Con la oposición del PAN, matrimonio igualitario se discutirá en el Congreso de Yucatán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán

Con la oposición del PAN, matrimonio igualitario se discutirá en el Congreso de Yucatán

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así el artículo 201 del Código familiar; se espera que la iniciativa de discuta antes del 15 de abril.
Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán
Por Luis R. Castrillón
9 de abril, 2019
Comparte

El Congreso de Yucatán discutirá esta semana la iniciativa que busca legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

Esto, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así el artículo 201 del Código familiar, los cuales establecen que el matrimonio solo es “un hombre y una mujer”.

Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

De ser aprobada la iniciativa en el pleno, se eliminarán los párrafos que dicen que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

También propone cambiar el párrafo que señala que “el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

La iniciativa debe ser aprobada por las tres cuartas partes del Congreso, para que posteriormente se proceda a la reforma del Código Civil y del Código de Familia del estatales, así como en leyes secundarias en las que se establecen las mismas restricciones.

Se espera que la iniciativa se resuelva antes del 15 de abril próximo cuando concluye el actual periodo de sesiones ordinarias.

Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

En los últimos siete años, diputados intentaron legislar el matrimonio civil sin distinguir sexo o definición de género mediante tres iniciativas, sin embargo, ninguna prosperó.

Durante la sesión, a la cual asistieron todos los legisladores, no se realizó ningún debate y simplemente pusieron el dictamen a votación; fue rechazado solo por los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro.

A favor del dictamen se pronunciaron los priistas Felipe Cervera Hernández, Karla Franco Blanco y Luis Borjas Romero, así como la diputada de Convergencia, Silvia López Escoffié.

También votó a favor el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Miguel Candila Noh, quien en febrero pasado había manifestado ante medios la opción de una consulta ciudadana para resolver el asunto.

Previo a la revisión del dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales había generado un micrositio adjunto a la página oficial del Congreso de Yucatán para que en este la ciudadanía se pudiera pronunciar sobre el matrimonio igualitario. El espacio funcionó los días 4 y 5 de abril.

En el mismo sitio se puso a disposición de los ciudadanos la iniciativa, que fue presentada desde marzo de 2018, y de cuya recepción se informó hasta el mes de agosto pasado, enviada por el entonces gobernador priista, Rolando Zapata Bello, quien ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de ese mismo año.

Sobre la aprobación del dictamen, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte, consideró que el resultado de este día “es favorable”, como un primer paso en el debate.

Destacó que la mayoría de los comentarios expresados en el micrositio habilitado por la comisión legislativa fueron a favor del matrimonio igualitario.

“Reiteramos que los derechos no están sujetos a consulta ni a votación popular, pero sí subrayamos lo anterior para destacar cómo esta técnica para desligarse de la responsabilidad que tienen de permitir el matrimonio igualitario salió contraproducente”, aclaró.

También insistió en que la discusión debe tener presente el carácter laico de Yucatán. Si bien los grupos con alguna definición religiosa, agregó, están en todo su derecho de tenerla, los diputados no pueden atender esas posturas para resolver un asunto del estado, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado a favor del matrimonio igualitaria, explicó.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.