Aunque México subió tres puestos es el lugar 144 de 180 en libertad de prensa en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aunque México subió tres puestos es el lugar 144 de 180 en libertad de prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras alertó que el número de países seguros para periodistas continúa reduciéndose en el mundo, debido a una hostilidad hacia la profesión.
Cuartoscuro
18 de abril, 2019
Comparte

Pese a que México subió tres puestos en la clasificación mundial de libertad de prensa, está en el lugar de 144 de 180, advirtió en su informe anual la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Aunque la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador “calmó un poco” las relaciones entre el poder y la prensa, México sigue siendo el país más peligroso del continente para los periodistas, con 10 asesinatos en 2018, expuso RSF.

Durante sexenio de Peña, México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en AL: Artículo 19

Desde que inició el actual sexenio, han sido asesinados seis comunicadores: Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit; Rafael Murúa Manriquez, en Baja California Sur; Santiago Barroso y Reynaldo López, en Sonora; Jesús Ramos Rodríguez, en Tabasco y Omar Camacho, en Sinaloa.

La organización alertó que en América Latina el entorno en el que trabajan los periodistas es “cada vez más hostil”, pues eventos como las elecciones México, Brasil, Venezuela y Colombia generaron un “recrudecimiento de los ataques contra los periodistas, perpetrados sobre todo por la clase política, los funcionarios y los cibermilitantes”, de acuerdo con un reporte de AFP.

Estos incidentes, explicaron, contribuyeron a “reforzar un clima de desconfianza generalizada contra la profesión”.

Luego de que el pasado 15 de abril el presidente destacó que los periodistas que acuden a sus conferencias son “prudentes”, porque aquí los están viendo y “si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, no”, la organización de RSF señaló que “cualquier expresión que descalifique la labor de los periodistas puede agudizar las agresiones y la censura”.

Malinterpretaron el mensaje sobre la prensa, no fue amenaza, asegura AMLO

Reporteros Sin Fronteras alertó en su informe que el número de países seguros para los periodistas continúa reduciéndose en todo el mundo, debido a una hostilidad hacia la profesión.

En la clasificación de 180 países, únicamente un 24 % (un 26 % en 2018) se encuentra en una situación buena o más bien buena.

Con información de AFP

Aquí puedes consultar la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El príncipe Harry y Meghan anuncian que se apartan de la familia real británica

Los duques de Sussex difundieron un comunicado en el que hablan de los motivos de su decisión y anuncian que planean dividir su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.
Getty Images
8 de enero, 2020
Comparte

En un inesperado giro, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan anunciaron este miércoles que se apartarán de la familia real británica y dejarán sus funciones como miembros de alto rango de la institución.

En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, la pareja explicó que planea “forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución”.

Además, los duques de Sussex señalaron que dividirán su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica y que tienen la intención de ser “financieramente independientes”.

La decisión llegó tras “meses de reflexión y debate interno”, añadió la pareja en el comunicado, que también fue compartido en su página de Instagram.

Meghan y Harry, duques de Sussex

Reuters
La pareja dividirá su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.

“Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, al tiempo que seguiremos apoyando totalmente a Su Majestad la Reina”.

“Es con su apoyo, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este ajuste”.

El pasado octubre, Harry y Meghan revelaron públicamente sus problemas para lidiar con la atención de los medios.

Entre dos continentes

Sobre sus planes de dividir el tiempo entre Europa y América, los duques escribieron:

“Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio de la tradición real en la que nació, al tiempo que nos dará como familia el espacio para centrarnos en el siguiente capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra organización caritativa”.

Los duques de Sussex con su bebé

AFP
Meghan y Harry se convirtieron en padres en mayo de 2019.

Durante el receso navideño, la pareja se tomó un descanso de los deberes reales para pasar tiempo en Canadá con su hijo, Archie, nacido el 6 de mayo del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.