¿Tampoco saliste? 72 % de los mexicanos no sale de vacaciones en Semana Santa: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Tampoco saliste? 72 % de los mexicanos no sale de vacaciones en Semana Santa: Parametría

Los datos de Parametría revelan que de 2006 a 2019 aumentó en 7 % quienes refieren nunca salir de vacaciones, pasó de 55 % a 62 %.
Cuartoscuro
19 de abril, 2019
Comparte

Para el 72 % de los mexicanos, el puente de Semana Santa no es una opción para salir de vacaciones, de acuerdo con la última encuesta de Parametría.

Semana Santa en la CDMX: museos y exposiciones que puedes visitar en vacaciones

Tres de cada 10 personas entrevistadas reconocieron usar este periodo de asueto para salir de vacaciones, mientras que el resto dijo que se quedaba en sus hogares.

No solo eso. Los datos de Parametría revelan que de 2006 a 2019 aumentó en 7 % quienes refieren nunca salir de vacaciones, pasó de 55 % a 62 %.

Las "vacaciones" de los mexicanos en Semana Santa

Las “vacaciones” de los mexicanos en Semana Santa

“Estos datos indican que con el tiempo, ha habido un descenso de las personas que dejan sus casas en periodos vacacionales”.

¿Listo para vacacionar? Estas son las 10 playas más sucias de México

Según la encuestadora, México es uno de los países con menos días de vacaciones pagadas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que tienen más de un año de servicios disfrutan de un periodo anual que no puede ser  inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días hasta llegar a 12 por cada año trabajado; no obstante, en países como Reino Unido, Francia, Finlandia o Dinamarca los periodos son superiores a 25 días.

Por lo que además de tener pocos días de vacaciones y no salir en Semana Santa, un porcentaje importante de mexicanos, 62 %, dijo que nunca sale de vacaciones durante el periodo que por ley le corresponde.

“La encuesta realizada cara a cara, en vivienda a nivel nacional, también indica que dos de cada diez personas (23 %) dijeron que sale de vacaciones una vez al año, el 9 %  dos veces y solo 6 % se va de vacaciones más de tres veces al año”.

A nadar sin miedo: estas son las 10 playas más limpias de México

¿Cuáles son los destinos preferidos?

Los destinos preferidos de las personas que sí salen de vacaciones, revela la encuesta, son la playa (49 %) y los pueblos mágicos (22 %). En tanto, 10 % prefiere visitar las zonas arqueológicas.

El 7 % mencionó seleccionar destinos con bosque y 5 % opta por sitios coloniales. Apenas el 3 % visita otros países.

Las "vacaciones" de los mexicanos en Semana Santa

Las “vacaciones” de los mexicanos en Semana Santa

El costo de salir de México puede ser una de las limitantes para que más personas hagan viajes internacionales.

Internet para planear

Una de las cosas que ha cambiado con el tiempo son las fuentes de información para decidir los lugares a los que se desea ir de vacaciones.

Hace más de 10 años, la mayoría de las personas se informaban con amigos y familiares sobre los destinos.Hoy, el internet ha suplido esa tarea, el 56 % dijo consultar en la red los lugares a los que desea viajar.

La televisión que era la segunda fuente de información pasó a ser la tercera. Periódicos y revistas son poco usados para este fin, y 7 % dijo recurrir a las agencias de viajes para decidir qué lugares visitar.

Las "vacaciones" de los mexicanos en Semana Santa

Las “vacaciones” de los mexicanos en Semana Santa

Sin duda alguna, internet se ha convertido en la principal fuente de información de la ciudadanía en temas turísticos, indica Parametría.

Camiones y automóviles los más usados

Donde no observamos cambios relevantes es en los medios de transporte más utilizados para salir en periodo vacacional, los camiones siguen siendo el transporte más usado, así lo dijo el 48 % de entrevistados, otro 45 % utiliza el automóvil.

Solo un 5 % de la población hace uso de los aviones para ir de vacaciones. Nuevamente, los costos de los transportes pueden explicar estas tendencias que no han variado desde 2006.

Las "vacaciones" de los mexicanos en Semana Santa

Las “vacaciones” de los mexicanos en Semana Santa

Otro dato importante es que las personas en México prefieren salir en familia cuando van de vacaciones. Ocho de cada 10 dijeron que normalmente así lo hace. El 9 % viaja solo y 7 % con amigos.

¿Y cuánto gastan?

Sobre el dinero que se gastan en vacaciones, el 46% mencionó que en promedio destinaba entre mil y cinco mil pesos para salir.

El 27 % asigna entre cinco mil y 10 mil. Otro 7 % dijo gastar entre 10 mil y 20 mil y 6 % destina menos de mil pesos en dicha actividad.

Estos datos son un referente de porque las personas no optan por viajes al extranjero y porque siguen usando los medios terrestres para poder viajar.

Parece ser entonces que salir de vacaciones en México es una “actividad de lujo” la cual cada vez menos personas pueden cubrir.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.