Multan a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas en viajes nacionales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Multan a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas en viajes nacionales

La Comisión Federal de Competencia Económica descubrió que, al menos durante dos años, las aerolíneas establecían en común acuerdo los precios de sus rutas sin la autorización correspondiente.
Cuartoscuro
Por Notimex
1 de abril, 2019
Comparte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana de Aviación y a tres personas físicas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros dentro del territorio nacional.

Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.

La Cofece comisión estimó que los daños al mercado por estas prácticas equivalen a 2 mil 8 millones 689 mil pesos; por lo que, resolvió multar a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, con base en Ley Federal de Competencia Económica de 1992, modificada en 2006.

En lo que respecta a Mexicana de Aviación, la Cofece detalló que se determinó imponer el mínimo aplicable, porque esta empresa ha sido formalmente declarada en quiebra.

Mientras que las tres personas físicas fueron multadas por un monto de 2 millones 20 mil 972 pesos.

Acordaban y hacían ajustes a sus precios

De acuerdo con la Cofece, el establecimiento de los precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en México, ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

La investigación de la comisión, iniciada en febrero de 2015, reveló que diversas personas físicas, en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían, para definir el precio mínimo en determinadas rutas.

El intercambio de información fue a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se usaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso había reclamos entre las aerolíneas cuando alguna de éstas bajaba sus tarifas en las rutas acordadas, o bien cuando se hacían ajustes a las mismas.

Asimismo, los participantes de este acuerdo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Cofece identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo, León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de tres millones y medio de pasajeros.

los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.