Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine

Luego de dialogar con representantes y organizadores de los principales festivales cine en México, funcionarios de cultura se comprometieron a modificar las reglas de operación para financiar este tipo de actividades.
Cuartoscuro
Comparte

La Secretaría de Cultura federal se comprometió a atender las demandas del gremio cinematográfico de México, con el fin de mejorar y modificar las contradicciones que encontraron en las reglas de operación de la nueva convocatoria de Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (Profest) 2019.

Leer: Gremio cinematográfico exige mejorar reglas de operación que ponen en riesgo festivales

Tanto los organizadores de la gira de documentales Ambulante, como del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff) dialogaron con el subsecretario de  desarrollo cultural, Edgar San Juan, y el director de Promoción y Festivales de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, para encontrar una solución a las contradicciones detectadas.

La directora del Giff, Sara Hoch, dijo que se le explicó a los funcionarios el por qué los festivales de cine no podían calificar con las reglas establecidas en ProFest, lo que permitió el diálogo entre funcionarios y organizadores.

“Analizamos todas las observaciones que tuvimos, estuvieron de acuerdo por ejemplo en que pagar 51 % a talentos es un lineamiento que no cumple con los festivales de cine, porque nosotros no pagamos por talentos”, dijo en entrevista para Animal Político.

Otro tema que será ajustado es el relacionado a los programas de los festivales que se pedían por adelantado, en el entendido de que si se quiere tener películas con estrenos mundiales o latinoamericanos, no se pueden pedir con meses de anticipación porque se trata de acuerdos que se cierran semanas o días previos a un festival.

“Estuvo muy abierta la Secretaría de Cultura para platicar y decidieron meter el mecanismo de justificación en la aplicación de por qué no podemos cumplir con ciertos temas y estuvieron de acuerdo en meter esos ajustes para que pudiéramos aplicar a el fondo”, declaró Hoch.

Cancelan los Premios Fénix de cine; organizadores acusan falta de apoyo de autoridades

Para Pablo Raphael, las conversaciones con los organizadores de Ambulante y el Giff fueron de bastante ayuda, pues les permitió contar con retroalimentación, pero también les ayudó a pensar en cómo mejorar las reglas del Profest.

“En esta semana anunciaremos algunos cambios sujetos a los comentarios y sugerencias que se han hecho de la propia comunidad cultural con el ánimo de dialogar y mejorar los procesos”, dijo en entrevista.

Organizaciones artísticas un tema pendiente

A decir de Sara Hoch, aun cuando fue un paso importante dialogar con las autoridades culturales sobre las reglas del Profest, todavía falta poner sobre la mesa el tema del financiamiento a organizaciones civiles artísticas.

Explicó que actualmente las organizaciones civiles artísticas pueden aplicar a los fondos federales por medio de un gobierno municipal, estatal o una universidad pública, y la idea es no depender de intermediarios.

El Complot Mongol: la nueva película que busca ganarse “a codazos” un espacio en cartelera

Aparte, no pueden recibir deducibles de impuestos por parte del sector privado o por donativos de asociaciones civiles.

“Las asociaciones civiles no vamos a poder sobrevivir sino podemos recibir apoyos y no solo del gobierno”, dijo.

A la par, agregó Hoch, es necesario revisar los resultados y entregas de comprobación de las asociaciones artísticas y los festivales que realizan, “para tomar decisiones sobre los que pudieran seguir trabajando y seguir entregando grandes eventos de arte y cultura a nuestro país”.

Sobre este tema, Pablo Raphael aseguró que sí se tomará en cuenta el tema del financiamiento de las organizaciones civiles artísticas, y reconoció que están buscando establecer un esquema para que pueden recibir subsidios directos.

El Complot Mongol: la nueva película que busca ganarse “a codazos” un espacio en cartelera

“Lo que se está haciendo es generar un mecanismo para que todos los organizadores de festivales tengan en cuenta un mecanismo que les permita llevar a cabo la organización de sus proyectos”.

“Estamos con las puertas abiertas para prestar atención a las demandas y peticiones que permitan mejorar los procesos, y por supuesto que estamos dispuestos a trabajar para hacer perfectibles todas las convocatorias” dijo Raphael.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.