Los aviones presidenciales: ¿cómo eran y cuáles puso AMLO a la venta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los aviones presidenciales: ¿cómo eran y cuáles puso AMLO a la venta?

El Estado Mayor Presidencial operaba una flota que aeronaves que incluían modelos ejecutivos (más pequeños), helicópteros y el avión presidencial. Todos estaban al servicio del mandatario.
Cuartoscuro
27 de abril, 2019
Comparte

Un Boeing 787 de más de 125 millones de dólares, cinco aviones ejecutivos que suman 114 millones de dólares y cuatro helicópteros con un costo de 8 millones de dólares cada uno, son las aeronaves que tenía a su disposición el presidente Enrique Peña Nieto y que ahora serán vendidos y fueron reasignados a otras tareas.

En total, la Presidencia tenía a su servicio 10 aeronaves que estaban a cargo del Estado Mayor Presidencial.

A través de una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que estas aeronaves fueron fabricadas entre 2010 y 2015.

Nueve de ellas son de aeronaves de alta gama “pioneros en la aviación ejecutiva” y, de acuerdo con sitios especializados y de los fabricantes, han sido utilizados por jefes de Estado de todo el mundo para trasladarse.

En el listado hay cuatro aviones marca Gulfstream, que fueron reasignados a escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana y son utilizados para operaciones aéreas, de acuerdo con la información de la Sedena. Sin embargo, está prevista su venta.

El modelo Gulfstream 550 es uno de los más equipados, y con una capacidad para cuatro tripulantes y hasta 18 pasajeros. Su sistema de cabina de vuelo es de los más modernos, pues cuenta como una cámara infrarroja para facilitar la visión del terreno y la iluminación de la pista en condiciones de baja visibilidad, de acuerdo al sitio de su fabricante. Es capaz de hacer viajes de ultralargo alcance.

La aeronave fue fabricada en 2015 y cuenta con 513 horas de vuelo. El gobierno mexicano pagó 54 millones 439 mil dólares.

aviones

Modelo G550. Foto: Gulfstream Company

El Gulfstream 450 tiene una capacidad para 12 a 16 pasajeros y cuenta con el mismo sistema de cabina de vuelo que el modelo 550. Fue fabricado en 2015 y cuenta con 293 horas de vuelo. Tuvo un costo de adquisición de 37 millones 750 mil dólares.

aviones

Modelo G450. Foto: Gulfstream Company

El gobierno mexicano adquirió dos Gulfstream 150, que fueron fabricados en 2014 y 2015 y registran 991 y 1,102 horas de vuelo, respectivamente. Y tiene una capacidad de seis a ocho pasajeros. Cada aeronave tuvo un costo de 15 millones 100 mil dólares.

aviones

Modelo G150. Foto: Gulfstream Company

En la lista aparece también un el avión turbohélice King Air 350i, “una de las aeronaves comerciales más populares del mundo”, según la página de su fabricante. La nave tiene 1,212 horas de vuelo y tuvo un costo para el gobierno de 8 millones 86 mil 75 dólares.

También fue reasignada a la Fuerza Aérea para operaciones pero está prevista su venta.

aviones

Foto: Beechcraft

La Presidencia tenía a su servicio cuatro helicópteros modelo AgustaWestland (AW109SP) fabricados en 2013. Cada uno tuvo un costo de 8 millones 210 mil dólares y tienen entre 300 y 700 horas de vuelo. Estas naves también fueron asignadas a la Fuerza Aérea para uso operativo, pero no se tiene contemplada su venta.

aviones

Foto: DC Aviation

El lujoso avión presidencial también está dentro de la lista de aeronaves a cargo del Estado Mayor. El Boeing 787 fabricado en 2010 y adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, tuvo un costo de 125 millones 45,800 dólares.

El Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizado por dos años 6 meses para realizar 214 operaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

La aeronave partió el 3 de diciembre hacia el aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, para su mantenimiento y preservación.

El titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, dijo  el pasado 24 de abril que actualmente se tienen 14 intenciones de compra para el avión presidencial, provenientes de ocho países.

El 1 de diciembre, durante su segundo discurso como presidente, López Obrador reiteró su promesa de vender la aeronave.

“Se van a vender todos los aviones y los helicópteros que utilizaran los políticos corruptos”, dijo un día después, de visita en Veracruz.

Para la venta de las aeronaves, el gobierno organizó la Feria Aeroespacial de México, en la base aérea de Santa Lucía, en donde se expusieron 33 de las 72 aeronaves federales que también están a la venta.

Con estas acciones el gobierno espera obtener 10 mil millones de pesos.

Estos aviones están en exhibición para su venta en la Feria Aeroespacial que culmina este 27 de abril. Se trata de un evento de negocios en el que participan 630 empresas de 39 países y se desarrolla en la principal Base Aérea Militar del país ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Sin información por receso

Para conocer el estado de las naves se le preguntó a la Presidencia —a través de una solicitud de transparencia— sobre la cantidad de aeronaves con las que contaba el Estado Mayor, las funciones que realizaban, y las condiciones generales; así como dónde se encuentran resguardadas y qué tareas realizan.

La dependencia respondió que de acuerdo al Reglamento del Estado Mayor Presidencial, éste debía contar con los datos sobre las aeronaves, pues en el artículo 19 de dicha norma señala que está a su cargo “Proporcionar el servicio de transporte aéreo al Presidente de la República, así como a los servidores públicos y demás personas que determine el propio titular del Ejecutivo Federal”.

Sin embargo, señaló en su respuesta que desde el 1 de diciembre de 2018 el Estado Mayor Presidencial “quedó en receso”, igual que los organismos que lo integran.

“…por ello es innegable la imposibilidad formal y material por parte de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Unidad de Transparencia de turnar la solicitud al Estado Mayor Presidencial, para que realice una búsqueda exhaustiva en los sus archivos físicos y electrónicos de la información solicitada, en razón de que dicho Órgano Técnico Militar, se encuentra en RECESO”, señala la respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.