Cesan a secretario del Trabajo de Querétaro; lo acusan de recibir un soborno de 100 mil pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@JLAguileraQro

Cesan a secretario del Trabajo de Querétaro; lo acusan de recibir un soborno de 100 mil pesos

En un video el funcionario acepta haber recibido 100 mil pesos del Sindicato de Transportistas Astrac para hacer gestiones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
@JLAguileraQro
22 de abril, 2019
Comparte

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo del estado de Querétaro, fue despedido por cometer presuntos actos de corrupción en los que habría recibido un soborno de 100 mil pesos, además de haber realizado amenazas de muerte.

De acuerdo con el diario Reforma, el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, cesó a Aguilera Rico luego de ver un par de videos donde éste acepta haber recibido los 100 mil pesos por parte del Sindicato de Transportistas Astrac para hacer gestiones a favor de los transportistas, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aguilera Rico ocupaba el cargo desde octubre de 2015 y no era la primera vez que era señalado por actos de corrupción. 

Los videos fueron presentados por la dirigente nacional del Sindicato de Transportistas Astract, Cecilia Ojeda Elizalde, quien además denunció que junto a su hermano Noé Ojeda, fue amenazada de muerte por Aguilera Rico.

En uno de los videos el funcionario cesado acepta tener el dinero en su poder y estar dispuesto a regresarlo. “Yo con mi dinero no tengo ningún problema, te doy al rato los cien mil pesos (…) A mí me vale m#$# si me graban o no me graban. Yo pierdo mucho dinero siendo secretario, gano más dinero afuera que aquí. Así de fácil”.

Ante estas pruebas, el gobernador Francisco Domínguez destituyó a José Luis Aguilera durante la mañana de este lunes. El mandatario lamentó el acto de corrupción y aseveró que, el ahora exfuncionario, tendrá derecho a defenderse “como más le convenga”, además de que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal iniciarán las investigaciones correspondientes.

 

Con información de Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.