Con la oposición del PAN, matrimonio igualitario se discutirá en el Congreso de Yucatán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán

Con la oposición del PAN, matrimonio igualitario se discutirá en el Congreso de Yucatán

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así el artículo 201 del Código familiar; se espera que la iniciativa de discuta antes del 15 de abril.
Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán
Por Luis R. Castrillón
9 de abril, 2019
Comparte

El Congreso de Yucatán discutirá esta semana la iniciativa que busca legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

Esto, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así el artículo 201 del Código familiar, los cuales establecen que el matrimonio solo es “un hombre y una mujer”.

Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

De ser aprobada la iniciativa en el pleno, se eliminarán los párrafos que dicen que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

También propone cambiar el párrafo que señala que “el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

La iniciativa debe ser aprobada por las tres cuartas partes del Congreso, para que posteriormente se proceda a la reforma del Código Civil y del Código de Familia del estatales, así como en leyes secundarias en las que se establecen las mismas restricciones.

Se espera que la iniciativa se resuelva antes del 15 de abril próximo cuando concluye el actual periodo de sesiones ordinarias.

Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

En los últimos siete años, diputados intentaron legislar el matrimonio civil sin distinguir sexo o definición de género mediante tres iniciativas, sin embargo, ninguna prosperó.

Durante la sesión, a la cual asistieron todos los legisladores, no se realizó ningún debate y simplemente pusieron el dictamen a votación; fue rechazado solo por los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro.

A favor del dictamen se pronunciaron los priistas Felipe Cervera Hernández, Karla Franco Blanco y Luis Borjas Romero, así como la diputada de Convergencia, Silvia López Escoffié.

También votó a favor el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Miguel Candila Noh, quien en febrero pasado había manifestado ante medios la opción de una consulta ciudadana para resolver el asunto.

Previo a la revisión del dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales había generado un micrositio adjunto a la página oficial del Congreso de Yucatán para que en este la ciudadanía se pudiera pronunciar sobre el matrimonio igualitario. El espacio funcionó los días 4 y 5 de abril.

En el mismo sitio se puso a disposición de los ciudadanos la iniciativa, que fue presentada desde marzo de 2018, y de cuya recepción se informó hasta el mes de agosto pasado, enviada por el entonces gobernador priista, Rolando Zapata Bello, quien ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de ese mismo año.

Sobre la aprobación del dictamen, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte, consideró que el resultado de este día “es favorable”, como un primer paso en el debate.

Destacó que la mayoría de los comentarios expresados en el micrositio habilitado por la comisión legislativa fueron a favor del matrimonio igualitario.

“Reiteramos que los derechos no están sujetos a consulta ni a votación popular, pero sí subrayamos lo anterior para destacar cómo esta técnica para desligarse de la responsabilidad que tienen de permitir el matrimonio igualitario salió contraproducente”, aclaró.

También insistió en que la discusión debe tener presente el carácter laico de Yucatán. Si bien los grupos con alguna definición religiosa, agregó, están en todo su derecho de tenerla, los diputados no pueden atender esas posturas para resolver un asunto del estado, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado a favor del matrimonio igualitaria, explicó.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.