close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano
Maestros y alumnos de la UAM protestan en el Zócalo; exigen al Sindicato el fin de la huelga
Maestros y alumnos de los diversos campus pidieron al Sindicato que cese a la huelga que casi cumple tres meses.
Claudia Altamirano
25 de abril, 2019
Comparte

Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon este jueves hacia el Zócalo capitalino exigiendo que cese a la huelga que cumple casi tres meses, y que fue iniciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, en busca de mejoras salariales.

Al grito de “¡queremos trabajar, queremos estudiar! ¡Salvemos a la UAM de la mafia sindical!”, el grupo de inconformes avanzó desde Bellas Artes al primer cuadro de la ciudad, encabezado por los exrectores: Oscar González, Roberto Eibenschutz y José Luis Gázquez, así como por profesores distinguidos.

El contingente estuvo conformado por estudiantes y maestros de los planteles de Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma.

De acuerdo con autoridades locales, al principio del recorrido había unas 400 personas, y al final fueron más de 1,500 asistentes.

Bajo las consignas de: “¡Salvemos a la UAM de la mafia sindical! (…) ¡No somos uno, no somos 100, mira SITUAM, cuéntanos bien! (…) ¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie al sindicato va a parar!”, ocuparon la plancha del Zócalo para exigir el regreso a las aulas.

Una vez ahí, colocaron una carpa en la que se llevó a cabo una consulta en modo presencial. Para votar, maestros y alumnos presentaron sus matrículas, con las cuales se revisó que los presentes no hubieran votado ya por línea.

En un comunicado, la Universidad informó que el rector Eduardo Peñalosa recibió de manos del doctor Ricardo Marcelín Jiménez, docente de la Unidad Iztapalapa, los resultados de la encuesta electrónica con 7 mil 73 participantes, hasta la noche del 24 de abril.

“De los cuales, 21.9% correspondió a académicos; 73.23% a alumnos, y 5.48% a administrativos”, se detalló en el boletín.

Apenas 4.2% dijo que la huelga debía continuar, y 1.5% se abstuvo. El resto, 94%, dijo que la huelga tenía que concluir.

“La UAM es un mosaico plural de voces y opiniones y todas han sido consideradas en esta consulta, de manera que aquí presentamos la expresión contundente de nuestra comunidad”, expresó Marcelín Jiménez, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Profesores destacados de la UAM dijeron antes de esta protesta a Animal Político que rechazan la huelga que se ha extendido durante casi tres meses pues ya “no tiene razón de ser”. Impulsaron esta manifestación y la consulta, para hacer una “presión moral” y que el sindicato acepte reanudar las actividades.

Con información de Claudia Altamirano.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.