IO (autoridad investigadora) presentará los hallazgos y las recomendaciones al comando de la unidad para su revisión”, señaló.

Demanda de justicia

La desaparición ha llevado a la familia Guillén a exigir justicia y una investigación independiente del Congreso de EE.UU.

“Mi hermana fue víctima de acoso sexual, pero no se hizo nada al respecto. Fort Hood no ofreció seguridad ni respeto. No garantizaron la seguridad de mi hermana”, dijo el miércoles entre lágrimas Guadalupe Guillen.

Una ilustración de Vanessa Guillén de shopcherine

BBC
El caso de Guillén ha llevado a muchos en la comunidad latina a demandar justicia. (Ilustración cortesía de shopcherine.com)

“No entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día. Por qué, no lo sé. No sé quién está encubriendo a quién. Por eso necesitamos una investigación del Congreso”, expresó Mayra Guillen, otra de las hermanas.

La familia y activistas han encabezado vigilias y manifestaciones que han congregado a decenas de personas en Houston, la ciudad natal de la soldado.

También han denunciado casos de otras presuntas víctimas de agresiones o desaparecieron en Fort Hood.

Dos mujeres con un cartel

FindVanessaGuillen
En las protestas se han denunciado las desapariciones de otros soldados de Fort Hood.

La abogada Natalie Khawam, acompañada por la congresista Tulsi Gabbard, dijo que están promoviendo que haya una ley que se llame “Vanessa Guillén” para investigar el acoso sexual en las fuerzas armadas de manera independiente.

“Las mujeres no deben tener miedo de denunciar el acoso sexual. Estamos en 2020. Esto es inaceptable”, añadió.

Y a través de la etiqueta #IAMVanessaGuillen, mujeres han compartido testimonios en redes sociales sobre lo frustrante que es exigir justicia en casos de agresión sexual en el ejército.

“Acabo de cumplir 20 años. Ni siquiera había terminado el entrenamiento cuando fui agredida sexualmente. Lo reporté. Él confesó y otras cuatro mujeres se presentaron. Fue absuelto. Dos miembros del jurado del E8 se rieron en mi cara después de dar el veredicto de ‘no culpable’. Él obtuvo un ascenso. Tengo trastorno por estrés postraumático”, decía un testimonio en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.