Maestros y alumnos de la UAM protestan en el Zócalo; exigen al Sindicato el fin de la huelga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Maestros y alumnos de la UAM protestan en el Zócalo; exigen al Sindicato el fin de la huelga

Maestros y alumnos de los diversos campus pidieron al Sindicato que cese a la huelga que casi cumple tres meses.
Claudia Altamirano
25 de abril, 2019
Comparte

Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon este jueves hacia el Zócalo capitalino exigiendo que cese a la huelga que cumple casi tres meses, y que fue iniciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, en busca de mejoras salariales.

Al grito de “¡queremos trabajar, queremos estudiar! ¡Salvemos a la UAM de la mafia sindical!”, el grupo de inconformes avanzó desde Bellas Artes al primer cuadro de la ciudad, encabezado por los exrectores: Oscar González, Roberto Eibenschutz y José Luis Gázquez, así como por profesores distinguidos.

El contingente estuvo conformado por estudiantes y maestros de los planteles de Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma.

De acuerdo con autoridades locales, al principio del recorrido había unas 400 personas, y al final fueron más de 1,500 asistentes.

Bajo las consignas de: “¡Salvemos a la UAM de la mafia sindical! (…) ¡No somos uno, no somos 100, mira SITUAM, cuéntanos bien! (…) ¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie al sindicato va a parar!”, ocuparon la plancha del Zócalo para exigir el regreso a las aulas.

Una vez ahí, colocaron una carpa en la que se llevó a cabo una consulta en modo presencial. Para votar, maestros y alumnos presentaron sus matrículas, con las cuales se revisó que los presentes no hubieran votado ya por línea.

En un comunicado, la Universidad informó que el rector Eduardo Peñalosa recibió de manos del doctor Ricardo Marcelín Jiménez, docente de la Unidad Iztapalapa, los resultados de la encuesta electrónica con 7 mil 73 participantes, hasta la noche del 24 de abril.

“De los cuales, 21.9% correspondió a académicos; 73.23% a alumnos, y 5.48% a administrativos”, se detalló en el boletín.

Apenas 4.2% dijo que la huelga debía continuar, y 1.5% se abstuvo. El resto, 94%, dijo que la huelga tenía que concluir.

“La UAM es un mosaico plural de voces y opiniones y todas han sido consideradas en esta consulta, de manera que aquí presentamos la expresión contundente de nuestra comunidad”, expresó Marcelín Jiménez, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Profesores destacados de la UAM dijeron antes de esta protesta a Animal Político que rechazan la huelga que se ha extendido durante casi tres meses pues ya “no tiene razón de ser”. Impulsaron esta manifestación y la consulta, para hacer una “presión moral” y que el sindicato acepte reanudar las actividades.

Con información de Claudia Altamirano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.