close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones y pacientes con VIH Sida de cinco estados denuncian nuevo desabasto de antirretrovirales

Los desabastos son reportados en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas; en este último se reportan al menos 50 pacientes afectados.
Cuartoscuro
Por César Reveles
30 de abril, 2019
Comparte

Asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH Sida en México, aseguran que aún hay riesgo sobre un posible desabasto de antirretrovirales a nivel nacional, a consecuencia del nuevo mecanismo para la compra de medicinas implementado por el gobierno de México.

La AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación internacional que provee de tratamiento y abogacía a personas con VIH SIDA, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde expone la situación actual del abastecimiento de medicamento, y solicita su atención inmediata para los pacientes afectados.

Leer: Pacientes con VIH Sida advierten sobre falta de medicinas; Salud asegura que hay abasto suficiente

En su carta, la AHF México informa que los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportan que desde el 25 de marzo de 2019 “no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los pacientes”.

La AHF señala que esta situación se da a pesar de lo informado por la Secretaría de Salud Federal el pasado 17 de abril, cuando el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba “garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud”.

El Censida además aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Capasits del país.

Hasta ese día, agregaron, el personal a cargo de la línea de WhatsApp de Censida, no había recibido una sola queja por falta de estos medicamentos.

Leer: Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

“A pesar de las afirmaciones hechas por Censida, las OSC dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con VIH Sida han documentado desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas”, explica la AHF.

Ante este panorama la organización prevé que de no atenderse, la situación puede replicarse en otras entidades.  

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el desabasto y se tomen las medidas necesarias para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral”, finaliza AHF en su carta.

La AHF también hace las recomendaciones para que los pacientes interpongan una denuncia ante la CNDH en caso de no recibir su tratamiento.

Vocales de Conasida confirman situación

Los vocales titulares del Consejo Nacional para la prevención y control del VIH Sida (Conasida), también enviaron una carta al mandatario nacional, confirmando el desabasto de medicamentos.

“Desde que usted anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería la encargada de comprar los medicamentos, el proceso que antes estaba a cargo del Conasida se ha entorpecido por el desconocimiento sobre los tratamientos antirretrovirales de parte de quienes actualmente están realizando la compra”, se lee en el documento.

Explican que la  información sobre las existencias de medicamentos en las farmacias de los centros de atención de las personas con VIH, cuyo acceso es público, muestra una disminución “drástica” en los inventarios.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos dice la SCJN

“En algunos casos las reservas sólo permitirán cubrir la demanda por cuatro semanas, en otros, los medicamentos disponibles solo alcanzarán para una semana”, agregan.

Según los vocales, el hecho de que hasta hoy no se hayan comprado los medicamentos, está a punto de provocar el desabasto generalizado de medicamentos antirretrovirales para más de 97 mil personas.

“La interrupción de los tratamientos conducirá a fallas terapéuticas, lo que a largo plazo representará elevados costos sociales para poblaciones que ya de por sí se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, plantean.

Solicitan que las compras se hagan a la brevedad posible pues de no ser así, tanto ellos como los afectados, utilizarán “todas las medidas legales que otorga la constitución para garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales de las personas que viven con VIH”.

En entrevista para Animal Político, el profesor Luis Adrián Quiroz, uno de los vocales firmantes de esta carta, detalló que Tamaulipas es la entidad más afectada, al confirmarse ya alrededor de 50 pacientes que no han recibido su tratamiento a consecuencia del desabasto en los Capasits.

“En algunos de los estados mencionados también hay un alto número de casos, pero los afectados no se atreven a denunciar públicamente porque son personas que prefieren mantener en el anonimato su condición de pacientes con VIH Sida”, finalizó.

CNDH emite medidas cautelares

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares e hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y antirretrovirales a las personas con VIH Sida.

La CNDH resalta que “la obligación y facultades” de las autoridades federales para revisar los procedimientos administrativos de adquisiciones y el ejercicio de recursos públicos, no justifican la suspensión o incumplimiento de los deberes de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

La CNDH “reitera el llamado a la Secretaría de Salud para que garantice el derecho a la protección de la salud de las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular que se atienden en sus clínicas y establecimientos públicos, ante la posibilidad de desabasto de medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes”.

La Comisión advierte que el desabasto de medicinas “no solo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos” a los pacientes afectados.

Igualmente la CNDH insta a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar el desabasto y solicita a la Secretaría de Salud la implementación de medidas cautelares para generar las acciones de coordinación con las instituciones federales y locales que garanticen la existencia y ministración de medicamentos antirretrovirales.

Al igual que las ONG, la CNDH menciona que aunque la Secretaría de Salud ha negado un posible desabasto de medicamentos, las denuncias de las asociaciones y de los pacientes afectados demuestran lo contrario, pues han comprobado la falta de entrega de medicamentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Game of Thrones: el alucinante mundo de Bran Stark relatado por Isaac Hempstead Wright

Isaac Hempstead Wright pasó los últimos ocho años de su vida en el mundo de Bran Stark. El joven actor relata a la BBC cómo fue interpretar a este sobreviviente de "Juego de Tronos", algo que le dejó muchas gratas, difíciles y divertidas experiencias.
22 de mayo, 2019
Comparte
Bran Stark in season one and season eight

Sky/HBO
El paso del tiempo se vio en el personaje de Bran Stark, desde la primera hasta la octava temporada de Juego de Tronos.

Importante: esta nota NO contiene spoilers de la OCTAVA temporada de “Game of Thrones”, pero SÍ hay algunos detalles de la trama hasta la séptima.

“Game of Thrones” llegó a su fin, amado u odiado por su desenlace luego de ocho años de una enorme historia.

Ahora sabemos quiénes vivieron, quiénes murieron y quiénes tomaron el poder.

El episodio final reveló el destino de los Stark, incluido Bran Stark, que fue interpretado por Isaac Hempstead Wright.

En abril de este año, el joven le contó a Radio 1 Newsbeat sobre su participación en la serie y cómo se había preocupado de que su personaje fuera eliminado desde la primera temporada.

Hempstead Wright interpretó a Bran Stark desde el primer episodio, cuando fue lanzado desde una torre por Jaime Lannister, lo que lo dejó parapléjico.

Escapó por suerte esa vez, pero, como a sus compañeros, le preocupaba que su personaje fuera asesinado en alguna de las temporadas desde entonces.

Bran y el Rey de la Noche

Sky/HBO
El destino en la historia era una preocupación de cada actor al iniciarse una nueva temporada.

“Lo primero que hacían todos cuando recibían el guion era comprobar si iban a morir“, recuerda. “Luego, cuando veían que estaban a salvo, comprobaban si sus amigos se iban a morir”.

Y cuando caía el hacha (a veces literalmente), ver la serie era tan duro para el elenco como lo era para los espectadores en casa.

“Siempre tenías temor de cualquier escena particular que supieras que se avecinaba, como la Boda Roja”, señala Hempstead Wright.

Por si no sabes lo que es la Boda Roja porque no has visto la serie ( ¡¿por qué estás leyendo esto?!), fue un evento crucial que ocurrió en la tercera temporada en el que algunos de los personajes más importantes fueron ejecutados, la mayoría de ellos eran de la familia Stark, como el personaje de Hempstead Wright.

“Todos sabíamos que eso venía e íbamos a perder a la encantadora Michelle (Fairley), a Richard (Madden) y a Oona (Chaplin). Eso fue muy triste”, dice el actor.

Casi renuncia el primer día

Hempstead Wright cumplió 20 años este 2019. Ha estado actuando en “Game of Thrones” desde que tenía 11.

Bran Stark salió ileso durante las primeras siete temporadas, hizo un largo viaje hasta llegar “más allá del muro” y volver como el cuervo de tres ojos, un psíquico que viaja en el tiempo y vive durante siglos.

Pero cuando comenzó, Hempstead Wright no estaba seguro de poder continuar.

“Puedo recordar el primer día y filmamos en este hermoso lugar llamado Tollymore Forest, a las afueras de Belfast. Llovió sin parar todo el día. Fue la escena donde encontramos a los lobeznos y fue simplemente implacable”, explica.

Isaac Hempstead Wright

Getty Images
Hempstead Wright pasó su adolescencia filmando “Game of Thrones”.

“Recuerdo que cuando regresé al hotel con mi madre, dije: ‘No sé si puedo hacer esto, es muy difícil’“.

Las condiciones del tiempo rara vez mejoraron para el elenco.

“Fue un adelanto bastante bueno de las condiciones meteorológicas que enfrentaríamos durante los siguientes nueve años de nuestras vidas”, señala.

“Nada de sexo”

Comenzar la serie siendo tan jóvenes significaba que Wright estaba expuesto a cosas que la mayoría de los de su edad no tienen idea.

El incesto, la violencia extrema y el sexo son cosas recurrentes desde el comienzo de la historia.

El personaje de Hempstead Wright fue lanzado desde la torre de un castillo cuando sorprende a los hermanos Jaime y Cersei Lannister teniendo relaciones sexuales en el primer episodio.

Dice que hubo partes de las primeras temporadas que él era demasiado joven para ver.

Cersei y Jaime Lannister en la temporada 1

Sky/HBO
Cersei y Jaime Lannister tenían una relación “complicada” para un niño como era Hempstead Wright.

Pero considera que mirar algunas de las escenas más impactantes de la serie fue menos traumático para él de lo que pudo haber sido para los espectadores.

“Cuando estás en el set y hay un cuerpo decapitado y ves al hombre escondido detrás bombeando sangre de la prótesis, eso le quita toda la magia“, dice Hempstead Wright.

“En el caso del sexo, solo quiero decir que mi madre me dio un sinfín de charlas que me hicieron pasar mucha vergüenza y dijo cosas como: ‘Así que, cariño, nada de sexo con hermanos o hermanas, eso está mal'”, recuerda.

Aunque lo que sucedió en el set no le afectó, lo que sucedió fuera -en la vida real- fue lo que le hizo entender cómo “Game of Thrones” influyó en su vida.

“En la universidad fue la primera vez que dije: ‘Oh, esto no es nada divertido‘”, dice.

Isaac Hempstead Wright como Bran Stark

HBO
El Bran Stark que regresó a Invernalia era una persona diferente al niño que huyó en la segunda temporada.

Hempstead Wright abandonó sus estudios de matemáticas y música en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 2017 después de solo ocho semanas de curso por la gran atención que recibió en el campus.

“Anticipé que la gente estaría emocionada, pero no lo vi venir. Eso fue mucho. No podía salir al pasillo sin tener que hacer un selfie, estaba atemorizado de salir y emborracharme porque todos estarían mirando y tomando fotos”, recuerda.

Claramente Hempstead Wright se siente más cómodo delante de las cámaras de televisión que frente a los fanáticos, dice que ahora está listo para seguir adelante.

“Solo somos unos ocho del piloto original (de la serie) que sobrevivimos”, explica.

“Es realmente extraño. Todos sentimos que hemos vivido toda una vida y una carrera, pero nuestras vidas acaban de comenzar, por lo que es un momento bastante sorprendente”, continúa.

“Es realmente emocionante. Es aterrador, pero es emocionante”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.