close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Censida garantiza retrovirales hasta junio de 2019; gobierno no ha finalizado licitación para elegir a proveedores

Asegura que están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud. 
Cuartoscuro
17 de abril, 2019
Comparte

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) aseguró que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019.

En un comunicado, aseguró que está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, o bien, para atender a quienes sea diagnosticados con la enfermedad.

Lee: Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

“Con el fin de continuar garantizando la dotación de antirretrovirales mientras se concluye el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega”, detalló.

Asimismo, señaló que están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

A inicios del mes de abril, pacientes con VIH Sida que reciben atención en hospitales de la Secretaría de Salud federal denunciaron que el nuevo mecanismo para la compra de medicinas, por parte del gobierno de México, estaba generando desabasto de tratamientos retrovirales.

La licitación y compra de estos medicamentos anteriormente era responsabilidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), pero ahora, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso depende de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El nuevo proceso consiste en hacer la compra de medicamento en dos partes: primero se adquirirá el 20% de éstas y meses después el 80% restante, como una medida para evitar la corrupción.

De acuerdo con Organizaciones Civiles de VIH Sida, dicha modalidad provoca desabasto de medicina a nivel nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

Logo de Huawei y persona caminando

Getty Images
La empresa china está bajo una prohibición económica en Estados Unidos

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Logo de Android y celular Huawei

Getty Images
Google Playstore no estará disponible para los teléfonos Huawei después de agosto.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Niño usando un teléfono inteligente

Getty Images
El gigante tecnológico niega las acusaciones de espionaje que ha lanzado Estados Unidos

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.