Hacienda descongela cuentas de nóminas y becas de la Universidad de Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UAEH

Hacienda descongela cuentas de nóminas y becas de la Universidad de Hidalgo

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que solo de desbloquearon las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. El resto, ligadas al lavado de dinero, se mantienen congeladas.
UAEH
29 de abril, 2019
Comparte

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se desbloquearon cuentas referentes al pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción”, dijo.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que “se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción”.

Lee: Titular del Patronato de la Autónoma de Hidalgo se ampara contra cualquier posible detención

Así como casos de conflictos de interés y venta de hidrocarburos. “Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”.

El pasado sábado Hacienda congeló 224 cuentas bancarias de la universidad.

En un comunicado la UAEH dijo que esta acción, que se realizó sin notificarles previamente, paralizaba las actividades de la institución.

Esto genera una “grave situación de parálisis administrativa y académica que afecta a más de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes”.

Te puede interesar: Autónoma de Hidalgo dice que dinero de cuentas congeladas es de los trabajadores

El pasado 1 de marzo el funcionario dio a conocer que se detectó que dicha universidad recibió recursos económicos provenientes de Suiza, desde cuentas de 22 países, por lo que es investigada por presunto lavado de dinero.

Este lunes, la Universidad publicó en redes sociales una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le pide su intervención pues asegura que estas acciones son injustificadas.

“Es sustantivo reiterar que las finanzas dela Universidad son sanas y administradas de manera transparente, como dan testimonio las diversas auditorías realizadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.