Home
>
#MeToo: Acoso debe denunciarse formalmente para ser investigado y castigado, señala Inmujeres
#MeToo: Acoso debe denunciarse formalmente para ser investigado y castigado, señala Inmujeres
2 minutos de lectura
#MeToo: Acoso debe denunciarse formalmente para ser investigado y castigado, señala Inmujeres
03 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar formalmente los hechos difundidos en redes sociales a través del movimiento #MeToo, “para que estos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir”.

En un comunicado, el Inmujeres hizo un llamado “a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.

La dependencia condenó los actos denunciados en el #MeToo y publicó “como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable” el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual” elaborado por el gobierno federal.

De acuerdo con el INMUJERES, este puede ser adaptado como un mecanismo para que instituciones públicas y privadas cuenten con un mecanismo para que “las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas”.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que los casos denunciados a través del movimiento #MeToo deben atenderse, e hizo un llamado al INMUJERES para brindar atención en los casos.

Además, consideró necesario debatir cómo actuar y prevenir los casos de abuso y acoso sexual.

“Es un tema que se está debatiendo, sobre cómo actuar, cómo evitar, cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como del acusado, eso se puede ver, es un buen tema a tratar, es delicado pero no podemos ocultar nada”, señaló al ser cuestionado sobre las denuncias que se han realizado en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#metoomexico
#metoomx
amlo #metoo
denuncias #Metoo
inmujeres #metoo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image