Organizaciones acusan simulación en consulta de Tren Maya; piden respeto a pueblos originarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones acusan simulación en consulta de Tren Maya; piden respeto a pueblos originarios

El presidente López Obrador ha declarado que “el tren va porque va”, lo cual da la impresión que la consulta será solo un mero trámite, dicen las ONG.
Cuartoscuro
11 de abril, 2019
Comparte

La mejor garantía de inversión para el Tren Maya es una consulta que cumpla con estándares internacionales y respete los derechos de los pueblos originarios, afirmó Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

En entrevista para Notimex, Sánchez dice que hasta el momento no se ha dimensionado el impacto ambiental del proyecto. “No sabemos exactamente qué implicará ese desarrollo en materia de flora, fauna y servicios ambientales”.

Leer: Tren Maya costaría hasta 10 veces más y traería riesgos ambientales si no se planea bien: IMCO

De acuerdo con el presidente de Red Mocaf, el argumento de que el Tren Maya llevará empleo y desarrollo en las comunidades es inválido, además de que no existe un estudio sobre los posibles daños a los recursos naturales.

Red Mocaf espera en que el gobierno recapacite y se dé cuenta de que no hay necesidad de apresurar la consulta cuando puede realizarse con los términos y condiciones que establece la ley.

Las organizaciones consideran que el gobierno tiene “falta de voluntad política” al realizar la consulta con estas condiciones, ya que no hay carencia de recursos financieros que impidan que organizaciones internacionales especializadas funjan como observadores y certifiquen el proceso de la misma.

Sánchez lamenta que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, realice “una consulta simulada, que esté fuera de tiempo o que se mezclen los resultados de la que puede dirigirse a la población en general y a la que es específicamente para las comunidades que son directamente afectadas”.

Leer: Empresas financiarán 90% del Tren Maya y serán responsables de su mantenimiento por 30 años: Fonatur

Resaltó que los mensajes del presidente sobre que: “el tren va porque va”, “empezamos en tal fecha”, “ya empezamos a contactar empresas”, dan la impresión de que la consulta es un mero trámite, que incluso puede hacerse de manera posterior al proyecto, o no hacerse.

Red Mocaf agrupa a organizaciones forestales comunitarias en México, y forman parte de una plataforma a nivel mesoamericano que incluye organizaciones indígenas y comunidades locales de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La postura de Red Mocaf, se suma al reclamo de las comunidades mayas representadas en el Consejo Regional Indígena, las cuales, en diciembre pasado, señalaron que los primeros que deben ser consultados y a quienes deben pedir permiso para la construcción del Tren Maya son a las 82 comunidades indígenas que van a ser afectadas por el megaproyecto.

En aquel momento, las comunidades calificaron el ritual de los Pueblos Originarios hecho por el presidente en Palenque, Chiapas, para pedir a la Madre Tierra su aprobación para la construcción del Tren Maya, como un “show folklórico” y turístico a partir de un concepto de desarrollo que va en contra de los principios de las comunidades.

“Se está construyendo una película no real únicamente para decir que ya estamos de acuerdo con el proyecto y no es cierto. Se trata de crear una imagen de que el pueblo maya está de acuerdo con este proceso y no es así”, declararon los representantes de las comunidades indígenas.

“Una consulta real para una participación efectiva”

Gustavo Sánchez informó la Red Mocaf ha definido una agenda prioritaria que el gobierno debe atender y uno de los temas sustantivos es el del consentimiento, la consulta libre, previa e informada, la cual varía según el marco jurídico de cada país.

Leer: El EZLN advierte que se opondrá al Tren Maya y a la Guardia Nacional

“El tema de la consulta es fundamental para asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las decisiones que les afectan de manera directa”, agregó el presidente de Red Mocaf.

En México está vigente el Convenio 169 que establece un manual de aplicación que deben seguir los gobiernos para respetar los derechos de pueblos indígenas y locales. En este convenio hay una serie de criterios específicos que se tienen que reunir y ser revisados por organizaciones a nivel internacional especializadas en el tema.

Leer: Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat

La Red Mocaf hace un llamado a López Obrador a que respete los derechos de pueblos, comunidades y ejidos, los cuales, jurídicamente tendrían todos los elementos para ampararse y recurrir a instancias nacionales e internacionales demandando un debido proceso de la consulta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU abre vía legal para recibir a 24 mil venezolanos y devolverá a México a los que crucen de forma irregular

Las autoridades estadounidenses anunciaron un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar de manera legal y segura al país norteamericano.
13 de octubre, 2022
Comparte

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

Devueltos a México

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Reuters

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.

Solo con patrocinador

Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EU capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.

Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.

Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EU en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EU ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.

La crisis migratoria venezolana

La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EU desde la frontera con México.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo estadounidense tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La institución considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.