close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Desde hace 13 años, habitantes de Baja California, iniciaron una de las batallas más importantes del siglo: la del agua. Esta ha sido su historia.
Cuartoscuro
Comparte

Hace 13 años, los habitantes de Baja California, México, perdieron contra Estados Unidos una de las batallas más importantes del siglo: la del agua.

Sin importar los tratados internacionales sobre el agua, las autoridades norteamericanas iniciaron, en 2006, la pavimentación del canal Todo Americano, que divide de manera natural los estados mexicanos de Sonora y Baja California con los de Arizona y California, Estados Unidos, siendo los bajacalifornianos que radican en el Valle de Mexicali los que llevaron la peor parte. Dejaron de recibir al año 83.5 millones de metros cúbicos de agua,(Mm3) mediante escurrimientos naturales del canal.

Las repercusiones de esta decisión son visibles una década después.

Más de 7 mil familias se han visto afectadas por la falta del líquido; se quedó sin agua el dren La Mesa que nutría a 1,300 hectáreas de siembra y los humedales; los pozos que existían en la zona se secaron.  Además, decenas de especies de aves provenientes de otras latitudes y animales silvestres que vivían en esos espacios desaparecieron.

El Humedal Mexicali

En 13 años, el humedal del ejido Nezahualcóyotl se secó a consecuencia del encementado del Canal Todo Americano

Un reducido grupo de ejidatarios, acompañados por el sector empresarial de Mexicali y el gobierno estatal, entablaron una denuncia internacional que no prosperó en las instancias legales, perdiendo la primera batalla por el agua.

Desde enero de 2017, sin embargo, tras un intento de ley estatal que pretendía privatizar el agua, junto al incremento de los precios de la gasolina en el país y la llegada de la cervecera Constellation Brands al Valle de Mexicali, ciudadanos y activistas de la región encabezaron una segunda lucha.

Marcha contra el gasolinazo y contra la nueva ley estatal de aguas reúne a miles en Mexicali

La segunda lucha

La actual lucha por la defensa del agua ya no es contra las autoridades estadounidenses, sino contra el actuar del gobierno del estado y la instalación de Constellation Brands, una multinacional dueña y vendedora exclusiva de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

Con una inversión de 1,400 millones de dólares, la empresa inició en 2016 la construcción de una planta productora de cerveza en la zona norte del Valle de Mexicali  que, de acuerdo a sus propias cifras mostradas en su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), utilizará 20 millones de metros cúbicos de agua al año en su máxima capacidad. La empresa planea terminar de construir la planta en 2019, para inmediatamente entrar en operaciones. Se estima que dará 750 empleos directos.

La construcción de la planta y el desarrollo del proyecto, sin embargo, han presentado una serie de contratiempos desde que el Congreso local aprobó, en diciembre de 2016, la Ley Estatal del Agua, y se anunció la instalación de la cervecera.

Ese mes fue clave para que el encono social subiera de tono entre los opositores de la planta que argumentaban una “catástrofe ambiental” por el mal manejo del agua, y sus promotores —empresarios y autoridades locales— que sostienen que hay suficiente agua para atraer inversiones como la de Constellation Brands. Las protestas iniciaron cuando un grupo de ciudadanos irrumpió el Congreso del Estado justo cuando los legisladores, con mayoría panista, aprobaban a puerta cerrada la Ley del Agua.

Los opositores, además, han criticado la forma en el que el gobernador, Francisco “Kiko” Vega, ha tomado decisiones que afectan el suministro de agua en la región para favorecer a la compañía norteamericana, como la firma de un contrato con la empresa,  clasificado como reservado, para otorgarles 20 millones de metros cúbicos de agua para su operación, además de la construcción de un millonario acueducto para llevarle agua a la planta, mismo que tendría cargo al erario.

En el manifiesto de impacto ambiental de Constellation Brands se menciona la construcción de un acueducto para garantizar su producción.

Ante la presión social, la ley del agua se canceló; en julio de ese mismo año la administración estatal también dio marcha atrás a la construcción del acueducto que mediría 47.5 kilómetros de largo.

Leer: Dan marcha atrás a la ley que permitía privatizar el agua en Baja California ante las protestas

La respuesta de Constellation Brands fue anunciar que utilizarían el agua de dos pozos agrícolas del  Valle de Mexicali. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la empresa no ha tramitado aún la cesión de derechos de los permisos de agua.

Leer: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

Públicamente la empresa ha dicho también que, a pesar de la oposición existente, cuentan con todos los permisos para operar su planta en Mexicali, entre estos la MIA que avaló la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California, así como dos “estudios científicos independientes” que aprueban la “viabilidad y sostenibilidad ambiental” del proyecto.

Dichos documentos fueron elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y un grupo de especialistas económicos del COLEF. En todos los casos se menciona que existe suficiente agua para desarrollar el proyecto.

El plebiscito

La postura de no instalación de la planta que ha mantenido el grupo opositor provocó que el 12 de octubre de 2018 solicitaran al Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización un plebiscito para someter a consulta ciudadana la viabilidad de autorizar y construir la empresa cervecera.

En la solicitud se planteó que, en caso de aprobarse esa obra, se estaría llevando al Valle de Mexicali a un “catástrofe ambiental”, por “el riesgo de una intrusión salina en grado excesivo”.

También se expuso un estudio oficial de la Conagua, elaborado en 2015, en el que se reconoce que existen polígonos del Valle de Mexicali con sobreexplotación de agua, así como “un déficit en el acuífero de 456 millones 40 mil 492 metros cúbicos anuales de agua, por lo que no existe volumen disponible para nuevas concesiones”.

Los números del agua

Como parte del análisis de solicitud de plebiscito los integrantes del Consejo de Desarrollo Económico (CDE) de Mexicali, a través de su presidente Bernardo Martínez, enviaron una carta al IEE en la que solicitaron a sus consejeros analizar y resolver como “improcedente” la solicitud de plebiscito, al calificarlo como inviable y “absurdo”.

De acuerdo con cifras del CDE, mismas que se encuentran en la MIA de Constellation Brands, a Baja California se le entrega una cantidad anual de agua de 1,850 metros cúbicos de agua (Mm3) superficiales, con motivo de un tratado binacional con Estados Unidos firmado en 1944; adicionalmente se tienen infiltraciones subterráneas de casi 1,200 Mm3 para un volumen total de 3,036.06 Mm3.

De ese gran total, los organismos operadores del agua en Baja California destinan 210.9 a sus cinco municipios y a la localidad de San Luis Rio Colorado, Sonora. En el caso de la zona urbana de Mexicali y su Valle la entrega es de 124.5 metros cúbicos, señala una ficha técnica de la CDE entregada a Animal Político.

De acuerdo con el presidente del CDE en Mexicali, Bernardo Martínez, organismo que aglutina a la empresa cervecera entre sus agremiados, Constellation adquirió los derechos de agua de diferentes usuarios agrícolas del Valle de Mexicali, con el objetivo de cumplir con sus metas de producción.

“La empresa entregará 3.174 Mm3 y utilizará 1.75 Mm3, lo que significa que la empresa está entregando más agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM ) de la que necesita, de esta manera beneficiando a la ciudad de Mexicali… hay abundancia de agua en el Valle de Mexicali”, aseguró Martínez en entrevista con Animal Político.

También explicó que al momento que la empresa cervecera incorpora sus terrenos a la mancha urbana de Mexicali, ésta se encuentra obligada a ceder gratuitamente sus derechos de agua en favor de la CESPM, y una vez que se cedan pueden celebrar un contrato comercial con la dependencia reguladora del agua en la localidad.

Inconsistencias en estudios

Como parte del proceso de análisis de la solicitud de plebiscito, el IEE le pidió a diferentes instituciones educativas y científicas que emitieran opiniones técnicas sobre la trascendencia del uso del agua de Baja California. Uno de los organismos participantes fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), instancia que le encargó el estudio al doctor Alfonso Cortez Lara, especialista en temas de agua.

En el documento, el investigador encontró serias deficiencias en los estudios independientes de la empresa cervecera, elaborados por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). También detectó anomalías en los datos del MIA, mismos que fueron aprobados por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California.

“En algunos de estos documentos se menciona que ocuparán 3.5 millones de metros cúbicos al año para la operación de la planta; y en otros 7; y en otros 11.67, pero también han señalado que usaran 20 millones”, dijo en entrevista.

Otra inconsistencia, detectada en el estudio del IMTA, es la diferencia en las estimaciones en la demanda de agua para Mexicali para los próximos años.

El IMTA señaló que en 2050 la CESPM incrementara su disponibilidad de agua en  mil Mm3 de agua, y para llegar a esta cifra utiliza una tasa de incremento anual promedio de la demanda de agua de 1.11 %, “sin explicar con mayor detalle de dónde proviene ese porcentaje”.

Esta cifra contrasta con otros documentos oficiales de la Comisión Estatal del Agua que estiman que el incremento de la demanda oara Mexicali será del 3.5 % anual entre 2016-20; 2.35 % entre 2020-25; 2.36 % entre 2025-30; y 2.36 % entre 2030-35, expuso Cortez.

“No tengo nada contra Constellation Brands. En lo personal me gusta la cerveza… pero si estoy en contra de un proyecto que ha sido poco transparente con sus cifras y que podría generar un mayor problema por la situación que impera en el Valle de Mexicali sobre el tema del agua”, cuestionó.

La lucha sigue

El pasado 4 de marzo, los consejeros del IEE calificaron como “intrascendente e improcedente” la solicitud de plebiscito elaborada por los opositores a la empresa cervecera, al considerar este tipo de ejercicios no sirven para cuestionar decisiones administrativas, por lo que recomendaron a los solicitantes explorar otras vías.

Leer: No habrá consulta sobre cervecera Constellation Brands; la declaran improcedente

La decisión del IEE fue impugnada por los opositores del proyecto, por lo que el caso actualmente es analizado por el Tribunal Estatal Electoral y en caso de no proceder se piensa impugnar ante un Tribunal de segunda instancia, informó Iván Martínez, asesor técnico del Colectivo Plebiscito por el Agua de Baja California, organización civil impulsora de la consulta.

Por ahora, los opositores —entre los que se encuentran colectivos sociales, ciudadanos, académicos, estudiantes, activistas, investigadores y ejidatarios— buscan conseguir el 1 % adicional de firmas de la lista nominal que les permita realizar el plebiscito ciudadano, porque la ley dice que si se declara intrascendente por los tribunales los solicitantes tienen 30 días para juntar esas firmas y de esa manera convertirlo en trascendente en automático.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a conformar una comisión para investigar y analizar el tema, para que le presente un dictamen y se busque una solución al conflicto.

Rehenes de un mal manejo político

Para el presidente del CDE en Mexicali, Bernardo Martínez, quien hace 13 años fungía como Secretario de Gobierno en Baja California cuando se entabló la denuncia internacional para evitar la pavimentación del canal Todo Americano, la declaración de López Obrador es “una buena oportunidad para que en un suelo parejo con personas que realmente tengan el conocimiento técnico, honorabilidad y el respeto, se aclare en definitiva cuál es la situación real que priva en Mexicali” sobre el tema del abasto o desabasto de agua.

Cuestionado sobre el conflicto existente por la instalación de la planta cervecera, el líder empresarial aseguró que en todo momento ha existido un “manejo deficiente” del tema por parte del gobierno estatal.

“El sector empresarial y la empresa no son responsables de un manejo deficiente de la obligación del gobierno de promover y atender las inversiones que generan empleo”, consideró.

Aseguró que esta inversión es “rehén de deficiencias en el manejo político” que se mezcla con inconformidades sociales.

Sobre la denuncia que hace dos sexenios se entabló por la pavimentación del Todo Americana, lo que provocó que se dejaran de recibir 83.5 Mm3 de agua, aseguró que en ese momento la demanda consistía en señalar un daño ecológico.

“Allí lo que sucedió era un impacto ecológico, no estábamos alegando nosotros que se pusiera en riesgo la agricultura, decíamos que habría una afectación a la migración de aves que tenían como destino los humedales…era defender esa agua de filtración natural para un efecto natural y no desterrar esas aves, pero nunca dijimos que esa agua fuera mortal para el desarrollo”.

El gobierno de Baja California, a través de su vocero Raúl Reynoso, también vio con buenos ojos el anuncio del presidente López Obrador, al considerar que es lo que debió haber hecho el Gobierno Federal desde antes, “toda vez que desde que inició el conflicto han mantenido un silencio sepulcral sobre ese tema”.

Sin embargo, desde su perspectiva el encono social existente se debe a intereses políticos y no sociales.

Nadie de la CONAGUA —quien rige el tema de este recurso le ha dicho al gobernador que peligra el agua en Mexicali con la instalación de Constellation. El rechazo a su instalación es un tema de manoseo político de las resistencias civiles identificadas con Morena”.

“Las críticas sobre el supuesto mal manejo del tema de la Constellation no provienen del sector empresarial, sino de los partidos políticos adversos a esta administración. Que quede claro: en Mexicali y su valle no existe crisis de agua. En esta zona abunda”, sostuvo el vocero.

Lo cierto es que a unos cuantos meses de que Baja California celebre elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y su congreso estatal, una encuesta de Parametría, ordenada por la propia Constellation Brands, reveló que “84 % de los habitantes de Mexicali están de acuerdo con el plebiscito; mientras que 66 % dijo que votaría en contra de continuar con la construcción”, lo que muestra el interés ciudadano existente del tema.

Todo ese panorama tendrá que ser analizado por el comité que enviará el presidente para tratar de darle una salida pacífica y consensuada al problema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Fue absolutamente horrible': las mujeres a las que la noche de bodas les arruinó sus matrimonios

Cuatro mujeres le contaron a la BBC cómo la noche de bodas, que debía ser memorable, terminó siendo un momento tan traumático que llegó a arruinar sus matrimonios.
31 de octubre, 2019
Comparte

Para algunas personas la noche de bodas es inolvidable por las razones equivocadas.El servicio árabe de la BBC habló con mujeres de distintas edades y clases sociales, que viven en países árabes y musulmanes, sobre el impacto de la noche de bodas en sus matrimonios y cómo les afectó la falta de una educación sexual.

Estos son los testimonios de cuatro de ellas, cuyos nombres fueron cambiados a pedido suyo.

Manchas de sangre

Somayya tuvo que enfrentarse a su familia para poder casarse con Ibrahim, el hombre al que amaba.

La joven estaba estudiando literatura árabe en la Universidad de Damasco, en Siria, y su futuro marido le había prometido que nada se interpondría con su graduación.

Todo parecía de ensueño. Somayya había apostado por el amor y el apoyo de Ibrahim. Pero la noche de bodas fue su primera decepción.

Su nuevo esposo, “con impaciencia” y sin darle ni un momento para “recuperar el aliento”, se dispuso a penetrarla “tan pronto como pudo”, alegando que su amor por ella justificaba su ímpetu, cuenta Somayya, de 23 años.

“Fui cooperativa”, dice, “y a pesar de mi agotamiento, cumplí”.

Cualquier rastro de romanticismo terminó de desaparecer cuando la cara de él se transformó. “No hay manchas de sangre”, le dijo.

Ella de inmediato entendió lo que su marido estaba sugiriendo: que no era virgen, tal como se espera de las recién casadas en muchos países árabes y musulmanes.

Y si bien muchas mujeres sangran en cantidades variables tras la ruptura del himen, de acuerdo con doctores y expertos, no es algo que ocurra en todos los casos.

Además, mientras que algunos hímenes son tan delicados que se rompen sin sangrar, otros solo pueden ser penetrados quirúrgicamente; algunas niñas nacen sin esa membrana o se les rompe accidentalmente como resultado de una lesión.

Al describir la reacción de su esposo, Somayya dice: “Su mirada se me clavaba como una daga en el pecho. Me mató sin saberlo“.

A woman sitting on a bed and staring down

Getty Images

“Ni siquiera intentó hablar conmigo. Me sentí abandonada, como si fuera un sospechoso en espera de juicio”, cuenta.

“Antes del matrimonio, habíamos hablado de muchas cosas”, agrega, “incluso de nuestra noche de bodas, la que se suponía sería la mejor noche de nuestras vidas”.

“Pensamos que sabíamos mucho el uno del otro, pero todo se derrumbó cuando no surgió ninguna señal de virginidad’“.

El día después

Aunque este tipo de incidentes son comunes en su sociedad, Somayya no esperaba vivirlo.

Asumió que las actitudes y opiniones de los hombres jóvenes habían cambiado respecto a la generación de sus abuelos, especialmente porque su prometido era un intelectual, de mentalidad abierta y educación universitaria.

Al día siguiente él le sugirió visitar a un médico para confirmar su virginidad.

Ella se quedó estupefacta.

Las pruebas de virginidad femenina son una costumbre antigua, y los motivos para llevarlas a cabo y los métodos de inspección difieren de una sociedad a otra.

En las familias más conservadoras no es raro celebrar la virginidad de la novia en su noche de bodas, mostrando a las familias de los novios las sábanas ensangrentadas.

Pero eso es algo que se puede lograr incluso si la novia ya tuvo relaciones sexuales antes.

Es relativamente fácil “volver a coser” el himen quirúrgicamente.

Incluso existen hímenes artificiales hechos en China, prótesis que aparentan ser una membrana intacta y liberan un líquido rojo que parece sangre cuando se someten a presión.

Y es que hay lugares en los que una mujer, ante la sospecha de que no llegó virgen al casamiento, puede ser asesinada en nombre del honor.

Tradicional y sumisa

Al visitar a un ginecólogo al día siguiente, Somayya descubrió que su himen era grueso y le dijeron que solo se rompería si daba a luz de forma natural.

Mujer llorando.

Getty Images

Su esposo respiró aliviado y una sonrisa se dibujó en su rostro, pero ya era demasiado tarde. Somayya estaba decidida a divorciarse.

Mi esposo se convirtió en un extraño para mí“, explica.

“No podía predecir qué iba a hacer. Todo era posible. Ya no podía confiar en alguien que deshizo una relación de varios años en cuestión de segundos”.

Después de una breve pausa, agrega: “No sé describir cómo me sentí tras aquello, pero no podía soportar vivir con él después de que redujo todo mi ser a un membrana inútil. Soy un ser humano, no solo tejido membranal“.

Desde ese día, el bienestar psicológico de Somayya se fue deteriorado. Empezó a rechazar visitas y evitar salir.

Sentía que estaba jugando el tradicional rol de género, donde la esposa es sumisa e indefensa.

Durante los siguientes tres meses, tuvo relaciones sexuales con él varias veces. “Cuando me penetraba, la repulsión se apoderaba de mí“, cuenta.

“No lo quería y no sentía nada en absoluto. Mi pasión se había extinguido aquella noche”, reconoce.

“Simplemente esperaba a que terminara y me dejara en paz. Tener sexo con él se sentía sucio y fraudulento, porque era como un deber, una tarea que tenía que realizar, en lugar de un acto de amor”.

Sin divorcio

Unos meses más tarde, Somayya habló con su esposo sobre su deseo de terminar con el matrimonio, diciendo que no había forma de revertir su decisión porque temía por su vida y porque ya no le quedaba amor ni pasión después de esa fatídica primera noche.

También le explicó que su sospecha “insensible” la había ofendido y degradado.

Bride in wedding gown

Getty Images

“Él estaba en shock, porque se sentía que, como hombre, tenía derecho a cuestionar si su esposa había tenido relaciones sexuales o no”, cuenta.

Me dijo que no se divorciaría mientras viviera y me aconsejó que pensara en mi ‘comportamiento rebelde’ con cuidado, ya que me iba a llevar al ‘arrepentimiento y remordimiento'”.

“Nuestra sociedad tiene un doble estándar”, dice Somayya.

“Las hazañas sexuales de los hombres son reconocidas e incluso alabadas, pero cuando se trata de las mujeres, ese comportamiento es motivo de rechazo social y, a veces, se castiga con la muerte”, reclama.

“Mi marido era uno de esos hombres, jactándose a las risas con sus amigos sobre su historial sexual, pero poniéndose furioso si yo hacía una broma sutil”.

Después de que su familia se negara a apoyarla para conseguir el divorcio, describiendo su razonamiento como “mezquino y trivial”, Somayya dejó Siria en junio pasado y se dirigió a Europa.

El dolor 20 años después

Jumanah, de 45 años, vivió toda su vida en Alepo, Siria, hasta 2016, cuando se mudó a Bruselas, Bélgica.

Tenía 19 años cuando mi padre decidió que debía casarme con mi primo en contra de mi voluntad“, le cuenta a la BBC.

“No lo quería, pero me incitaron a creer que él era la persona adecuada para mí y que en algún momento me acostumbraría a él. ‘El amor vendrá más tarde’, me dijeron”.

Jumanah recuerda su noche de bodas vívidamente y con un dolor palpable, como si acabara de suceder.

“Cerró la puerta y dijo que debíamos darnos prisa, ya que los ancianos de la familia esperaban la verificación”.

Fue absolutamente horrible“, dice ella. “Mi esposo no me habló, pero se dedicó a terminar su tarea sin molestarse en hablarme mientras yo temblaba de miedo y repulsión”.

A couple lie in bed facing away from each other

Getty Images

“A pesar de mi dolor físico y angustia emocional, la única preocupación de mi esposo era esa mancha de sangre“, prosigue.

“No sangré esa noche, así que mi esposo rompió el silencio gritándome: ‘¡No hay sangre!’. Y desató un aluvión de improperios que no puedo repetir. Sus ojos eran como carbones ardiendo”.

Durante una hora más o menos se sintió atrapada por el miedo. Quedó atónita e incapaz de pronunciar palabra.

En su caso, no esperaron hasta la mañana: esa misma noche la llevaron a un ginecólogo que confirmó su virginidad.

“Recuerdo al doctor consolándome como si fuera mi padre”, cuenta, “y regañando a mi esposo por lo que hizo”.

Jumanah se vio obligada a vivir con su esposo, quien públicamente la ridiculizó, porque su familia y amigos no la apoyaron en su deseo de separarse, ni esa noche ni durante 20 años de conflictos matrimoniales.

Cirugía de himen

Rozana llevaba cinco años comprometida cuando se separó.

“Confiaba en él y lo amaba mucho”, cuenta. “Él insistía con tener sexo diciendo que técnicamente ya era su esposa. Un día me sometí a su insistencia y lo hice”.

Seis meses después, sin embargo, las familias de ella y su prometido tuvieron un gran encontronazo y Rozana terminó separándose.

“En nuestra sociedad no se debate qué castigo se aplica por la pérdida de la virginidad”, dice, agregando que puede llegar a ser la muerte.

“Afortunadamente una amiga me aconsejó que visitara a un ginecólogo discreto con el cual podía someterme a una cirugía de reparación de himen y ponerme uno fabricado en China”.

Sin esa cirugía menor habría muerto hace mucho tiempo“, afirma.

Mujer consolando a otra

Getty Images

Amina, quien proviene de una familia conservadora y pobre, sufrió una caída en la puerta del baño y sangró un poco.

Sin entender lo que había pasado, le contó a su madre, quien la llevó a un ginecólogo para que la revisara. Fue allí que descubrió que se había roto el himen.

“Ese día fue un calvario para mi madre. No sabía qué hacer”, cuenta.

“Después de consultar a mis tres tías, reservamos una cita para la cirugía de reparación del himen”, prosigue.

“Tales procedimientos se realizan en completo secreto, ya que están prohibidos en nuestro país y porque la mayoría de la gente no habría creído que había sufrido un accidente y habría puesto en duda mi virginidad por el resto de mi vida“.

Pruebas de virginidad

En varios países árabes y musulmanes muchas mujeres son sometidas a pruebas de virginidad previas al matrimonio.

De pasarlas, la futura novia recibe un certificado que confirma su virginidad.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha señalado a varios países donde se llevan a cabo estas dolorosas pruebas.

En general, son mujeres mayores las que realizan la inspección invasiva, que implica la inserción de dos dedos en la vagina para determinar si el himen está allí o no.

La práctica, generalizada en Medio Oriente y el norte de África, fue descrita por HRW en un informe publicado en 2014 como “una forma de violencia de género y discriminación inhumana contra las mujeres y una violación flagrante de los derechos humanos”.

Un estudio realizado por la BBC reveló que en India, Afganistán, Bangladesh, Irán, Egipto, Jordania, Libia, Marruecos y Sudáfrica se llevan a cabo.

Y según el informe de HRW, Egipto, Marruecos, Jordania y Libia se encuentran entre los países donde la prueba de virginidad se practica más ampliamente.

En respuesta, las autoridades de Marruecos y Egipto negaron rotundamente el reclamo y reiteraron la ilegalidad de la práctica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.