Home
>
Tembló y la alerta sísmica no sonó en CDMX, ¿por qué?
Tembló y la alerta sísmica no sonó en CDMX, ¿por qué?
3 minutos de lectura
Tembló y la alerta sísmica no sonó en CDMX, ¿por qué?
22 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un sismo de magnitud 5.7 ocurrió este lunes a las 15:15 horas. Tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero, pero la alerta sísmica no se activó ni en Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia o Puebla. Esto se explica porque el posible efecto no superó los niveles que considera el sistema de alertas para calificarlo como fuerte.

El Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) emite dos tipos de alerta sísmica: una pública cuando se espera un sismo mayor a seis grados con efectos fuertes, y otra preventiva para sismos moderados de cinco y seis grados.

Cuando el sismo no supera los niveles preestablecidos de efecto moderado de alerta preventiva—entre cinco y seis grados—, ni alcanza el efecto fuerte de alerta pública, no se genera una señal de alerta. Esto, para evitar que los sismos de baja magnitud que se registran diariamente se notifiquen a la población con una alarma.

Los potenciales efectos esperados en la Ciudad de México no superaron los niveles preestablecidos de efecto moderado de la “alerta preventiva” ni de efecto fuerte que requiere la “alerta pública”.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C, el sismo se detectó en ocho estaciones en Oaxaca, pero no ameritó emitir una alerta en Ciudad de México, porque el efecto del sismo sería menor en la capital del país.

Ciudad de México y la capital de Oaxaca, mediante el Sistema de Alarma Sísmica Mexicano, SASMEX, se advierten sobre peligros sísmicos basados en la información que registran los sensores en dichas ciudades.  

El sistema cuenta con 64 estaciones sensores en las regiones más sísmicas de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero para advertir el peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México.

¿Cómo funcionan las alertas sísmicas?

Cuando ocurre un temblor, se generan varios tipos de ondas, entre ellas, las ondas P y S. Las ondas P son más rápidas y menos destructivas y las ondas S se mueven con mayor lentitud y pueden ser más destructivas. De acuerdo con el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda, la alerta de la Ciudad de México se activa cuando detecta ambas ondas.

Para difundir los avisos de sismo SASMEX, utilizan dos sistemas. El primero es el Sistema de Alerta Sísmica Personalizada, (SASPER), el cual al recibir un mensaje de alerta por sismo, enciende automáticamente durante un minuto el amplificador de audio que emite el sonido oficial de Alerta Sísmica a través trompetas instaladas. El receptor se utiliza en radiodifusoras, televisión, sedes de gobierno, algunas escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, universidades y adicionalmente en el Metro de la Ciudad de México.

El segundo sistema es un receptor de radio que recibe automáticamente la señal de aviso, monitorea en silencio y genera una alerta audible cuando el peligro se acerca.

Las ondas de radio se mueven más rápido que las ondas que generan un temblor, por lo que el lapso entre la emisión de la señal de alerta y el inicio del efecto sísmico se conoce como tiempo de prevención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta sismica
CDMX
Chiapas
ciudad hidalgo
Pora qué no sonó la laerta sísmica
SASMEX
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image