close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mayoría de Morena elimina el Consejo de Promoción Turística; es lamentable, acusa la oposición

“¡No se hagan gansos con la promoción turística!", señalaron legisladores perredistas con una pancarta, inconformes con eliminación del Consejo.
Cuartoscuro
Por Notimex
24 de abril, 2019
Comparte

Entre la acusación de los opositores de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria, y ordenar su disolución y liquidación.

Con una pancarta con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!”, exhibida por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal, culpándolo de desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado como el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Argumentaron que el turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, dijo la priista Laura Barrera.

Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector del turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia, en perjuicio de los mexicanos.

En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía, que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López criticó que se destinaran en el pasado 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1,  63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, y casi 60 millones de pesos en  los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo, y dijo que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo, y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país, porque es una mala decisión técnicamente, que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida que pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar el Consejo la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río señaló que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo, ni corrupción con el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística, y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada”.

En lo particular, Morena y sus aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.

Lo aprobado en Diputados pasó al Senado de la República, para continuar con el procedimiento legislativo.

Desde el 7 de diciembre pasado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció que desaparecía el Consejo de Promoción Turística.

“Por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, dijo Torruco, una decisión que fue criticada por diferentes personajes, indicando que afectaría al turismo nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó a principios de mes al gobierno federal que se inviertan 125 millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.

“No nos descobije, apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, dijo durante la inauguración de Tianguis Turístico en Acapulco, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas (y por qué debería preocuparnos)

La resistencia de estos insectos a los químicos podría desencadenar una propagación de plagas y enfermedades.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Como si no bastara con que las cucarachas sean uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en nuestro planeta, ahora se están volviendo resistentes a los insecticidas.

Por años se ha intentado controlar la población de estos insectos mediante químicos.

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

Generalmente se usa un agente químico para combatir las plagas de cucarachas, y si ese no es efectivo se prueba con otro, o incluso se hace un coctel de sustancias para exterminarlas.

De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Hombre fumigando

Getty Images
Los químicos siguen siendo la primera opción para contrarrestar las plagas.

Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras.

En su estudio utilizaron una versión comestible de esos pesticidas que atraía a las cucarachas, explicó a BBC Mundo, Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report.

“No se había realizado ninguna investigación sobre si las cucarachas estaban creando resistencia. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fue expuesta al pesticida comestible ya había creado resistencia”, dice Gondhalekar.

Los científicos rotaron el uso de insecticidas en sus muestras para ver si así podían evitar que crearan resistencia, pero fue imposible.

Cucaracha comiendo pan

Getty Images
Estos insectos transmiten enfermedades infecciosas tanto respiratorias como estomacales.

Aumento de plagas y daños a la salud

Para los expertos la resistencia que desarrollan estos insectos a los insecticidas hará que sea cada vez más difícil controlar las plagas. Por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos.

“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias”, dice Gondhalekar a BBC Mundo.

Estos insectos suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos coinciden en que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y su capacidad para lidiar con las plagas. Aquellos lugares con menos recursos enfrentarán más problemas para combatir a estos insectos.

Basura tirada en la calle

Getty Images
Las ciudades que no tienen un buen manejo de desechos enfrentan con más frecuencia plagas.

¿Cómo se puede contralar la plaga?

Las cucarachas son insectos de ciudad. Los edificios y los enormes cestos de basura son los hogares perfectos para estas criaturas.

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva.

Por ello Gondhalekar propone una serie de medidas básicas para evitar al menos que las cucarachas colonicen tu casa.

Cucaracha sobre una llave de agua

Getty Images
Una correcta limpieza dentro de casa podría evitar que las cucarachas creen un ecosistema apto para su existencia.

-Limpia frecuentemente las áreas dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida

-No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia

-Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos

-No dejar comida expuesta al aire libre

-Vaciar el cesto de basura con regularidad

-Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad

Gondhalekar asegura que buenos hábitos de limpieza pueden ayudar a minimizar el impacto de estas plagas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9FLmNVZ57xo

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.