close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, el segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil: Cepal

Como parte de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, México ha mejorado en la producción, exportación y la atención de la desnutrición.
Cuartoscuro
12 de abril, 2019
Comparte

México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha agenda es un compromiso firmado por 193 países que contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos.

Lee: Niños que trabajan para vivir (fotogalería)

A cuatro años de haber firmado la Agenda 2030, México ha trabajado y dado seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas excepciones.

El tema que debe preocupar a México es el del trabajo infantil, donde se coloca como el segundo país de la región con más casos, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

En 2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe, había alrededor de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 7.3% de la población regional.

“Para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

Esta problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para el cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad”.

Lee también: 10.5 millones de niños víctimas del trabajo infantil doméstico

Mejoras en manufactura y recuperación económica

El Cepal resalta que México es uno de los países de la región latinoamericana y del Caribe que ha atendido los compromisos a través de la creación de mecanismos enfocados al cumplimiento de éstos.

Entre las acciones hechas por el gobierno está una guía para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales y municipales y el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS), elaborado en conjunto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También se cuenta con la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 y se han celebrado cinco foros regionales con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Estas acciones contribuyen al diagnóstico, formulación de políticas públicas, asignación de un presupuesto y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos.

En 2018, el 80.7% de los programas presupuestarios de México abarcaron temas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030.

En 2016 y 2018, México presentó, de manera voluntaria, dos informes nacionales en el Foro Político de Alto Nivel, en los que mostró sus avances en el cumplimiento de las metas establecidas.

En junio de 2018, con la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), 31 de los 32 estados contaban con las bases jurídicas para el establecimiento de los mecanismos de seguimiento de la Agenda a nivel estatal y 29 de ellos los habían constituido formalmente.

En los últimos años México mejoró en la producción y exportación a nivel regional, gracias a la agricultura, pesca, minería y algunos sectores industriales, como la industria electrónica.

El empleo formal ha tenido un bajo crecimiento en América Latina desde 2014 y una lenta recuperación en los últimos dos años. En México ocurre lo contrario, toda vez que la economía y el sector laboral se beneficiaron con la recuperación económica de Estados Unidos.

México también ha logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición en niños y niñas desde 1990, junto con Bolivia, El Salvador y Perú, a pesar de que a nivel regional se observa un leve aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños.

Otros rubros que se han atendido son la mortalidad infantil; el acceso a la salud; los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, y la prevención y atención de virus como el zika y el chikungunya.

En cuanto a la protección de áreas naturales y uso sostenible, México y Brasil son los países con mayor número de zonas protegidas, y cuentan con sistemas eficaces para prevenir la deforestación.

Caso contrario sucede en la actividad portuaria y de pesca. En 2012, Chile, México y Perú, en conjunto, capturaron poco más del 11% del total de la pesca mundial. Estos tres países están entre los 18 que concentran cerca del 80% de la captura de pesca mundial.

Según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe otros países que han atendido los compromisos son: Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

La presentación oficial del Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, será en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril y al cual asistirán representantes del gobierno de México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kobe Bryant: cómo es el helicóptero Sikorsky S-76 en el que se estrelló la leyenda de la NBA

La aeronave fue fabricada en 1991. Dada su buena reputación en términos de seguridad, el modelo S-76 es normalmente utilizado por autoridades, empresarios y celebridades.
27 de enero, 2020
Comparte
Sikorsky S-76

Getty Images
El modelo Sikorsky S-76 es normalmente utilizado para trasladar a autoridadades, empresarios y celebridades, como la familia real británica.

La noticia sobre la repentina muerte del campeón de baloncesto estadounidense, Kobe Bryant, ha consternado al mundo.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el deportista estadounidense iba a bordo de un helicóptero Sikorsky S-76 que se estrelló en un campo remoto en la ciudad de Calabasas, alrededor de las 10 de la mañana del domingo.

Fabricado en 1991, esta aeronave tenía capacidad para dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros. Hasta ahora, sin embargo, se sabe que solo viajaban 9 personas a bordo, incluida la hija de Bryant, Gianna, de 13 años.

Aunque las causas del accidente aún son desconocidas, las desfavorables condiciones climáticas para volar, que incluye la existencia de una densa niebla, es una de las hipótesis que evalúan los investigadores.

Kobe Bryant

Getty Images
Kobe Bryant, de 41 años, era considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia de Estados Unidos.

Otra hipótesis tiene que ver con posibles fallas mecánicas del helicóptero, aunque durante las primeras 24 horas del accidente no se conoció ningún elemento particular que apuntara en esta dirección.

Pero ¿qué características tenía esta aeronave?

Un transporte confiable

El modelo Sikorsky S-76, que es diseñado con motores gemelos de turboeje, ha estado volando desde la década de 1970 y es considerado como un medio de transporte altamente seguro.

Por lo mismo, ha sido utilizado para servicios de ambulancia aérea y es una opción popular entre autoridades, empresarios y celebridades. La Reina Isabel y su familia, por ejemplo, lo utilizan para trasladarse desde hace años.

helicóptero siniestrado

Getty Images
Aún no se tiene certeza respecto a las causas del accidente.
mapa del trayecto del vuelo

Getty Images

Tras el accidente que terminó con la vida de Kobe Bryant, la compañía fabricante de la aeronave expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se mostró dispuesto a apoyar a las autoridades en la investigación.

“La seguridad es nuestra principal prioridad; si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76”, publicó Sikorsky en Twitter.

Según el medio estadounidense Los Angeles Times, entre 2006 y 2016, el S-76 tuvo una las tasas de accidentes fatales más bajas en comparación con el resto de los helicópteros civiles populares en Estados Unidos.

Kurt Deetz, un ex piloto de Island Express Holding Corp., la compañía en la que se registró el helicóptero, le dijo al Times que pensaba que era más probable que el accidente hubiera ocurrido debido al mal tiempo más que a problemas mecánicos.

Kobe Bryant junto a su hija, Gianna.

Getty Images
Kobe Bryant junto a su hija, Gianna, quien también murió en el accidente.

“La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede”, dijo.

Deetz, además, calificó la condición del helicóptero siniestrado de “fantástica”.

Por su parte, el consultor de aviación William Lawrence, indicó que el S-76 “está bien diseñado”.

“Es robusto. Es un helicóptero resistente. Es por eso que a los ejecutivos les gusta volar en helicópteros así: tienen significativamente menos problemas”, dijo al Times.

Se sabe que Kobe Bryant era un asiduo tripulante de este helicóptero. La leyenda de la NBA lo utilizaba para trasladarse desde su casa, en el condado de Orange, a Los Angeles y sus alrededores.

El deportista no soportaba el tráfico de la metrópolis estadounidense y, además, no podía pasar muchas horas arriba de un auto debido a sus problemas físicos (entre ellos, rodillas frágiles y dolores de espalda).

Al momento del accidente, Bryant y los otros 8 tripulantes se dirigían a la academia fundada por el jugador, Mamba Sports, donde su hija Gigi, como se la conocía cariñosamente, iba a disputar un partido de baloncesto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.