close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
#MeToo: Acoso debe denunciarse formalmente para ser investigado y castigado, señala Inmujeres
El Inmujeres condenó los actos de acoso y abuso sexual denunciados a través del #MeToo y pidió a las víctimas formalizar las denuncias para que sean investigadas.
Cuartoscuro
3 de abril, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar formalmente los hechos difundidos en redes sociales a través del movimiento #MeToo, “para que estos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir”.

En un comunicado, el Inmujeres hizo un llamado “a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.

Lee: El gobierno prioriza derechos… pero no los de las mujeres, dicen especialistas

La dependencia condenó los actos denunciados en el #MeToo y publicó “como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable” el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual” elaborado por el gobierno federal.

De acuerdo con el INMUJERES, este puede ser adaptado como un mecanismo para que instituciones públicas y privadas cuenten con un mecanismo para que “las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas”.

Te puede interesar: Desde ciberacoso, hasta feminicidios: CIDH alerta aumento de violencia contra mujeres periodistas

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que los casos denunciados a través del movimiento #MeToo deben atenderse, e hizo un llamado al INMUJERES para brindar atención en los casos.

Además, consideró necesario debatir cómo actuar y prevenir los casos de abuso y acoso sexual.

Lee también: Feminicidio, discriminación, misoginia: cuando el odio se vuelve muerte

“Es un tema que se está debatiendo, sobre cómo actuar, cómo evitar, cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como del acusado, eso se puede ver, es un buen tema a tratar, es delicado pero no podemos ocultar nada”, señaló al ser cuestionado sobre las denuncias que se han realizado en redes sociales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte