close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Fox denuncia que grupo armado intentó entrar a su casa; AMLO ordena a Sedena protección para dos expresidentes

El presidente López Obrador ordenó al Ejército asignar ocho elementos de seguridad a cada uno de los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Archivo Cuartoscuro
7 de abril, 2019
Comparte

El expresidente Vicente Fox denunció que presuntamente un grupo armado intentó ingresar el sábado a su domicilio, por lo que responsabilizó al mandatario Andrés Manuel López Obrador de su seguridad, la de su familia y de sus bienes.

“Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención”, tuiteó Fox.

El exmandatario no dio más detalles ni especificó si el grupo armado trató de ingresar a su vivienda localizada en el interior de la comunidad de San Cristóbal, a la finca donde cuenta con su Centro de Estudios, o la vivienda que se localiza en la comunidad Nuevo Jesús del Monte, colindante con San Cristóbal.

De acuerdo con un reporte de Reforma, que cita a personal de seguridad privada que resguarda las propiedades del expresidente, lo que ocurrió fue que el sábado dos personas llegaron armadas y aseguraron que eran escoltas de una pareja de novios, que se casaría en el Centro Fox. El personal de seguridad les indicó que en el rancho no habría ninguna boda, y las personas armadas se retiraron.

En respuesta al tuit de Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Sedena crear una guardia de seguridad que proteja al expresidente y a su familia, “con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”.

Más adelante detalló que se asignarán ocho elementos de seguridad a cada uno de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a éste último tras una petición que hizo hace dos o tres meses pero que “no era para darlo a conocer”.

En entrevista a su llegada al Aeropuerto Internacional de México procedente de Morelia, Michoacán, confirmó que ordenó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que se asigne una escolta de ocho elementos del Ejército a cada uno de los expresidentes Fox y Calderón.

López Obrador indicó que los exmandatarios contarán con esa protección el tiempo que sea necesario, pero “ojalá ellos también busquen la forma de resolver su seguridad”.

Señaló que no será una seguridad excesiva como la que tenían anteriormente los mandatarios, sólo serán ocho elementos para cada quien debido al desempeño que tuvieron como extitulares del Poder Ejecutivo.

Precisó que dio instrucción al titular de la Sedena para que se preparara “un equipo de seguridad, una guarda personal, eficaz, sin los excesos que tenían los expresidentes, porque eran muchos elementos del (desaparecido) Estado Mayor los dedicados al cuidado de los expresidentes, pero además de eso tenían también personal administrativo y pensiones millonarias”.

Detalló que, en el caso de Calderón, la solicitud se hizo a través de una carta en la que explicaba los motivos para contar con protección, y ahora a Vicente Fox a partir de lo que publicó en su cuenta en Twitter acerca de que un presunto comando intentó entrar a su domicilio.

López Obrador comentó que en su mensaje Fox Quesada responsabiliza al presidente de lo que le suceda a él y a su familia, lo que “es una obviedad porque yo soy responsable de la seguridad de todos los mexicanos”.

Reconoció que es un caso especial por tratarse de expresidentes y “ojalá que no le pase nada a nadie, sí asumo que es mi responsabilidad”.

Fox Quesada agradeció la “pronta respuesta” del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindarle seguridad.

A través de su cuenta en Twitter, Vicente Fox expresó su agradecimiento “a nombre personal y de mi familia”, al tiempo que deseó “paz y seguridad para mi país”.

¿Un “comando armado”?

Vecinos de San Cristóbal y personal de seguridad del propio Fox contradijeron el dicho del expresidente sobre que un “comando armado” haya tratado de entrar a su casa.

Además de lo dicho por los guardias de Fox al diario Reforma, respecto a que las dos personas armadas aseguraron ser escoltas de una pareja, vecinos citados por el medio local am.com.mx dijeron que no se percataron el sábado de algún movimiento policiaco en las propiedades del expresidente.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, Sophia Huett López, dijo que no hubo llamada al sistema de emergencias, ni denuncia sobre una irrupción en la propiedad del expresidente, de acuerdo con am.com.mx.

Oficiales de las fuerzas de Seguridad Pública del estado también aseguraron que no recibieron un reporte sobre un “comando armado”, indicó el mismo medio local.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.