close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Violencia cuesta 5.16 billones de pesos a México en 2018, revela el Índice de Paz

En 2018 el nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento, en gran medida por el aumento de 14% en la tasa de homicidios.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
9 de abril, 2019
Comparte

El impacto económico de la violencia en México se elevó 10 por ciento en 2018, por lo que alcanzó 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión que realiza en su sistema de justicia penal aún es insuficiente, informó el Instituto para la Economía y la Paz.

Lee: México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019, sólo los costos relacionados con los homicidios representan 51 por ciento del impacto económico, además de que México únicamente tiene 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio global está en 16, lo que se traduce en que menos casos vayan a los tribunales.

El estudio consideró que en los tres estados con mayores mejoras en el Índice de Paz México 2019, son: Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales que incorporaron mecanismos intergubernamentales con la participación de empresas y sociedad civil.

Te puede interesar: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

Se enfatizó que la corrupción permanece como una gran preocupación para muchos mexicanos, ya que en 2018 casi 70 por ciento creía que los jueces eran corruptos y más de 65 por ciento tenía la misma percepción de los agentes del Ministerio Público.

El documento agregó que es más probable que los hombres sean víctimas de homicidio, mientras que 44 por ciento de las mujeres informaron haber sufrido violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida, además de que la violencia afecta más a los jóvenes que a los adultos.

Puntualizó que en 2018 el nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento, en gran medida por el aumento de 14 por ciento en la tasa de homicidios, que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes, por lo que fue “el peor año para la paz en México. Desde 2015, tres de los cinco indicadores se han deteriorado: homicidio, delitos con violencia y los cometidos con armas de fuego”.

Lee también: 2018, el año más violento con más de 34 mil homicidios; en diciembre aumentaron 9%

A esto se suman los 850 actos de violencia ocurridos contra políticos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, de los cuales 75 por ciento fueron de nivel municipal; 81 por ciento de los ataques se dirigieron a integrantes de partidos compitiendo desde la oposición, y de los 175 asesinatos registrados, el mayor número sucedió en Guerrero y Oaxaca.

Más sobre el tema: Matar en México: Impunidad garantizada

Los periodistas fueron blanco de los crecientes índices de violencia que se  registraron en 2017, cuando se presentaron 507 casos de agresión contra profesionales de la comunicación y hacia julio de 2018 ya se habían reportado 389 ataques, 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El informe reveló que México es débil en varios pilares clave como: niveles de corrupción, funcionamiento del gobierno y libertad de los medios. La debilidad en estos pilares se manifiesta entre otras cosas con los ataques a políticos y periodistas, así como a los altos niveles de impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El error en WhatsApp que permite que un hacker controle tu celular Android

Un error facilita a los hackers grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular. Actualizar la app es la única forma de recuperar la seguridad.
15 de octubre, 2019
Comparte

El WhatsApp instalado en celulares Android tiene un error grave: una puerta abierta a que cualquier hacker se haga con el control del teléfono.

Así lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF “manipuladas de forma maliciosa” que llegan o son utilizadas en la aplicación.

Estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.

El hacker, avisa el organismo, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

El fallo fue descubierto por un analista de seguridad conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, dijo.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.

Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Esta es la opción más sencilla.

Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

INCIBE
Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

2.- Desde la web, debes acceder a la opción “Descargar” que encontrarás en el menú principal de la página web.

Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.

A continuación, pulsa en el botón “Descargar Ahora” y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.

Whatsapp web

Getty Images
Whatsapp también se puede actualizar desde la web.

Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que “no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”.

La red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.

Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.