Multan a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas en viajes nacionales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Multan a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas en viajes nacionales

La Comisión Federal de Competencia Económica descubrió que, al menos durante dos años, las aerolíneas establecían en común acuerdo los precios de sus rutas sin la autorización correspondiente.
Cuartoscuro
Por Notimex
1 de abril, 2019
Comparte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana de Aviación y a tres personas físicas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros dentro del territorio nacional.

Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.

La Cofece comisión estimó que los daños al mercado por estas prácticas equivalen a 2 mil 8 millones 689 mil pesos; por lo que, resolvió multar a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, con base en Ley Federal de Competencia Económica de 1992, modificada en 2006.

En lo que respecta a Mexicana de Aviación, la Cofece detalló que se determinó imponer el mínimo aplicable, porque esta empresa ha sido formalmente declarada en quiebra.

Mientras que las tres personas físicas fueron multadas por un monto de 2 millones 20 mil 972 pesos.

Acordaban y hacían ajustes a sus precios

De acuerdo con la Cofece, el establecimiento de los precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en México, ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

La investigación de la comisión, iniciada en febrero de 2015, reveló que diversas personas físicas, en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían, para definir el precio mínimo en determinadas rutas.

El intercambio de información fue a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se usaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso había reclamos entre las aerolíneas cuando alguna de éstas bajaba sus tarifas en las rutas acordadas, o bien cuando se hacían ajustes a las mismas.

Asimismo, los participantes de este acuerdo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Cofece identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo, León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de tres millones y medio de pasajeros.

los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

En una ciudad donde suelen necesitarse camiones para sacar la nieve, este año se han precisado para todo lo contrario: traerla.

Moscú, una de las metrópolis más frías del mundo, vive en esta época invernal las temperaturas más altas desde que se empezó a medir el clima, hace 140 años.

Usualmente, por estos días del año, en la capital rusa se registran temperaturas de 5, 10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Pero en 2019 no ha sido así, con promedios de 0, 1 y 2 grados al día, niveles que no garantizan la capa de nieve que acostumbra a cubrirlo todo en estas fechas.

Camion en Moscú

AFP
Las tractomulas que están llevando la nieve a Moscú.

Ante eso, las autoridades decidieron traer la nieve para que no se perdiera el ambiente navideño y de fin de año, y decoraron con ella el centro.

La nieve artificial fue producida con hielo cortado de las pistas de patinaje y esquí de las afueras de Moscú.

“Las máquinas allí cortan hielo y producen migajas, que fue lo que trajimos”, dijo Aleksei Nemeryuk, ministro de gobierno de la ciudad, a la prensa local.

Centro de Moscu

AFP
Así se ve el centro de Moscú por estos días.

Cambio de vida

El calentamiento del planeta ha tenido efectos muy concretos en la forma de vida de los rusos.

En Sochi, por ejemplo, una de las ciudades más importantes del mundo para el turismo de invierno, las estaciones de esquí limitaron la cantidad de pases para esta temporada debido a la falta de nieve.

Según reportaron los medios locales, solo el 20% de las pistas de la zona pudieron abrir sus puertas esta temporada.

En el noreste del país, en Siberia, varias comunidades han tenido que migrar a otras regiones porque el permafrost, la capa del suelo permanentemente congelado, se está derritiendo.

Y las temporadas de caza o de avistamiento de animales también han cambiado por la modificación de las rutinas de la vida salvaje.

Centro de Moscu

AFP
La nieve fue traída a Moscú de las pistas de esquí y hielo que hay a las afueras de la ciudad.

La visión del Kremlin

Rusia, como firmante del Acuerdo de París, que busca combatir el calentamiento global, se comprometió a reducir las emisiones de gases y otros contaminantes, aunque aún no haya presentado ante la ONU su programa para lograrlo.

El presidente, Vladimir Putin, dijo en una rueda de prensa la semana pasada que el cambio climático es una amenaza directa para Rusia.

Según varios estudios, anotó el mandatario, la temperatura en Rusia se está aumentando 2,5 veces más rápido que el promedio del resto del planeta.

Sin embargo Putin relativizó su mensaje, en consonancia con otros líderes como Donald Trump, quienes cuestionan las teorías sobre la contaminación y el calentamiento global.

El mandatario ruso sugirió que la subida de la temperatura este año podría deberse al cambio en el eje de movimiento de la Tierra, y aseguró que “nadie sabe realmente las causas del cambio climático, al menos el cambio climático global”.

El país abandonó recientemente sus planes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque, según reportó la prensa rusa, una asociación industrial del país ejerció presión al gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.