Home
>
Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos
Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos
4 minutos de lectura
Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos
03 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2018, la Ciudad de México se convirtió en un lugar más inseguro para ser mujer, al registrarse un incremento significativo en las violaciones y feminicidios.

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.

Este reporte fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia, y la Iniciativa Mérida.  

El delito de violación presentó un incremento en 15 de las 16 alcaldías de la capital. Durante 2018, se abrieron 682 carpetas de investigación, de las cuales, el 85% (580 casos) fueron por violación simple y el 15% (202 casos) por violación equiparada.

El Código Penal de la Ciudad de México establece que la violación simple es el acto sexual hecho por una persona hacia otra de cualquier sexo, haciendo uso de la violencia física o moral, mientras que la violación equiparada se refiere al mismo delito, pero con personas incapacitadas para soportar física o psíquicamente el acto, ya sea por padecimientos físicos o mentales, edad u otras situaciones de indefensión.

Leer: Al arranque de 2019, aumentan secuestros, feminicidios y denuncias por abuso sexual en Veracruz

Hasta el cierre de este reporte, las tres alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el listado por el delito de violación son: Cuauhtémoc con una tasa de 22.33; Coyoacán con una tasa de 10.59, y Xochimilco 7.46.

En tanto que las alcaldías con más carpetas de investigación por violación en 2018 son: Iztapalapa, con 122, Cuauhtémoc con 118, y Gustavo A. Madero con 76.

Con un 230%, Iztapalapa es la alcaldía en donde creció más el porcentaje de este delito, mientras que la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra 91% por arriba de la tasa nacional, y 188% por arriba de la tasa de la CDMX.  

La única alcaldía en la que no hubo un incremento fue Milpa Alta, donde incluso el delito disminuyó un .2%.

Tlalpan, la alcaldía con más feminicidios 

En lo que respecta al delito de feminicidio, la tasa en Ciudad de México creció un 8.6% en comparación a 2017.

Esta cifra llama la atención ya que es la primera vez que se presenta un aumento en la tasa anual de feminicidios de la capital desde 2015, año en el comenzó un registro de este ilícito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Leer: #VivasNosQueremos: Mujeres marchan contra feminicidios e intento de secuestros en el Metro

Con este porcentaje, la CDMX se coloca en el lugar número 19 a nivel nacional.

En términos absolutos, durante 2018, se abrieron 40 carpetas de investigación por feminicidio, de los cuales, el 20% (8 carpetas de investigación) se realizaron con un arma de fuego.

El número de feminicidios creció en 5 alcaldías, encabezadas por Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza; Gustavo A. Madero; Tláhuac y Tlalpan.

Tlalpan es la alcaldía con la tasa más alta, y junto a Gustavo A. Madero, también encabezan la lista de las demarcaciones con más carpetas de investigación por feminicidio. Incluso, en el caso de Tlalpan la tasa de feminicidios es 221% más grande de la tasa nacional y 96% más grande de la tasa de la Ciudad de México. 

Las alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el listado por delegación del delito de feminicidio son: Tlalpan con una tasa de 0.90, Tláhuac con una tasa de 0.82 y Miguel Hidalgo con una tasa de 0.79.

Homicidios, secuestros y robos también crecen

El mismo estudio registró también un aumento en otros delitos.

La tasa de homicidio doloso de 2018 es la más alta desde que se registra este delito. Desde 2014, el crecimiento anual promedio de la tasa de este delito fue de 14.3%, mientras que para 2018 fue de 16.91%.

De las 1,4121 víctimas reportadas por este delito, el 90.1% son hombres, el 7.6% son mujeres y el feminicidio representa el 2.9% del total. El homicidio doloso creció en 14 alcaldías y presentó un mayor aumento en la alcaldía de Iztacalco.

Los secuestros registraron un aumento del 14.9%. En total se abrieron 83 carpetas de investigación; el 57.8% de los casos se denunciaron ante el fuero federal y el 42.2% restante ante el fuero común. Las tres alcaldías con mayor número de Carpetas de Investigación por secuestro son: Iztapalapa con 7, Tlalpan con 6 y Tláhuac con 5.

En lo que se refiere al robo con violencia, la tasa de 2018 fue la más alta del sexenio anterior con un promedio de 427.86. Ciudad de México se encuentra 106% por arriba de la tasa nacional, de hecho, la capital del país ocupa el segundo lugar en el ranking nacional por este delito.

Las tres alcaldías con más robos con violencia son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

El robo de vehículo también creció un 1.2% en 2018, con relación a 2017. Aunque el incremento es menor, este índice aumentó por primera vez en 10 años.

En total se abrieron 11,207 carpetas de investigación por robo de vehículo, de las cuales el 62.4% fue sin violencia y el 37.6% con violencia. El 82.4% fue robo de automóvil y el 17.6% fue robo a motocicleta.

Las tres alcaldías con mayor número de carpetas de investigación por robo de vehículo son: Iztapalapa con 2,674, Gustavo A. Madero con 1,659 y Azcapotzalco con 775.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia
Observatorio Nacional Ciudadano
Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Violaciones
violaciones en CDMX
image