Home
>
Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU; mil más avanzan por Chiapas
Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU; mil más avanzan por Chiapas
2 minutos de lectura
Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU; mil más avanzan por Chiapas
20 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Mil migrantes cubanos llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, mientras otros mil avanzan en caravana, junto por personas de origen centroamericano por Chiapas para llegar a territorio estadounidense, informaron autoridades.

La mayoría de estos cubanos buscan pedir asilo en Estados Unidos y han llegado en familia hasta Ciudad Juárez, donde pasan la noche a la intemperie para no perder su lugar en la fila de registro para el trámite de asilo.

En tanto, en Chiapas, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se atienden a 1, 100 personas, y que se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 ,300 raciones diarias de comida.

También informó que este 19 abril iniciaron los registros y programas de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

El 18 de abril, 400 cubanos se unieron a una de estas caravanas en el municipio de Tuzantán, luego de que agentes de migración y policías federales les impidieran seguir su viaje rumbo al norte a bordo de autobuses.

Hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos de la caravana recibieron con aplausos y consignas a los cubanos.

Gobierno de CDMX dará apoyo de 6 mil pesos a migrantes en Semana Santa

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

Desde octubre del año pasado, los migrantes se han organizado en caravanas multitudinarias que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de “invasión” y “amenaza” para la seguridad nacional.

A su paso por México, han sido transportados gratuitamente por camiones de carga o en vehículos particulares.

Sin embargo, el INM advirtió que ahora aplicará sanciones a quienes transporten migrantes.

Las autoridades migratorias también señalaron que en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran 1, 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

El gobierno mexicano informó  que empezará a repartir entre los migrantes en Chiapas “tarjetas de visitante regional” que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamérica
centroamericanos
Chiapas
cubanos
estados unidos
Instituto Nacional de Migración
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image