Sindicato de trabajadores deja la Clínica Condesa; reinicia atención para personas con VIH Sida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sindicato de trabajadores deja la Clínica Condesa; reinicia atención para personas con VIH Sida

A una semana de tomar las instalaciones y exigir la renuncia de la directora, los inconformes abandonaron el lugar y ahora les es prohibida la entrada.
Cuartoscuro
3 de abril, 2019
Comparte

Luego de estar cerrada varios días por un conflicto sindical, la Clínica Especializada Condesa (CEC), que atiende a personas con VIH-Sida, ha restablecido todos sus servicios y el personal ha regresado a sus actividades normales.

La Clínica Condesa fue tomada el pasado martes por integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes restringieron la entrada del personal y exigían la renuncia Andrea González Rodríguez, directora de la clínica, así como de sus colaboradores más cercanos.

Leer: 12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa

Los inconformes denunciaban a estos directivos de supuesto tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo.

La Secretaría de Salud no cedió a la petición y en todo momento apoyó a Andrea González, toda vez que no se mostró evidencia de las acusaciones en su contra.

Este cierre afectó a los más de 12 mil pacientes con VIH Sida de la Clínica Condesa. Los únicos servicios disponibles eran la farmacia y urgencias, los pacientes con cita fueron reagendados.

De acuerdo con Alejandro Brito, director de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, fue el pasado viernes cuando los pacientes decidieron entrar a la clínica, rompiendo el cerco que mantenían los integrantes del sindicato.

“Los usuarios hicieron una valla para proteger a la directora y retomaron las instalaciones; ella pudo también ingresar de nueva cuenta a su oficina”, detalló Brito.

Así, la Clínica Condesa reinició actividades y los integrantes de la Sección 18 del SNTSA ya no pudieron entrar al hospital, dado que las oficinas que tenían dentro fueron clausuradas.

Brito detalló que la entrada a los miembros del Sindicato fue prohibida para evitar cualquier altercado y procurar la seguridad e integridad de los pacientes y del personal médico.

Leer: Trabajadores de Clínica Condesa denuncian hostigamiento del sindicato; cada día de paro afecta a 1,500 pacientes

Desde el martes pasado los integrantes del SNTSA invitaron a otras secciones a que se agruparan en la clínica para mantener tomadas las instalaciones, pero no recibieron más apoyo.

Este miércoles la entrada del hospital es resguardada por policías capitalinos quienes prohíben la entrada a los integrantes de la Sección 18.

Alejandro Brito agregó que la farmacia, que atiende a mil 300 personas, se vio forzada a cerrar un día, afectando a una decena de pacientes, que fueron ayudados por miembros de organizaciones civiles para surtir sus recetas en otros hospitales.

Sobre los pacientes que también acusaban a Andrea González de malos manejos y algunos otros que decían no recibir su tratamiento hormonal de manera adecuada, Brito comentó que es mentira, ya que la compra de medicamentos corresponde a la Secretaría de Salud, no a la propia titular.

“Dichas compras están sujetas a las licitaciones, a procedimientos conforme a la ley y si hay retrasos es por cuestiones de procedimiento, más no de desabasto”, agregó.

Resaltó que, con sus exigencias, Ricardo Hernández Carmona, líder de la Sección 18, intentaba tener el poder de designar plazas para dárselas a personas cercanas, en especial las plazas médicas, no administrativas.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.