Home
>
Cofece investiga el mercado de la harina de maíz por posibles prácticas monopólicas
Cofece investiga el mercado de la harina de maíz por posibles prácticas monopólicas
2 minutos de lectura
Cofece investiga el mercado de la harina de maíz por posibles prácticas monopólicas
09 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz por posibles prácticas monopólicas.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 9 de octubre de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si se comprueba la práctica monopólica, las empresas podrían ser multadas hasta por el 10% de sus ingresos. Las personas físicas que hubieran participado en este tipo de acuerdos, podrían recibir prisión hasta por 10 años.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De acuerdo con la Cofece, esta investigación, identificada con el expediente IO-004-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

Las prácticas monopólicas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre empresas cuyo fin es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFECE
harina de maíz
practicas monopolicas
image