Home
>
Guardia nacional inicia hoy en municipios de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California
Guardia nacional inicia hoy en municipios de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California
3 minutos de lectura
Guardia nacional inicia hoy en municipios de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California
26 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes iniciará operaciones la Guardia Nacional en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California, y Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, al ser los municipios que necesitan con mayor urgencia que empiece a funcionar este nuevo equipo de seguridad.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que durante su visita en Minatitlán presentará un plan en materia de seguridad para proteger a la población, particularmente en ese municipio, donde iniciará operaciones la Guardia Nacional.

Aseguró que aprovechará su viaje para expresar de nuevo su pésame a las familias de las 14 personas asesinadas el viernes pasado por un grupo armado, y que sostendrá una reunión en la plaza pública con todo el pueblo.

“Vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar el tema de la violencia”, expuso el presidente.

A mediodía de este viernes inició operaciones en Minatitlán la primera coordinación de la Guardia Nacional.

En entrevista para Notimex, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que tan sólo en este municipio están desplegados mil 50 efectivos de las fuerzas federales, que se coordinan con aproximadamente 400 elementos de la Policía Estatal.

El gobernador indicó que estos elementos también abarcarán los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

En las calles de Minatitlán ya se observan convoyes de elementos federales que portan las siglas “GN” de la Guardia Nacional, y que realizan recorridos y revisiones de vehículos.

López Obrador recordó que la Guardia Nacional ofrecerá protección a los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, y la primera que se establecerá con el número de elementos suficientes y Mando Único será en Minatitlán.

“Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”, apuntó el mandatario.

Mencionó que se ha trabajado en el tema por un buen tiempo y que casi desde el inicio del gobierno se reúnen las distintas fuerzas de seguridad en más de 100 coordinaciones, “pero estábamos esperando que se reformara la Constitución y ahora ya podemos legalmente actuar, aún cuando faltan las leyes secundarias”.

El presidente informó que este viernes su gira comprenderá el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido que ya estaba contemplado y tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México.

Explicó que se trata de un programa que estaba definido desde antes de los sucesos lamentables de Minatitlán, y por eso estará también en Coatzacoalcos.

Este sábado visitará los puertos de Coatzacoalcos y los de de Salina Cruz; así como las refinerías y las obras del Tren Transísmico. Además estará en los municipios de Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, en la región del Istmo.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Coatzacoalcos
guardia nacional
Minatitlán
Salina Cruz
tijuana
image