close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, el segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil: Cepal

Como parte de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, México ha mejorado en la producción, exportación y la atención de la desnutrición.
Cuartoscuro
12 de abril, 2019
Comparte

México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha agenda es un compromiso firmado por 193 países que contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos.

Lee: Niños que trabajan para vivir (fotogalería)

A cuatro años de haber firmado la Agenda 2030, México ha trabajado y dado seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas excepciones.

El tema que debe preocupar a México es el del trabajo infantil, donde se coloca como el segundo país de la región con más casos, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

En 2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe, había alrededor de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 7.3% de la población regional.

“Para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

Esta problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para el cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad”.

Lee también: 10.5 millones de niños víctimas del trabajo infantil doméstico

Mejoras en manufactura y recuperación económica

El Cepal resalta que México es uno de los países de la región latinoamericana y del Caribe que ha atendido los compromisos a través de la creación de mecanismos enfocados al cumplimiento de éstos.

Entre las acciones hechas por el gobierno está una guía para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales y municipales y el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS), elaborado en conjunto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También se cuenta con la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 y se han celebrado cinco foros regionales con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Estas acciones contribuyen al diagnóstico, formulación de políticas públicas, asignación de un presupuesto y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos.

En 2018, el 80.7% de los programas presupuestarios de México abarcaron temas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030.

En 2016 y 2018, México presentó, de manera voluntaria, dos informes nacionales en el Foro Político de Alto Nivel, en los que mostró sus avances en el cumplimiento de las metas establecidas.

En junio de 2018, con la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), 31 de los 32 estados contaban con las bases jurídicas para el establecimiento de los mecanismos de seguimiento de la Agenda a nivel estatal y 29 de ellos los habían constituido formalmente.

En los últimos años México mejoró en la producción y exportación a nivel regional, gracias a la agricultura, pesca, minería y algunos sectores industriales, como la industria electrónica.

El empleo formal ha tenido un bajo crecimiento en América Latina desde 2014 y una lenta recuperación en los últimos dos años. En México ocurre lo contrario, toda vez que la economía y el sector laboral se beneficiaron con la recuperación económica de Estados Unidos.

México también ha logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición en niños y niñas desde 1990, junto con Bolivia, El Salvador y Perú, a pesar de que a nivel regional se observa un leve aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños.

Otros rubros que se han atendido son la mortalidad infantil; el acceso a la salud; los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, y la prevención y atención de virus como el zika y el chikungunya.

En cuanto a la protección de áreas naturales y uso sostenible, México y Brasil son los países con mayor número de zonas protegidas, y cuentan con sistemas eficaces para prevenir la deforestación.

Caso contrario sucede en la actividad portuaria y de pesca. En 2012, Chile, México y Perú, en conjunto, capturaron poco más del 11% del total de la pesca mundial. Estos tres países están entre los 18 que concentran cerca del 80% de la captura de pesca mundial.

Según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe otros países que han atendido los compromisos son: Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

La presentación oficial del Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, será en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril y al cual asistirán representantes del gobierno de México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta

La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Dave Mustaine
Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.