close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Desde hace 13 años, habitantes de Baja California, iniciaron una de las batallas más importantes del siglo: la del agua. Esta ha sido su historia.
Cuartoscuro
Comparte

Hace 13 años, los habitantes de Baja California, México, perdieron contra Estados Unidos una de las batallas más importantes del siglo: la del agua.

Sin importar los tratados internacionales sobre el agua, las autoridades norteamericanas iniciaron, en 2006, la pavimentación del canal Todo Americano, que divide de manera natural los estados mexicanos de Sonora y Baja California con los de Arizona y California, Estados Unidos, siendo los bajacalifornianos que radican en el Valle de Mexicali los que llevaron la peor parte. Dejaron de recibir al año 83.5 millones de metros cúbicos de agua,(Mm3) mediante escurrimientos naturales del canal.

Las repercusiones de esta decisión son visibles una década después.

Más de 7 mil familias se han visto afectadas por la falta del líquido; se quedó sin agua el dren La Mesa que nutría a 1,300 hectáreas de siembra y los humedales; los pozos que existían en la zona se secaron.  Además, decenas de especies de aves provenientes de otras latitudes y animales silvestres que vivían en esos espacios desaparecieron.

El Humedal Mexicali

En 13 años, el humedal del ejido Nezahualcóyotl se secó a consecuencia del encementado del Canal Todo Americano

Un reducido grupo de ejidatarios, acompañados por el sector empresarial de Mexicali y el gobierno estatal, entablaron una denuncia internacional que no prosperó en las instancias legales, perdiendo la primera batalla por el agua.

Desde enero de 2017, sin embargo, tras un intento de ley estatal que pretendía privatizar el agua, junto al incremento de los precios de la gasolina en el país y la llegada de la cervecera Constellation Brands al Valle de Mexicali, ciudadanos y activistas de la región encabezaron una segunda lucha.

Marcha contra el gasolinazo y contra la nueva ley estatal de aguas reúne a miles en Mexicali

La segunda lucha

La actual lucha por la defensa del agua ya no es contra las autoridades estadounidenses, sino contra el actuar del gobierno del estado y la instalación de Constellation Brands, una multinacional dueña y vendedora exclusiva de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

Con una inversión de 1,400 millones de dólares, la empresa inició en 2016 la construcción de una planta productora de cerveza en la zona norte del Valle de Mexicali  que, de acuerdo a sus propias cifras mostradas en su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), utilizará 20 millones de metros cúbicos de agua al año en su máxima capacidad. La empresa planea terminar de construir la planta en 2019, para inmediatamente entrar en operaciones. Se estima que dará 750 empleos directos.

La construcción de la planta y el desarrollo del proyecto, sin embargo, han presentado una serie de contratiempos desde que el Congreso local aprobó, en diciembre de 2016, la Ley Estatal del Agua, y se anunció la instalación de la cervecera.

Ese mes fue clave para que el encono social subiera de tono entre los opositores de la planta que argumentaban una “catástrofe ambiental” por el mal manejo del agua, y sus promotores —empresarios y autoridades locales— que sostienen que hay suficiente agua para atraer inversiones como la de Constellation Brands. Las protestas iniciaron cuando un grupo de ciudadanos irrumpió el Congreso del Estado justo cuando los legisladores, con mayoría panista, aprobaban a puerta cerrada la Ley del Agua.

Los opositores, además, han criticado la forma en el que el gobernador, Francisco “Kiko” Vega, ha tomado decisiones que afectan el suministro de agua en la región para favorecer a la compañía norteamericana, como la firma de un contrato con la empresa,  clasificado como reservado, para otorgarles 20 millones de metros cúbicos de agua para su operación, además de la construcción de un millonario acueducto para llevarle agua a la planta, mismo que tendría cargo al erario.

En el manifiesto de impacto ambiental de Constellation Brands se menciona la construcción de un acueducto para garantizar su producción.

Ante la presión social, la ley del agua se canceló; en julio de ese mismo año la administración estatal también dio marcha atrás a la construcción del acueducto que mediría 47.5 kilómetros de largo.

Leer: Dan marcha atrás a la ley que permitía privatizar el agua en Baja California ante las protestas

La respuesta de Constellation Brands fue anunciar que utilizarían el agua de dos pozos agrícolas del  Valle de Mexicali. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la empresa no ha tramitado aún la cesión de derechos de los permisos de agua.

Leer: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

Públicamente la empresa ha dicho también que, a pesar de la oposición existente, cuentan con todos los permisos para operar su planta en Mexicali, entre estos la MIA que avaló la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California, así como dos “estudios científicos independientes” que aprueban la “viabilidad y sostenibilidad ambiental” del proyecto.

Dichos documentos fueron elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y un grupo de especialistas económicos del COLEF. En todos los casos se menciona que existe suficiente agua para desarrollar el proyecto.

El plebiscito

La postura de no instalación de la planta que ha mantenido el grupo opositor provocó que el 12 de octubre de 2018 solicitaran al Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización un plebiscito para someter a consulta ciudadana la viabilidad de autorizar y construir la empresa cervecera.

En la solicitud se planteó que, en caso de aprobarse esa obra, se estaría llevando al Valle de Mexicali a un “catástrofe ambiental”, por “el riesgo de una intrusión salina en grado excesivo”.

También se expuso un estudio oficial de la Conagua, elaborado en 2015, en el que se reconoce que existen polígonos del Valle de Mexicali con sobreexplotación de agua, así como “un déficit en el acuífero de 456 millones 40 mil 492 metros cúbicos anuales de agua, por lo que no existe volumen disponible para nuevas concesiones”.

Los números del agua

Como parte del análisis de solicitud de plebiscito los integrantes del Consejo de Desarrollo Económico (CDE) de Mexicali, a través de su presidente Bernardo Martínez, enviaron una carta al IEE en la que solicitaron a sus consejeros analizar y resolver como “improcedente” la solicitud de plebiscito, al calificarlo como inviable y “absurdo”.

De acuerdo con cifras del CDE, mismas que se encuentran en la MIA de Constellation Brands, a Baja California se le entrega una cantidad anual de agua de 1,850 metros cúbicos de agua (Mm3) superficiales, con motivo de un tratado binacional con Estados Unidos firmado en 1944; adicionalmente se tienen infiltraciones subterráneas de casi 1,200 Mm3 para un volumen total de 3,036.06 Mm3.

De ese gran total, los organismos operadores del agua en Baja California destinan 210.9 a sus cinco municipios y a la localidad de San Luis Rio Colorado, Sonora. En el caso de la zona urbana de Mexicali y su Valle la entrega es de 124.5 metros cúbicos, señala una ficha técnica de la CDE entregada a Animal Político.

De acuerdo con el presidente del CDE en Mexicali, Bernardo Martínez, organismo que aglutina a la empresa cervecera entre sus agremiados, Constellation adquirió los derechos de agua de diferentes usuarios agrícolas del Valle de Mexicali, con el objetivo de cumplir con sus metas de producción.

“La empresa entregará 3.174 Mm3 y utilizará 1.75 Mm3, lo que significa que la empresa está entregando más agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM ) de la que necesita, de esta manera beneficiando a la ciudad de Mexicali… hay abundancia de agua en el Valle de Mexicali”, aseguró Martínez en entrevista con Animal Político.

También explicó que al momento que la empresa cervecera incorpora sus terrenos a la mancha urbana de Mexicali, ésta se encuentra obligada a ceder gratuitamente sus derechos de agua en favor de la CESPM, y una vez que se cedan pueden celebrar un contrato comercial con la dependencia reguladora del agua en la localidad.

Inconsistencias en estudios

Como parte del proceso de análisis de la solicitud de plebiscito, el IEE le pidió a diferentes instituciones educativas y científicas que emitieran opiniones técnicas sobre la trascendencia del uso del agua de Baja California. Uno de los organismos participantes fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), instancia que le encargó el estudio al doctor Alfonso Cortez Lara, especialista en temas de agua.

En el documento, el investigador encontró serias deficiencias en los estudios independientes de la empresa cervecera, elaborados por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). También detectó anomalías en los datos del MIA, mismos que fueron aprobados por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California.

“En algunos de estos documentos se menciona que ocuparán 3.5 millones de metros cúbicos al año para la operación de la planta; y en otros 7; y en otros 11.67, pero también han señalado que usaran 20 millones”, dijo en entrevista.

Otra inconsistencia, detectada en el estudio del IMTA, es la diferencia en las estimaciones en la demanda de agua para Mexicali para los próximos años.

El IMTA señaló que en 2050 la CESPM incrementara su disponibilidad de agua en  mil Mm3 de agua, y para llegar a esta cifra utiliza una tasa de incremento anual promedio de la demanda de agua de 1.11 %, “sin explicar con mayor detalle de dónde proviene ese porcentaje”.

Esta cifra contrasta con otros documentos oficiales de la Comisión Estatal del Agua que estiman que el incremento de la demanda oara Mexicali será del 3.5 % anual entre 2016-20; 2.35 % entre 2020-25; 2.36 % entre 2025-30; y 2.36 % entre 2030-35, expuso Cortez.

“No tengo nada contra Constellation Brands. En lo personal me gusta la cerveza… pero si estoy en contra de un proyecto que ha sido poco transparente con sus cifras y que podría generar un mayor problema por la situación que impera en el Valle de Mexicali sobre el tema del agua”, cuestionó.

La lucha sigue

El pasado 4 de marzo, los consejeros del IEE calificaron como “intrascendente e improcedente” la solicitud de plebiscito elaborada por los opositores a la empresa cervecera, al considerar este tipo de ejercicios no sirven para cuestionar decisiones administrativas, por lo que recomendaron a los solicitantes explorar otras vías.

Leer: No habrá consulta sobre cervecera Constellation Brands; la declaran improcedente

La decisión del IEE fue impugnada por los opositores del proyecto, por lo que el caso actualmente es analizado por el Tribunal Estatal Electoral y en caso de no proceder se piensa impugnar ante un Tribunal de segunda instancia, informó Iván Martínez, asesor técnico del Colectivo Plebiscito por el Agua de Baja California, organización civil impulsora de la consulta.

Por ahora, los opositores —entre los que se encuentran colectivos sociales, ciudadanos, académicos, estudiantes, activistas, investigadores y ejidatarios— buscan conseguir el 1 % adicional de firmas de la lista nominal que les permita realizar el plebiscito ciudadano, porque la ley dice que si se declara intrascendente por los tribunales los solicitantes tienen 30 días para juntar esas firmas y de esa manera convertirlo en trascendente en automático.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a conformar una comisión para investigar y analizar el tema, para que le presente un dictamen y se busque una solución al conflicto.

Rehenes de un mal manejo político

Para el presidente del CDE en Mexicali, Bernardo Martínez, quien hace 13 años fungía como Secretario de Gobierno en Baja California cuando se entabló la denuncia internacional para evitar la pavimentación del canal Todo Americano, la declaración de López Obrador es “una buena oportunidad para que en un suelo parejo con personas que realmente tengan el conocimiento técnico, honorabilidad y el respeto, se aclare en definitiva cuál es la situación real que priva en Mexicali” sobre el tema del abasto o desabasto de agua.

Cuestionado sobre el conflicto existente por la instalación de la planta cervecera, el líder empresarial aseguró que en todo momento ha existido un “manejo deficiente” del tema por parte del gobierno estatal.

“El sector empresarial y la empresa no son responsables de un manejo deficiente de la obligación del gobierno de promover y atender las inversiones que generan empleo”, consideró.

Aseguró que esta inversión es “rehén de deficiencias en el manejo político” que se mezcla con inconformidades sociales.

Sobre la denuncia que hace dos sexenios se entabló por la pavimentación del Todo Americana, lo que provocó que se dejaran de recibir 83.5 Mm3 de agua, aseguró que en ese momento la demanda consistía en señalar un daño ecológico.

“Allí lo que sucedió era un impacto ecológico, no estábamos alegando nosotros que se pusiera en riesgo la agricultura, decíamos que habría una afectación a la migración de aves que tenían como destino los humedales…era defender esa agua de filtración natural para un efecto natural y no desterrar esas aves, pero nunca dijimos que esa agua fuera mortal para el desarrollo”.

El gobierno de Baja California, a través de su vocero Raúl Reynoso, también vio con buenos ojos el anuncio del presidente López Obrador, al considerar que es lo que debió haber hecho el Gobierno Federal desde antes, “toda vez que desde que inició el conflicto han mantenido un silencio sepulcral sobre ese tema”.

Sin embargo, desde su perspectiva el encono social existente se debe a intereses políticos y no sociales.

Nadie de la CONAGUA —quien rige el tema de este recurso le ha dicho al gobernador que peligra el agua en Mexicali con la instalación de Constellation. El rechazo a su instalación es un tema de manoseo político de las resistencias civiles identificadas con Morena”.

“Las críticas sobre el supuesto mal manejo del tema de la Constellation no provienen del sector empresarial, sino de los partidos políticos adversos a esta administración. Que quede claro: en Mexicali y su valle no existe crisis de agua. En esta zona abunda”, sostuvo el vocero.

Lo cierto es que a unos cuantos meses de que Baja California celebre elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y su congreso estatal, una encuesta de Parametría, ordenada por la propia Constellation Brands, reveló que “84 % de los habitantes de Mexicali están de acuerdo con el plebiscito; mientras que 66 % dijo que votaría en contra de continuar con la construcción”, lo que muestra el interés ciudadano existente del tema.

Todo ese panorama tendrá que ser analizado por el comité que enviará el presidente para tratar de darle una salida pacífica y consensuada al problema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 pasos para hacer que tu teléfono sea menos inteligente (y así dejar de depender tanto de él)

Hay personas que reconocen pasar 95% de su tiempo con las narices pegadas a su dispositivo celular, sin mucho desarrollo en su vida intelectual o espiritual.
Getty Images
10 de julio, 2019
Comparte

Es una poderosa computadora de bolsillo con alcance inimaginable hace sólo unos años. El teléfono inteligente te permite trabajar desde cualquier lugar, ver películas, escuchar la música que quieras, comprar cuanto artículo desees, pagar todas tus cuentas, buscar pareja, bajar de peso, planear tus viajes, orientarte en un ciudad extraña, por solo mencionar algunas de un sin fin de opciones posibles.

Ah, sí, y también sirve para hablar a distancia y enviar mensajes.

Eso fue para lo que originalmente fue diseñado y a lo que algunas personas les gustaría regresar.

Hay usuarios que reconocen pasar 95% de su tiempo consciente con las narices pegadas a su dispositivo celular sin mucho desarrollo en su vida intelectual o espiritual.

En ese sentido, un dispositivo que de muchas maneras nos liberó de tener que estar en un sitio fijo para realizar una cantidad de actividades, también nos ha esclavizado.

Si eres una de las personas que quiere independizarse y añora una relación más simple con su celular, aquí hay una guía de cinco pasos que preparó el sitio especializado Fastcompany para volver tu teléfono menos inteligente o “tonto”, como dirían algunos.

1. Purga general

¿Abres tu teléfono te pasas un buen rato deslizando la pantalla en busca de uno de decenas -tal vez cientos- de apps que has descargado a lo largo del tiempo?

Llegó la hora de hacer una limpieza de cabo a rabo.

Ilustración de un teléfono inteligente y una cantidad de íconos de apps flotando.

Getty Images
Todas las aplicaciones que hayas descargado se pueden eliminar.

Es fácil con los dispositivos Apple. Solo es cuestión de presionar en cada ícono hasta que se sacuda y salga una X en la esquina. Repite la operación para retirar todos esos apps que ni te acuerdas por qué los añadiste.

Con teléfonos Android es aún más rápido porque puedes eliminar todos los apps que descargaste en una sola operación.

Entra al Google Play Store, ve al menú, presiona arriba “Mis apps y juegos”, luego la pestaña “Instalados” y finalmente la opción “Almacenamiento”.

Aquí se abre una lista de apps con una cajita al lado. Selecciona todas las cajitas y presiona la barra “Desocupar”.

2. Desactivar las apps incorporados

Hay unas apps que por defecto vienen incluidos en tu móvil, así los quieras o no. Como el correo electrónico, el navegador, etc.

Esas son un poco más problemáticos de eliminar, aunque con los iPhone es un proceso relativamente fácil de seguir:

En el menú de Configuración selecciona General y luego Restricciones. En la opción “Activar Restricciones” debes crear un código de paso -que no debes olvidar en caso de que quieras recuperar las apps- y luego apagas todo lo que está en la lista.

Si tienes un dispositivo Android, en el menú de Configuración ve a la opción “Apps y notificaciones” y selecciones “Ver todas las apps” para tener una lista completa de los que puedes desactivar. Apaga una por una.

Una persona escribiendo un mensaje en un teléfono móvil

Getty Images
La idea es dejar el teléfono sólo con la capacidad de llamar y enviar mensajes.

3. Preservar teléfono y mensajes

Habrá unos apps incorporados que no se pueden desactivar, como el teléfono y mensajes.

Pero esos son exactamente los que queremos preservar en este ejercicio y que vas a necesitar si quieres que tu móvil sea más que un pisapapeles.

Vas a colocar esos dos apps en todo el centro de tu pantalla de inicio, para tener un móvil a la antigua, solo para hablar y escribir mensajes.

Si hay algunas apps residuales, escóndelas en un folder (si es un iPhone) o sácalos de vista (si es un Android). La idea es tener una pantalla lo más limpia posible.

4. No más datos móviles

Posiblemente esta medida es la que más duela: vamos a cortar todas esas vías sofisticadas de recepción de datos y depender exclusivamente de la tecnología celular común y corriente que ha estado en funcionamiento durante décadas.

En los iPhone también hay que eliminar el iMessage para que sólo puedas recibir textos sencillos y sin emojis y cosas por el estilo. Se apaga en el menú de Configuración. Allí también puedes seleccionar Celular y apaga el botón “Datos móviles”.

Igualmente, en Android, ve a Configuración, escoge “Redes & internet”, selecciona “Red móvil” y apaga la opción “Datos móviles”.

Representación de un teléfono móvil conectado a Wi-Fi

Getty Images
¿Podrás vivir sin datos móviles?

5. Adiós al Wi-Fi

Esta es la última fuente que tienes que apagar para dejar tu móvil sólo con la capacidad para hacer llamadas y enviar textos.

Un paso traumatizante pero sencillo: en Configuración, selecciona Wi-Fi y ese botón verde, tórnalo gris.

En Android, como ya estabas en “Redes & Internet”, lo único que tienes que hacer es deslizar el botón de Wi-Fi para apagarlo.

De esta manera, ese complejo dispositivo que te pudo haber costado hasta US$1.000, dependiendo del modelo y la marca, queda básicamente como un celular de la “era de piedra”.

Teléfonos móviles Nokia 3310

BBC
En 2017, Nokia sacó una nueva edición de su tradicional móvil 3310, de sólo llamadas y mensajes.

Alternativamente, podrías ir a tu tienda local y con poco dinero comprarte un “teléfono tonto”, que todavía están en el mercado.

En 2017, Nokia, que en su época fue la empresa pionera en telefonía móvil, resucitó su modelo 3310 precisamente con la idea de servir un mercado que sólo busca hablar y escribir textos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=HcTjcbZr8pE

https://www.youtube.com/watch?v=XnhB7_5tLr8&t=16s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.