"Nolo" tomó el transporte público en Metepec y desde entonces está desaparecido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Nolo" tomó el transporte público en Metepec y desde entonces está desaparecido

El 20 de enero Arnoldo Salgado abordó un transporte público en Metepec, Estado de México, para volver a su vivienda, sin que volviera a tenerse noticia de él, hasta el día de hoy.

Arnoldo Salgado Salgado es un joven de 27 años, empleado de una fábrica de lámparas, aficionado a la fotografía y papá de un pequeño, que el pasado 20 de enero de 2019 abordó un transporte público en Metepec, Estado de México, para volver a su vivienda, sin que volviera a tenerse noticia de él, hasta el día de hoy.

Tal como registran las cámaras de seguridad pública de la zona, a las 19:29 horas Arnoldo, “Nolo”, como es conocido por sus amigos y familiares, abordó el vehículo marcado con el número 129 de la red de transporte de pasajeros del Estado de México, ruta San Mateo Atenco-Las Margaritas, con rumbo a la Avenida Pino Suárez.

Leer: México busca a miles de desaparecidos con un Sistema incompleto y sin recursos suficientes

Las investigaciones realizadas hasta la fecha dan cuenta de que, a bordo del vehículo de transporte público, Arnoldo inició una conversación por mensaje de texto con una amiga, a la que le detalló cuál sería su recorrido: el joven pensaba llegar a la avenida José María Pino Suárez, y ahí tomaría un segundo transporte colectivo, para llegar a su vivienda.

La conversación con esta amiga, sin embargo, se interrumpió abruptamente y el último mensaje que ella le mandó, a las 20:08 horas, ya no llegó al teléfono del joven, mismo que fue apagado.

No existen evidencias de que Arnoldo llegara a la avenida José María Pino Suárez, ni que haya abordado el segundo transporte que tenía planeado en su regreso a casa.

“¿Puede una persona desaparecer, sin dejar rastro?”, se preguntan sus familiares, quienes subrayaron el apoyo de las autoridades en la búsqueda, aunque lamentaron que la lentitud con la que operan “sólo acrecienta la incertidumbre”.

El caso, detallaron, es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuya búsqueda sólo ha llegado hasta el punto en el que Arnoldo abordó el vehículo de transporte público, pero no más allá, por lo que han sido los padres, la hermana y los amigos del joven quienes han realizado el rastreo en hospitales, morgues, centros de detención, sin ningún resultado.

Nueve días después de la desaparición de “Nolo”, el 29 de enero de 2019, la desesperación llevó a esta familia a buscar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lamentaron, la respuesta recibida fue que su solicitud de atención tardaría 15 días en ser procesada.

Pasados esos 15 días, narró la familia, entablaron nuevamente comunicación con la Oficina de la Presidencia, para saber qué curso había seguido su petición. La respuesta, detallaron, fue que su solicitud de ayuda ya había sido turnada, aunque el personal de Presidencia no supo informarles a qué dependencia le fue encargado atenderlos.

“Pregunté a cuál dependencia habían girado el oficio sobre nuestro caso, y la gente de Presidencia me respondió ‘no sabemos a cuál, pero hay que esperar otras tres semanas para que se comuniquen'”, explicó la mamá de Nolo.

Esas tres semanas, no obstante, vencieron sin que ninguna autoridad federal atendiera a la familia Salgado, cuyos integrantes, desde enero, han dedicado cada día de la semana a recorrer el Estado de México y también la capital del país, colocando en los muros de la vía pública tantos carteles como les es posible, lonas en los puentes, y volantear.

“El trabajo que las instituciones han hecho ha sido de gran apoyo, sin embargo, creemos que la coyuntura en nuestro país no permite resolverlo con la celeridad que quisiéramos, por lo que pedimos la ayuda de la sociedad civil, a correr la voz y que, si alguien ha visto a “Nolo”, nos ayude a saber de su paradero”, se lee en un mensaje que la familia difunde en redes sociales.

¿Tú has visto a Nolo?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes del nuevo coronavirus tratados en Wuhan, China, fue publicado este jueves en la revista médica The Lancet.
31 de enero, 2020
Comparte

Más de 200 personas han muerto en China a causa de la también conocida como neumonía de Wuhan, por la ciudad donde se originó el brote.

Además, cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Pero ¿cómo ataca este virus al cuerpo? ¿Cuál es la gama completa de síntomas? ¿Quién tiene más probabilidades de caer gravemente enfermo o morir? ¿Cómo tratar estos casos?

Ahora, un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, da algunas respuestas.

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes atendidos en el lugar fue publicado este jueves en la revista médica The Lancet.

Ataque a los pulmones

Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.

Ilustración del nuevo coronavirus en los pulmones

Getty Images
Uno de los efectos del nuevo coronavirus es la inflamación de los pulmones.

Otros síntomas fueron:

  • 82 tuvieron fiebre
  • 81, tos
  • 31, dificultad para respirar
  • 11, dolor muscular
  • nueve, confusión
  • ocho, dolor de cabeza
  • cinco, dolor de garganta

Primeras muertes

Los primeros dos pacientes en morir eran aparentemente personas sanas, aunque eran fumadores a largo plazo y eso habría debilitado sus pulmones.

El primero, un hombre de 61 años, tenía una neumonía severa cuando llegó al hospital.

Presentaba dificultad respiratoria aguda, es decir, sus pulmones no podían proporcionar suficiente oxígeno a sus órganos para mantener vivo su cuerpo.

A pesar de que le pusieron un ventilador, sus pulmones fallaron y su corazón dejó de latir.

Murió 11 días después de ser admitido.

Síntomas del coronavirus

BBC

El segundo paciente, un hombre de 69 años, también tuvo síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Estuvo conectado a un pulmón artificial o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), pero no fue suficiente.

Murió de neumonía severa y shock séptico cuando su presión sanguínea colapsó.

Al menos el 10% muere

Desde el 25 de enero hasta este jueves, de los 99 pacientes:

  • 57 seguían en el hospital
  • 31 salieron de alta
  • 11 murieron

Sin embargo, esto no significa que la tasa de mortalidad de la enfermedad sea del 11%, ya que algunos de los que seguían en el hospital pueden morir.

Muchos otros pacientes tienen síntomas tan leves que no terminan en el hospital.

Trabajadores del mercado

Se cree que el virus tuvo su origen en los animales vivos vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.

Una persona trabajando en un laboratorio.

Getty Images
Se están probando varias combinaciones de fármacos para tratar la enfermedad causada por el coronavirus.

De los primeros 99 pacientes, 49 tenían una conexión directa con el mercado:

  • 47 trabajaron ahí, ya sea en tareas administrativas o atendiendo en los puestos
  • dos eran compradores

Los más afectados

La mayoría de los 99 pacientes tenían una edad promedio de 56 años, y 67 de ellos eran hombres.

Sin embargo, cifras más recientes sugieren una distribución de género más uniforme.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que 1,2 hombres estaban infectados por cada 1 mujer.

Hay dos posibles explicaciones para la diferencia:

  • Los hombres podrían tener más probabilidades de enfermarse gravemente y necesitar tratamiento hospitalario.
  • Los hombres, por razones sociales o culturales, pueden haber estado más expuestos al virus al comienzo del brote.

“La susceptibilidad reducida de las mujeres a las infecciones virales podría atribuirse a la protección del cromosoma X y las hormonas sexuales, que juegan un papel importante en la inmunidad”, dice el doctor Li Zhang, del hospital Jinyintan.

Enfermedades previas

La mayoría de los 99 pacientes tenía otras enfermedades que pueden haberlos hecho más vulnerables al virus como “resultado de sus funciones inmunes más débiles”:

  • 40 tenían el corazón debilitado o vasos sanguíneos dañados debido a afecciones como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Otros 12 pacientes tenían diabetes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/FAfZ-GhFurA

https://youtu.be/RYBMPAGd6PA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts