close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Semar

Ellos son los militares que comandarán la Guardia Nacional

La Guardia Nacional contará con una coordinación operativa integrada por mandos de la Sedena, Semar y Policía Federal. La comandancia estará a cargo de un militar en proceso de retiro.
Semar
11 de abril, 2019
Comparte

El gobierno federal presentó al grupo de militares y la policía federal que integrarán la coordinación operativa y la comandancia de la Guardia Nacional.

El General Luis Rodríguez Bucio será el Comandante de la Guardia.

Mientras que la coordinación operativa interinstitucional estará compuesta por tres mandos, dos militares y un civil de la Policía Federal.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

Los militares se encuentran en proceso de retiro, con lo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se atienden las peticiones de las organizaciones que buscaban que el mando de la Guardia fuera civil.

De la Secretaría de la Defensa se integrará Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. Pasará a situación de retiro el 1 de agosto de 2019.

Puedes consultar su curricula aquí.

guardia nacional

De Marina, el Contralmirante Gabriel García Chávez. En 2018, tras 40 años de servicio, se retiró con el grado de Capitán de Navío por haber cumplido la edad límite.

Consulta aquí su curricula.

guardia nacional

De la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

guardia nacional

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que este jueves entregará al Senado el paquete de leyes secundarias necesarias para el funcionamiento de la Guardia.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval dijo que el personal que al personal que integrará la Guardia “se le está dando una mayor capacitación en derechos humanos y temas policiales desde hace tiempo”. En este tema está brindándoles apoyo la Universidad Policial de Nuevo León y la CNDH.

Lee: ONU vigilará que Guardia Nacional respete los derechos humanos

Quién es el comandante de la Guardia

El General Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancítaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.

Es Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

guardia nacional

Ingresó al Colegio Militar en 1973 y se gradúo en 1977. Fue parte del Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985. Fue Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. En este periodo estuvo a cargo de la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, viajó a Alemania para tomar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, hizo una estadía de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

Lee: El Ejército presenta los uniformes que usarán los elementos de la Guardia Nacional

Entre 1993 y 1994 fue comisionado por tres meses como Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Entre 1994 y 2000 fue Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Del 2000 al 2002, fue Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, en Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, se graduó con la tesis fue “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Entre 2003 y 2004, participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los Estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Entre 2013 y 2017, fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos.

En 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la Secretaría de Marina, con el trabajo “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Con información de la Junta Interamericana de Defensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de Chernóbil (y sin radioactividad)

Atomik es un vodka hecho con centeno y agua extraídos del área abandonada en los alrededores de la planta de energía nuclear. Te contamos más sobre el primer producto "hecho en Chernóbil".
8 de agosto, 2019
Comparte

“Es la única botella que existe. Me tiemblan las manos al sostenerla”, dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Hecho con centeno y agua de la zona de exclusión de Chernóbil, es el primer producto de consumo que nace del área abandonada en los alrededores de la planta nuclear.

Un equipo de científicos comenzó a trabajar en el proyecto de crear un vodka cultivando el cereal en una granja cercana.

“Nuestra idea entonces era usar los granos de centeno para crear una bebida alcohólica”, explica Smith.

Planta nuclear de Chernóbil

BBC
La tierra que rodea la planta nuclear de Chernóbil lleva abandonada desde que ocurrió el accidente, en 1986.

Además de Smith, quien trabaja en la Universidad de Portsmouth, del sureste de Londres, el equipo detrás de la fabricación de la bebida está compuesto por investigadores que llevan años trabajando en la zona de exclusión, estudiando cómo la tierra se fue recuperando desde el catastrófico accidente en1986.

Esperan usar las ganancias de las ventas para ayudar a comunidades en Ucrania que todavía siguen afectadas por el impacto del desastre.

¿Una bebida radioactiva?

Haciendo cócteles con vodka de Chernóbil en un bar de Londres.

BBC
En Swift, un bar del Soho londinense, un equipo de la BBC probó un cóctel hecho con Atomik,

“No es más radioactivo que cualquier otro vodka”, dice Smith.

“Cualquier químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto que se desecha“.

“Así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernóbil… y los destilamos”.

“Les pedimos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad”.

“No pudieron encontrar nada: todo estaba bajo su límite de radiación“.

Granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
Para el vodka usaron los granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil, que están “ligeramente contaminados”, dice Smith.

Gennady Laptev es un científico que trabaja en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, en Kiev, y es también miembro fundador de la recientemente creadaChernobyl Spirit Company, la empresa encargada de fabricar el vodka.

Durante un viaje a la zona de exclusión en el que seguimos al equipo mientras hacían su investigación medioambiental y sus estudios sobre el centeno, me contó que los granos y la bebida alcohólica resultante demuestran que parte de esa tierra podría usarse de manera productiva.

“No tenemos que abandonar la tierra”, dice. “Podemos usarla de diversas formas y producir algo que esté totalmente limpio de radioactividad”.

¿Por qué los científicos decidieron hacer un vodka?

En parte, porque es un producto limpio y destilado que puede fabricarse a partir de granos contaminados.

Pero, según Smith, este proyecto pretende ir más allá de hacer alcohol con un discurso de venta único. Él espera que la venta del vodka pueda proporcionar apoyo a comunidades cercanas a la zona de exclusión.

Niños jugando en la ciudad de Narodichi

BBC
Las comunidades que rodean la zona de exclusión, como la de la ciudad de Narodichi, todavía tienen problemas económicos que surgieron a raíz del accidente.

De su trabajo en Chernóbil desde la década de 1990, Smith dice que le sorprende cómo las condiciones económicas de la gente en Ucrania siguen siendo tremendamente difíciles, aunque el paisaje se haya recuperado levemente.

“Hay puntos calientes de radiación , pero en su mayor parte la contaminación es menor que la que puedas encontrar en otras partes del mundo con una radiación de fondo relativamente alta”, explica.

“El problema para la mayoría de la gente allí es que no tienen una dieta adecuada, buenos servicios médicos, trabajos o ingresos”.

El objetivo de vender vodka artesanal de Chernóbil y generar beneficios, dice, distribuir la mayor parte del dinero a las comunidades locales. El resto será reinvertido en el negocio, aunque Smith espera proporcionar a su equipo ingresos para trabajar en su “empresa de espíritu social” a tiempo parcial.

“Porque ahora”, añade el profesor, “después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad“.

Granja experimental en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
El equipo comenzó a cultivar centeno en la zona de exclusión de Chernóbil para ver cuál era su grado de contaminación.

¿Qué sabor tiene?

Con ayuda de un equipo de expertos en una coctelería en Londres, comparé el sabor de Atomik con el de un vodka “de la casa”.

“Es más un alcohol de grano que un vodka, así que tiene muchas más notas afrutadas, pues todavía puedes saborear el centeno”, dice Sam Armeye, del Swift, un bar del soho londinense.

¿Qué cóctel haría Sam con el vodka de Chernóbil? “Sin duda, un martini clásico, pero también lo mezclaría con champaña”, responde.

Con solo una botella producida hasta el momento, se necesitará tiempo para que haya más martinis de Atomik a la venta.

Pero el profesor Smith y su equipo esperan producir 500 botellas este año y vendérselas a los cada vez más numerosos grupos de turistas que visitan la zona de exclusión.

Botella de Atomik

BBC
¿Te atreverías a probar este vodka?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.