close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué causa felicidad o tristeza en los niños de México? Piden más afecto, esparcimiento y cuidado ambiental

La iniciativa Pacto por la Primera Infancia recogió la opinión de menores, adolescentes y adultos sobre las necesidades infantiles en México, para que sus comentarios sean entregados a quienes redactan el Plan Nacional de Desarrollo.
Cuartoscuro
13 de abril, 2019
Comparte

En México, las principales causas de tristeza de los niños menores de 12 años de edad, son la desatención, el maltrato y el abandono, mientras que la posibilidad de juego y esparcimiento, las relaciones familiares positivas, las expresiones de afecto y hasta el cuidado de la naturaleza son, para ellos, motivos de felicidad.

La protección a la infancia, uno de los mayores pendientes del gobierno de Peña: ONG

Estos son algunos de los datos que arrojó un ejercicio realizado por la iniciativa Pacto por la Primera Infancia, junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes, la cual recogió la opinión de los menores, para que sus comentarios sean entregados a quienes redactan el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el colectivo, compuesto por 419 instituciones, entidades académicas, organismos internacionales, organizaciones civiles y fundaciones empresariales, en total participaron 7 mil 371 niños menores de 6 años, y 7 mil 930 mayores de 6 y hasta 12 años.

La coordinadora de esta iniciativa, Aranzazu Alonso, presentó los resultados más relevantes de dicho ejercicio, como que la necesidad infantil más referida fue “pasar más tiempo con su familia” (16.9%), seguido de “atención médica, vacunas y medicinas” (16.5%) y “que los traten con cariño” (sin gritos y sin golpes) (16.4%).

Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG

También comentó que niñas y niños de 1 a 6 años expresaron como motivos de felicidad más frecuentes la posibilidad de juego y esparcimiento (32.3%); gozar de relaciones familiares positivas (19.3%); participar en actividades recreativas (16.1%); recibir expresiones de afecto (9.3%), y el disfrute y cuidado de la naturaleza (7.4%).

En tanto, las expresiones de conflictos afectivos y discriminación (33.1%); la desatención, maltrato y abandono (14%); los conflictos familiares (11.3%); las restricciones al juego, juguetes y esparcimiento (10.4%, y el deterioro ambiental, desastres naturales y entornos inseguros (6.6%) son las principales causas de la tristeza infantil mexicana.

En el ejercicio también participaron 94,136 personas de 12 o más años de edad, quienes brindaron su opinión sobre las necesidades más importantes que enfrenta la primera infancia en México.

En los últimos seis años más de 3 mil niñas han desaparecido en México, alertan organizaciones

El 95.9% consideró como muy importante la atención a estas necesidades. Mientras que el 98.2% afirmó que su atención debe ser incluida en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa también emite cuatro recomendaciones a las autoridades:

  1. Hacer de este ejercicio de escucha un instrumento para visibilizar a niñas y niños en políticas públicas, “desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo”.
  2. Transformar los entornos para hacerlos “amigables a la crianza y facilitar a padres y madres el cuidado de sus hijos”.
  3. Crear sistemas de apoyo a las familias, principalmente a las que están en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.
  4. Poner a las niñas y niños en el centro del diseño de las políticas públicas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.