close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
¿Qué causa felicidad o tristeza en los niños de México? Piden más afecto, esparcimiento y cuidado ambiental
La iniciativa Pacto por la Primera Infancia recogió la opinión de menores, adolescentes y adultos sobre las necesidades infantiles en México, para que sus comentarios sean entregados a quienes redactan el Plan Nacional de Desarrollo.
Cuartoscuro
13 de abril, 2019
Comparte

En México, las principales causas de tristeza de los niños menores de 12 años de edad, son la desatención, el maltrato y el abandono, mientras que la posibilidad de juego y esparcimiento, las relaciones familiares positivas, las expresiones de afecto y hasta el cuidado de la naturaleza son, para ellos, motivos de felicidad.

La protección a la infancia, uno de los mayores pendientes del gobierno de Peña: ONG

Estos son algunos de los datos que arrojó un ejercicio realizado por la iniciativa Pacto por la Primera Infancia, junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes, la cual recogió la opinión de los menores, para que sus comentarios sean entregados a quienes redactan el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el colectivo, compuesto por 419 instituciones, entidades académicas, organismos internacionales, organizaciones civiles y fundaciones empresariales, en total participaron 7 mil 371 niños menores de 6 años, y 7 mil 930 mayores de 6 y hasta 12 años.

La coordinadora de esta iniciativa, Aranzazu Alonso, presentó los resultados más relevantes de dicho ejercicio, como que la necesidad infantil más referida fue “pasar más tiempo con su familia” (16.9%), seguido de “atención médica, vacunas y medicinas” (16.5%) y “que los traten con cariño” (sin gritos y sin golpes) (16.4%).

Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG

También comentó que niñas y niños de 1 a 6 años expresaron como motivos de felicidad más frecuentes la posibilidad de juego y esparcimiento (32.3%); gozar de relaciones familiares positivas (19.3%); participar en actividades recreativas (16.1%); recibir expresiones de afecto (9.3%), y el disfrute y cuidado de la naturaleza (7.4%).

En tanto, las expresiones de conflictos afectivos y discriminación (33.1%); la desatención, maltrato y abandono (14%); los conflictos familiares (11.3%); las restricciones al juego, juguetes y esparcimiento (10.4%, y el deterioro ambiental, desastres naturales y entornos inseguros (6.6%) son las principales causas de la tristeza infantil mexicana.

En el ejercicio también participaron 94,136 personas de 12 o más años de edad, quienes brindaron su opinión sobre las necesidades más importantes que enfrenta la primera infancia en México.

En los últimos seis años más de 3 mil niñas han desaparecido en México, alertan organizaciones

El 95.9% consideró como muy importante la atención a estas necesidades. Mientras que el 98.2% afirmó que su atención debe ser incluida en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa también emite cuatro recomendaciones a las autoridades:

  1. Hacer de este ejercicio de escucha un instrumento para visibilizar a niñas y niños en políticas públicas, “desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo”.
  2. Transformar los entornos para hacerlos “amigables a la crianza y facilitar a padres y madres el cuidado de sus hijos”.
  3. Crear sistemas de apoyo a las familias, principalmente a las que están en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.
  4. Poner a las niñas y niños en el centro del diseño de las políticas públicas.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte