Organizaciones y pacientes con VIH Sida de cinco estados denuncian nuevo desabasto de antirretrovirales
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Organizaciones y pacientes con VIH Sida de cinco estados denuncian nuevo desabasto de antirretrovirales

Los desabastos son reportados en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas; en este último se reportan al menos 50 pacientes afectados.
Cuartoscuro
Por César Reveles
30 de abril, 2019
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Asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH Sida en México, aseguran que aún hay riesgo sobre un posible desabasto de antirretrovirales a nivel nacional, a consecuencia del nuevo mecanismo para la compra de medicinas implementado por el gobierno de México.

La AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación internacional que provee de tratamiento y abogacía a personas con VIH SIDA, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde expone la situación actual del abastecimiento de medicamento, y solicita su atención inmediata para los pacientes afectados.

Leer: Pacientes con VIH Sida advierten sobre falta de medicinas; Salud asegura que hay abasto suficiente

En su carta, la AHF México informa que los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportan que desde el 25 de marzo de 2019 “no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los pacientes”.

La AHF señala que esta situación se da a pesar de lo informado por la Secretaría de Salud Federal el pasado 17 de abril, cuando el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba “garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud”.

El Censida además aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Capasits del país.

Hasta ese día, agregaron, el personal a cargo de la línea de WhatsApp de Censida, no había recibido una sola queja por falta de estos medicamentos.

Leer: Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

“A pesar de las afirmaciones hechas por Censida, las OSC dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con VIH Sida han documentado desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas”, explica la AHF.

Ante este panorama la organización prevé que de no atenderse, la situación puede replicarse en otras entidades.  

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el desabasto y se tomen las medidas necesarias para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral”, finaliza AHF en su carta.

La AHF también hace las recomendaciones para que los pacientes interpongan una denuncia ante la CNDH en caso de no recibir su tratamiento.

Vocales de Conasida confirman situación

Los vocales titulares del Consejo Nacional para la prevención y control del VIH Sida (Conasida), también enviaron una carta al mandatario nacional, confirmando el desabasto de medicamentos.

“Desde que usted anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería la encargada de comprar los medicamentos, el proceso que antes estaba a cargo del Conasida se ha entorpecido por el desconocimiento sobre los tratamientos antirretrovirales de parte de quienes actualmente están realizando la compra”, se lee en el documento.

Explican que la  información sobre las existencias de medicamentos en las farmacias de los centros de atención de las personas con VIH, cuyo acceso es público, muestra una disminución “drástica” en los inventarios.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos dice la SCJN

“En algunos casos las reservas sólo permitirán cubrir la demanda por cuatro semanas, en otros, los medicamentos disponibles solo alcanzarán para una semana”, agregan.

Según los vocales, el hecho de que hasta hoy no se hayan comprado los medicamentos, está a punto de provocar el desabasto generalizado de medicamentos antirretrovirales para más de 97 mil personas.

“La interrupción de los tratamientos conducirá a fallas terapéuticas, lo que a largo plazo representará elevados costos sociales para poblaciones que ya de por sí se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, plantean.

Solicitan que las compras se hagan a la brevedad posible pues de no ser así, tanto ellos como los afectados, utilizarán “todas las medidas legales que otorga la constitución para garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales de las personas que viven con VIH”.

En entrevista para Animal Político, el profesor Luis Adrián Quiroz, uno de los vocales firmantes de esta carta, detalló que Tamaulipas es la entidad más afectada, al confirmarse ya alrededor de 50 pacientes que no han recibido su tratamiento a consecuencia del desabasto en los Capasits.

“En algunos de los estados mencionados también hay un alto número de casos, pero los afectados no se atreven a denunciar públicamente porque son personas que prefieren mantener en el anonimato su condición de pacientes con VIH Sida”, finalizó.

CNDH emite medidas cautelares

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares e hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y antirretrovirales a las personas con VIH Sida.

La CNDH resalta que “la obligación y facultades” de las autoridades federales para revisar los procedimientos administrativos de adquisiciones y el ejercicio de recursos públicos, no justifican la suspensión o incumplimiento de los deberes de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

La CNDH “reitera el llamado a la Secretaría de Salud para que garantice el derecho a la protección de la salud de las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular que se atienden en sus clínicas y establecimientos públicos, ante la posibilidad de desabasto de medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes”.

La Comisión advierte que el desabasto de medicinas “no solo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos” a los pacientes afectados.

Igualmente la CNDH insta a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar el desabasto y solicita a la Secretaría de Salud la implementación de medidas cautelares para generar las acciones de coordinación con las instituciones federales y locales que garanticen la existencia y ministración de medicamentos antirretrovirales.

Al igual que las ONG, la CNDH menciona que aunque la Secretaría de Salud ha negado un posible desabasto de medicamentos, las denuncias de las asociaciones y de los pacientes afectados demuestran lo contrario, pues han comprobado la falta de entrega de medicamentos.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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