close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine

Luego de dialogar con representantes y organizadores de los principales festivales cine en México, funcionarios de cultura se comprometieron a modificar las reglas de operación para financiar este tipo de actividades.
Cuartoscuro
Comparte

La Secretaría de Cultura federal se comprometió a atender las demandas del gremio cinematográfico de México, con el fin de mejorar y modificar las contradicciones que encontraron en las reglas de operación de la nueva convocatoria de Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (Profest) 2019.

Leer: Gremio cinematográfico exige mejorar reglas de operación que ponen en riesgo festivales

Tanto los organizadores de la gira de documentales Ambulante, como del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff) dialogaron con el subsecretario de  desarrollo cultural, Edgar San Juan, y el director de Promoción y Festivales de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, para encontrar una solución a las contradicciones detectadas.

La directora del Giff, Sara Hoch, dijo que se le explicó a los funcionarios el por qué los festivales de cine no podían calificar con las reglas establecidas en ProFest, lo que permitió el diálogo entre funcionarios y organizadores.

“Analizamos todas las observaciones que tuvimos, estuvieron de acuerdo por ejemplo en que pagar 51 % a talentos es un lineamiento que no cumple con los festivales de cine, porque nosotros no pagamos por talentos”, dijo en entrevista para Animal Político.

Otro tema que será ajustado es el relacionado a los programas de los festivales que se pedían por adelantado, en el entendido de que si se quiere tener películas con estrenos mundiales o latinoamericanos, no se pueden pedir con meses de anticipación porque se trata de acuerdos que se cierran semanas o días previos a un festival.

“Estuvo muy abierta la Secretaría de Cultura para platicar y decidieron meter el mecanismo de justificación en la aplicación de por qué no podemos cumplir con ciertos temas y estuvieron de acuerdo en meter esos ajustes para que pudiéramos aplicar a el fondo”, declaró Hoch.

Cancelan los Premios Fénix de cine; organizadores acusan falta de apoyo de autoridades

Para Pablo Raphael, las conversaciones con los organizadores de Ambulante y el Giff fueron de bastante ayuda, pues les permitió contar con retroalimentación, pero también les ayudó a pensar en cómo mejorar las reglas del Profest.

“En esta semana anunciaremos algunos cambios sujetos a los comentarios y sugerencias que se han hecho de la propia comunidad cultural con el ánimo de dialogar y mejorar los procesos”, dijo en entrevista.

Organizaciones artísticas un tema pendiente

A decir de Sara Hoch, aun cuando fue un paso importante dialogar con las autoridades culturales sobre las reglas del Profest, todavía falta poner sobre la mesa el tema del financiamiento a organizaciones civiles artísticas.

Explicó que actualmente las organizaciones civiles artísticas pueden aplicar a los fondos federales por medio de un gobierno municipal, estatal o una universidad pública, y la idea es no depender de intermediarios.

El Complot Mongol: la nueva película que busca ganarse “a codazos” un espacio en cartelera

Aparte, no pueden recibir deducibles de impuestos por parte del sector privado o por donativos de asociaciones civiles.

“Las asociaciones civiles no vamos a poder sobrevivir sino podemos recibir apoyos y no solo del gobierno”, dijo.

A la par, agregó Hoch, es necesario revisar los resultados y entregas de comprobación de las asociaciones artísticas y los festivales que realizan, “para tomar decisiones sobre los que pudieran seguir trabajando y seguir entregando grandes eventos de arte y cultura a nuestro país”.

Sobre este tema, Pablo Raphael aseguró que sí se tomará en cuenta el tema del financiamiento de las organizaciones civiles artísticas, y reconoció que están buscando establecer un esquema para que pueden recibir subsidios directos.

El Complot Mongol: la nueva película que busca ganarse “a codazos” un espacio en cartelera

“Lo que se está haciendo es generar un mecanismo para que todos los organizadores de festivales tengan en cuenta un mecanismo que les permita llevar a cabo la organización de sus proyectos”.

“Estamos con las puertas abiertas para prestar atención a las demandas y peticiones que permitan mejorar los procesos, y por supuesto que estamos dispuestos a trabajar para hacer perfectibles todas las convocatorias” dijo Raphael.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo los manifestantes de Hong Kong están usando Pokémon Go para evadir a la policía

Los manifestantes de Hong Kong echan mano de la tecnología (y de la creatividad) para organizar sus concentraciones y escapar de las persecuciones policiales.
14 de agosto, 2019
Comparte

A finales de julio, un grupo de hombres que vestían camisas blancas atacaron a manifestantes de Hong Kong que regresaban de una protesta. Poco después, aparecieron anuncios anónimos en la red que convocaban una reunión masiva de Pokémon Go en una localidad donde los presuntos atacantes se habían congregado una semana antes.

“Si dijéramos que íbamos a una protesta no autorizada, habría sido una buena prueba para que la policía nos acusara”, dijo KK, un empleado de oficina y manifestante de poco más de 20 años, que pidió que se protegiera su identidad.

Miles de manifestantes se reunieron en el lugar, reconociendo que el videojuego, que permite a los jugadores cazar monstruos virtuales en lugares del mundo real, se había utilizado como una forma de convocar a gente para una batalla muy diferente.

Al final, la policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos, después de que hubiera enfrentamientos a altas horas de la noche.

“Muchos piensan en formas creativas de juntar a la gente“, agregó KK.

“Ocasionalmente ‘jugamos’ Pokémon Go, o participamos en ‘grupos de lectura de la Biblia’ o ‘recorridos de historia”.

Difundir la protesta con AirDrop

Las manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición ahora suspendido comenzaron en Hong Kong durante el segundo trimestre del año.

Entre sus demandas se encuentran la amnistía para cualquier persona arrestada durante las protestas y una mayor participación en las elecciones que se celebren en la ciudad semiautónoma.

Pokémon Go

BBC
Los mapas que promocionan los eventos de Pokémon Go sirven como una forma de indicar dónde habrá protestas.

Y cada vez encuentran formas más creativas de organizarse y realizar sus concentraciones.

Desde los chats en la aplicación de mensajería privada Telegram hasta el servicio de transporte Uber, las apps se han convertido en una parte integral de la forma en que se organiza el movimiento dirigido por jóvenes de Hong Kong.

En los subterráneos llenos de gente, los manifestantes difunden las horas y lugares de las protestas enviando anónimamente carteles recién diseñados a través de AirDrop, una herramienta que permite la transferencia de archivos entre dispositivos de Apple.

“En la etapa inicial del movimiento, Telegram se usaba principalmente para difundir información a los manifestantes”, dijo Rob, un graduado universitario de 20 años activo en las protestas.

“La información típicamente incluía ubicaciones en tiempo real de la fuerza policial, situaciones en frentes montados en diferentes calles y ubicaciones de estaciones de primeros auxilios, máscaras de gas, gafas, botellas de agua”.

Ahora, según explicó, se usa con frecuencia para pedir vehículos de Uber. Los conductores deshabilitan su GPS para evitar ser rastreados, ya que ofrecen viajes a casa a los manifestantes que necesitan abandonar el sitio de la protesta.

Imagen de Uber

BBC
Esta imagen compartida en internet pide que los voluntarios de Uber recojan a los manifestantes atrapados en una demostración.

“Ahora, los conductores voluntarios envían su ubicación, destino y número de placa al administrador del canal (del grupo de Telegram)”, dijo Rob.

“Los manifestantes pueden ver el mapa en tiempo real. Si hay varios conductores de Uber en un mismo lugar generalmente esto significa que es un punto de recogida… para escapar“.

Otro manifestante, que pidió ser identificado como NA7PNQ, agregó que recientemente utilizó Uber para viajar a través de varios sitios de protesta diferentes recogiendo a manifestantes que necesitaban ser “evacuados”.

El portal de noticias Abacus también publicó que la aplicación de citas Tinder ha sido utilizada para ayudar a organizar eventos.

Alex, un manifestante a tiempo completo, pues dejó su trabajo para concentrarse en el movimiento, afirmó que no salía de casa sin un celular y un cargador portátil.

Manifestante viendo su teléfono en el aeropuerto

Getty Images
Los manifestantes le están dando nuevos usos a aplicaciones como Telegram y hasta Tinder.

“La información que dan otros usuarios sobre la ubicación de la policía es clave para llegar al lugar de la protesta o para escapar sin ser atrapado“, explicó.

“En el día de la protesta, hago lo que mejor hago, en primera línea, y otros días ayudo a revisar nuestras acciones, elaborando material de difusión”.

“Tenemos amigos que viven en países extranjeros que lo comparten en Facebook y WhatsApp. Pero no lo haremos nosotros mismos, ya que es demasiado arriesgado”.

Una vez en el terreno, los manifestantes también hacen uso de un foro anónimo de Hong Kong llamado Lihkg.

Este les ayuda a organizarse para compartir tareas específicas. Rob se especializa en apagar las latas de gas lacrimógeno que disparada la policía.

KK cree que el uso de aplicaciones es clave para la “naturaleza sin líder” del movimiento.

https://twitter.com/GavinHuang/status/1156988179678785536

Desde principios de junio, la policía ha arrestado a más de 500 manifestantes. Estos últimos dicen que el uso de herramientas digitales, que les ayudan a proteger su anonimato, ha ayudado a evitar que se ataque a individuos.

“Todos los que participaron en la Revolución de los Paraguas fueron encarcelados por incitar a la gente a protestar. Ahora, se tiende a no ser tan abierto a la hora de alentar a otros a manifestarse”, dijo KK, refiriéndose a las protestas prodemocráticas de 2014 y al posterior encarcelamiento de sus líderes.

Otro residente compara las batallas callejeras con un videojuego popular en Hong Kong.

“No hay nadie a cargo. Parece que estuvieran jugando en su teléfono al videojuego PUGB (Player Unknown Battlegrounds)”.

Y si bien los manifestantes están recurriendo a juegos como Pokémon Go para promover su causa, también están dándole la vuelta al eslogan de este videojuego: “¡Atrápalos ya!”

Este mismo residente de Hong Kong lo señaló sin parecer darse cuenta: “Para la policía, no es fácil atraparlos a todos porque no son un grupo organizado”.

“Cuando la policía atrapa a uno, solo puede atrapar a un equipo”.

“No pueden atraparlos a todos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.