close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones acusan simulación en consulta de Tren Maya; piden respeto a pueblos originarios

El presidente López Obrador ha declarado que “el tren va porque va”, lo cual da la impresión que la consulta será solo un mero trámite, dicen las ONG.
Cuartoscuro
11 de abril, 2019
Comparte

La mejor garantía de inversión para el Tren Maya es una consulta que cumpla con estándares internacionales y respete los derechos de los pueblos originarios, afirmó Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

En entrevista para Notimex, Sánchez dice que hasta el momento no se ha dimensionado el impacto ambiental del proyecto. “No sabemos exactamente qué implicará ese desarrollo en materia de flora, fauna y servicios ambientales”.

Leer: Tren Maya costaría hasta 10 veces más y traería riesgos ambientales si no se planea bien: IMCO

De acuerdo con el presidente de Red Mocaf, el argumento de que el Tren Maya llevará empleo y desarrollo en las comunidades es inválido, además de que no existe un estudio sobre los posibles daños a los recursos naturales.

Red Mocaf espera en que el gobierno recapacite y se dé cuenta de que no hay necesidad de apresurar la consulta cuando puede realizarse con los términos y condiciones que establece la ley.

Las organizaciones consideran que el gobierno tiene “falta de voluntad política” al realizar la consulta con estas condiciones, ya que no hay carencia de recursos financieros que impidan que organizaciones internacionales especializadas funjan como observadores y certifiquen el proceso de la misma.

Sánchez lamenta que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, realice “una consulta simulada, que esté fuera de tiempo o que se mezclen los resultados de la que puede dirigirse a la población en general y a la que es específicamente para las comunidades que son directamente afectadas”.

Leer: Empresas financiarán 90% del Tren Maya y serán responsables de su mantenimiento por 30 años: Fonatur

Resaltó que los mensajes del presidente sobre que: “el tren va porque va”, “empezamos en tal fecha”, “ya empezamos a contactar empresas”, dan la impresión de que la consulta es un mero trámite, que incluso puede hacerse de manera posterior al proyecto, o no hacerse.

Red Mocaf agrupa a organizaciones forestales comunitarias en México, y forman parte de una plataforma a nivel mesoamericano que incluye organizaciones indígenas y comunidades locales de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La postura de Red Mocaf, se suma al reclamo de las comunidades mayas representadas en el Consejo Regional Indígena, las cuales, en diciembre pasado, señalaron que los primeros que deben ser consultados y a quienes deben pedir permiso para la construcción del Tren Maya son a las 82 comunidades indígenas que van a ser afectadas por el megaproyecto.

En aquel momento, las comunidades calificaron el ritual de los Pueblos Originarios hecho por el presidente en Palenque, Chiapas, para pedir a la Madre Tierra su aprobación para la construcción del Tren Maya, como un “show folklórico” y turístico a partir de un concepto de desarrollo que va en contra de los principios de las comunidades.

“Se está construyendo una película no real únicamente para decir que ya estamos de acuerdo con el proyecto y no es cierto. Se trata de crear una imagen de que el pueblo maya está de acuerdo con este proceso y no es así”, declararon los representantes de las comunidades indígenas.

“Una consulta real para una participación efectiva”

Gustavo Sánchez informó la Red Mocaf ha definido una agenda prioritaria que el gobierno debe atender y uno de los temas sustantivos es el del consentimiento, la consulta libre, previa e informada, la cual varía según el marco jurídico de cada país.

Leer: El EZLN advierte que se opondrá al Tren Maya y a la Guardia Nacional

“El tema de la consulta es fundamental para asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las decisiones que les afectan de manera directa”, agregó el presidente de Red Mocaf.

En México está vigente el Convenio 169 que establece un manual de aplicación que deben seguir los gobiernos para respetar los derechos de pueblos indígenas y locales. En este convenio hay una serie de criterios específicos que se tienen que reunir y ser revisados por organizaciones a nivel internacional especializadas en el tema.

Leer: Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat

La Red Mocaf hace un llamado a López Obrador a que respete los derechos de pueblos, comunidades y ejidos, los cuales, jurídicamente tendrían todos los elementos para ampararse y recurrir a instancias nacionales e internacionales demandando un debido proceso de la consulta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.