close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Twitter
La cuenta MeTooMúsicosMexicanos suspende su actividad y lamenta la muerte de Vega-Gil
La página, donde se publicaban denunciaban casos de acoso y abuso sexual cometidos por músicos mexicanos, agradeció a quienes confiaron en el movimiento y pidió perdón por los daños y perjuicios causados al feminismo.
Twitter
3 de abril, 2019
Comparte

La cuenta de Twitter MeTooMúsicosMexicanos, donde se publicaron denuncias de acoso y abuso sexual contra mujeres cometidas por músicos, anunció este miércoles que el movimiento dejará de publicar los testimonios de mujeres afectadas.

“Es con mucha pena que decimos hasta pronto a este movimiento. Estamos viviendo en un país sumamente machista, en el cual aún no se entiende la libertad, el respeto ni el dolor de una mujer (…) lamentamos los daños y perjuicios ocasionados al feminismo”, se lee en el comunicado.

Leer: Se suicida Armando Vega Gil; había sido acusado en el movimiento #MeToo

Este anuncio llega dos días después del suicidio cometido por el bajista de la banda Botellita de Jeréz, Armando Vega-Gil, quien fue acusado en esta página de acoso y abuso, por una mujer cuando ella tenía 13 años.

En una carta, publicada antes de quitarse la vida, el músico dijo que la acusación en su contra era “falsa”, y agregó que su suicidio “no es una confesión de culpabilidad”, sino “una radical declaración de inocencia”, por lo que pidió que no se señalará ni culpará a nadie por su decisión.

Sobre este hecho la página MeTooMúsicosMexicanos escribió:

“Lamentamos profundamente el suicidio de Armando Vega-Gil. Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa honesta a todos sus allegados. Jamás incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos con las autoridades”.

El movimiento agrega que las diversas denuncias contra Vega-Gil están aún en la plataforma, “así como también todas las demás de los abusadores que quedarán en el olvido con una prefabricada disculpa”.

Leer: Denuncias del #MeToo deben ser atendidas por el Inmujeres, dice López Obrador

El comunicado también contiene una lista de músicos acusados, cuyos casos fueron corroborados por la página, y entre los que se encuentran: Efrén Barón, exguitarrista de División Minúscula; León Larregui, vocalista de la banda Zoe; Yayo González, de Pate de Fua, y Luis Fara, de Quiero Club.

“A las mujeres y hombres que creyeron en nosotros desde el principio, que supieron que lo que estábamos haciendo era la única manera de crear conciencia: Gracias (…) A todas las víctimas que alzaron la voz: Vivimos esto con ustedes; vivimos lo que pasa cuando denuncias; vivimos que nadie te crea; vivimos que tu abusador sea tu víctima. Solo nos tenemos a nosotras. Nosotras siempre les creímos a ustedes. Esperamos ustedes también nos crean”, finalizan.

La cuenta MeTooMúsicosMexicanos se define como un “espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música”. Actualmente la cuenta con más de 25 mil seguidores y en los últimos días publicó cientos de denuncias hechas por mujeres contra diversos músicos mexicanos por casos de acoso y abuso sexual.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte