close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Semar
Ellos son los militares que comandarán la Guardia Nacional
La Guardia Nacional contará con una coordinación operativa integrada por mandos de la Sedena, Semar y Policía Federal. La comandancia estará a cargo de un militar en proceso de retiro.
Semar
11 de abril, 2019
Comparte

El gobierno federal presentó al grupo de militares y la policía federal que integrarán la coordinación operativa y la comandancia de la Guardia Nacional.

El General Luis Rodríguez Bucio será el Comandante de la Guardia.

Mientras que la coordinación operativa interinstitucional estará compuesta por tres mandos, dos militares y un civil de la Policía Federal.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

Los militares se encuentran en proceso de retiro, con lo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se atienden las peticiones de las organizaciones que buscaban que el mando de la Guardia fuera civil.

De la Secretaría de la Defensa se integrará Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. Pasará a situación de retiro el 1 de agosto de 2019.

Puedes consultar su curricula aquí.

guardia nacional

De Marina, el Contralmirante Gabriel García Chávez. En 2018, tras 40 años de servicio, se retiró con el grado de Capitán de Navío por haber cumplido la edad límite.

Consulta aquí su curricula.

guardia nacional

De la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

guardia nacional

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que este jueves entregará al Senado el paquete de leyes secundarias necesarias para el funcionamiento de la Guardia.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval dijo que el personal que al personal que integrará la Guardia “se le está dando una mayor capacitación en derechos humanos y temas policiales desde hace tiempo”. En este tema está brindándoles apoyo la Universidad Policial de Nuevo León y la CNDH.

Lee: ONU vigilará que Guardia Nacional respete los derechos humanos

Quién es el comandante de la Guardia

El General Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancítaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.

Es Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

guardia nacional

Ingresó al Colegio Militar en 1973 y se gradúo en 1977. Fue parte del Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985. Fue Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. En este periodo estuvo a cargo de la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, viajó a Alemania para tomar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, hizo una estadía de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

Lee: El Ejército presenta los uniformes que usarán los elementos de la Guardia Nacional

Entre 1993 y 1994 fue comisionado por tres meses como Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Entre 1994 y 2000 fue Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Del 2000 al 2002, fue Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, en Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, se graduó con la tesis fue “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Entre 2003 y 2004, participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los Estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Entre 2013 y 2017, fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos.

En 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la Secretaría de Marina, con el trabajo “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Con información de la Junta Interamericana de Defensa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil
Según un informe reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, de EU, viajar en los asientos de atrás de un auto no es lo más seguro. Ni siquiera cuando te pones el cinturón. ¿A qué se debe?
2 de mayo, 2019
Comparte

Cuando vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más probable es que te ates el cinturón de seguridad. O al menos es lo que deberías hacer.

Pero, ¿haces lo mismo cuando vas en los asientos traseros?

Y si no lo haces, ¿es porque crees que no corres tanto peligro si sufres un accidente?

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) analiza las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.

Según el informe, publicado en abril, viajar en la parte trasera no es lo más seguro.

Ni siquiera cuando te pones el cinturón.

¿A qué se debe esta conclusión?

Lesiones en el pecho

En años recientes, los fabricantes de autos han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, de acuerdo al IIHS, una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de delante cuentan con la protección de bolsas de aire frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.

Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU.

En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante.

Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.

“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto.

“Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.

Asientos olvidados

Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.

“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”.

Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.

El IHSS recomienda que los cinturones de atrás cuenten con limitadores de fuerza o que sean inflables, como ya hacen algunas marcas de autos, y que los asientos traseros también cuenten con bolsas de aire frontales.

“Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos encontrarán una forma de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera”, dijo David Harkey, presidente de IHSS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.