Home
>
El equipo de futbol Correcaminos apuesta por el deporte para combatir la violencia en Tamaulipas
El equipo de futbol Correcaminos apuesta por el deporte para combatir la violencia en Tamaulipas
3 minutos de lectura
El equipo de futbol Correcaminos apuesta por el deporte para combatir la violencia en Tamaulipas
28 de abril, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El equipo de futbol profesional Correcaminos de Tamaulipas impulsa el programa Embajadores de Paz para rescatar espacios públicos que están en abandono y lograr que este deporte sea la base para un cambio social en la entidad amenazada por altos índices de violencia.

El programa Embajadores de Paz, que pertenece a la Academia Correcaminos, nació en julio de 2018 cuando el club de futbol Correcaminos rediseñó y fortaleció un programa deportivo dirigido a niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes para tener una propuesta ciudadana que constribuya a la prevención del delito en Tamaulipas a través del deporte.

El proyecto cuenta con 20 Academias Correcaminos y se implementará en 18 de los 43 municipios que registran mayor incidencia delictiva para que, a través de la práctica del fútbol, la ciudadanía recupere los espacios públicos que se han perdido ante la violencia que ha tomado las calles.

Como prueba piloto, el programa ya arrancó en 7 de esos 18 municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Mante, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Río Bravo.

Rafael Flores Alcocer, presidente del Club de Futbol Correcaminos, dijo a Animal Político que tras reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y con la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad se aceptó impulsar el proyecto Embajadores de Paz como estrategia para la prevención del delito y la reconstrucción de la estructura social de la entidad.

Proyecto incluyente y mujeres comprometidas

“Este es un proyecto totalmente incluyente”, dijo el presidente del Club Correcaminos al mencionar que hasta ahora atienden a 2 mil 800 niñas, niños y jóvenes de entre 9 y 13 años, y aunque las Academias se componen principalmente por hombresm ha crecido la presencia y compromiso de las mujeres durante las prácticas de fútbol.

Como el caso de Mía Gómez, que con tan solo 12 años de edad se ha convertido en una de las jugadoras del equipo de Correcaminos en Ciudad Victoria, ella al igual que sus compañeras ve el fútbol como un deporte que no es exclusivo de los hombres.

Mía juega como defensa lateral izquierda, posición que adoptó por ser zurda.

“Somos fuertes y capaces de hacer lo que nos propongamos. Creo que debería haber muchas más mujeres que se acerquen al deporte para que nos ayude en el autoestima y saber que podemos lograr muchas cosas”, dijo en entrevista con Animal Político.

A pesar de que el señor Fernando Gómez, padre de Mía, no estuvo de acuerdo en que su hija jugara fútbol, el ver su tenacidad y disciplina en el campo, ella le demostró que este deporte no solo se hizo para hombres.

“Las mujeres nos lo han demostrado cuando representan a nuestro país y son mucho más capaces y apasionadas para jugar y defender una playera”, dijo en entrevista.

Tanto Mía como su padre consideran que el programa Embajadores de Paz permite que la ciudadanía recupere los espacios públicos perdidos a causa de la violencia.

“En Tamaulipas hay muchos robos, asaltan a las personas o las secuestran, es mucha inseguridad la que hay”, denuncia Mía mientras su padre agrega que los daños colaterales a causa de esos enfrentamientos “son hacia las familias porque nos afecta salir a la tienda, comprarte un refresco o una nieve, no sales por temor”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
correcaminos de Tamaulipas
deporte en Tamaulipas
violencia en tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image