Home
>
Gasolineras que gobierno incluyó en lista con precios más bajos están cerradas o fueron clausuradas
Gasolineras que gobierno incluyó en lista con precios más bajos están cerradas o fueron clausuradas
4 minutos de lectura
Gasolineras que gobierno incluyó en lista con precios más bajos están cerradas o fueron clausuradas
16 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Algunas gasolineras que fueron incluidas en la lista que ayer presentó el gobierno y que tienen precios competitivos fueron clausuradas desde 2017.

Una de ellas es la gasolinera con razón social Servicio M&M, en el Estado de México, donde según la titular de Energía, Rocío Nahle, se vende gasolina Magna a 15.71 pesos por litro.

Sin embargo, esta estación de servicio, ubicada en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco fue suspendida tras un operativo en 2017 donde elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación.

Lee: Gobierno da a conocer qué gasolineras y marcas tienen los precios más altos y bajos en el país

Trabajadores y habitantes de la zona dijeron a Reforma que en ningún momento ha sido reabierta al público.

Otra gasolinera que está cerrada desde 2017 es la de Venoe –ubicada en avenida Reforma 2922, colonia Amor, en Puebla, pero fue incluida en la lista como una de las estaciones que más barato vende el litro de Magna y Premium en el país.

También una estación ubicada en el municipio de Cuyoaco, Puebla, fue incluida en la lista, pero se le revocó el permiso en julio de 2018 por sospechas de vender huachicol.

Una situación semejante se da con la gasolinera de la Vicente Guerrero de Ciudad Madero, en Tampico, Tamaulipas, que, según la información oficial, vende el litro de Magna en 15.53 pesos, aunque está cerrada desde el año pasado.

Otro caso es la estación de servicio de Cruz Elvira Martínez Mendoza, en Coatzacoalcos, la cual tiene más de un año cerrada por cambio de propietario.

Lee: Crear gasolineras a cargo del Estado podría provocar discriminación de precios: Cofece

¿Qué dice el presidente?

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la información imprecisa sobre las gasolineras.

“En efecto, esta información es de la CRE. Se procuró que la fuente fuera una entidad autónoma. Puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a corregir y se va a mejorar el informe que se va a presentar todos los lunes”, dijo.

“La información de que la Shell es la que estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar”.

El mandatario dijo que cuidarán que el listado se ajuste completamente a la realidad, por lo que cruzarán datos de la Profeco para ser más precisos.

Precio en consistente, dice Shell

En tanto, la cadena de gasolineras Shell aseguró que los precios de los combustibles que ofrece son consistentes con su oferta de valor, además de que los mercados donde opera tiene una posición competitiva que se evidencia al analizar las diferencias en el precio de venta al público, las cuales son muy reducidas, lo mismo que el margen de ganancia.

De acuerdo con la compañía, el precio de venta al público de combustibles está compuesto por el costo de la molécula, logística y distribución que representa entre 60 y 65%, los impuestos en 25 o 30%, mientras que el margen de utilidad asciende hasta 10% que se divide entre el comercializador y el distribuidor.

En un comunicado, Shell México argumentó al respecto que si bien se ha registrado una reducción en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento en el precio del crudo ha erosionado el impacto del gravamen en el precio final de los combustibles.

Para la firma, los precios de los combustibles de su marca son consistentes con su oferta de valor al cliente.

La compañía agregó que también existen regiones con precios diferenciados en el país, ya que los estados fronterizos tienen un tratamiento fiscal distinto a los estados del centro y les permite tener acceso a combustibles más baratos, una distinción importante que debe considerarse para interpretar con mayor precisión la estructura de precios.

De acuerdo con la Sener, del 6 al 12 de abril de 2019, el promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro) y la más económica en Petroseven (18.74 pesos), mientras que Pemex se ubica en un precio intermedio de 19.51 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, Shell también es quien vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), en tanto que el combustible más barato se encuentra en Petroseven (20.35pesos).

En cuanto al diésel, del que se tienen menos comercializadores, Walmart reporta el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y el precio más accesible se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

Con información de Reforma y MTP Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolineras cerradas
gasolineras clausuradas
gasolineras con precios bajas
image