close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Listo para vacacionar? Estas son las 10 playas más sucias de México

La playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente y no se sabe si es apta para los visitantes.
Cuartoscuro
14 de abril, 2019
Comparte

¿Pasarás tus vacaciones en la playa? Uno de los sitios favoritos para descansar, relajarse y divertirse es justo ahí, sin embargo, hay algunas playas más contaminadas que otras, y este año hay una que, incluso, no se sabe si es apta para los visitantes.

La playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente. Este sitio turístico aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen su agua como apta para uso recreativo.

Lee: ¿Saldrás de puente o de vacaciones? Estas son las 10 agencias turísticas con más quejas

De las 269 playas analizadas por la Cofepris y Semarnat, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, 268 son aptas para uso recreativo, a pesar de esto, varias registran altos niveles de contaminación.

El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, tomando 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019.

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Lee: Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud en vacaciones 

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Este año ningún destino rebasó los límites, pero sí hay varias que tienen una cantidad alta de bacterias.

Te dejamos la lista de las playas más sucias

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.

Mientras Guerrero y Oaxaca tienen las playas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

Leer: Para que vayas planeando: Estos son los puentes y días festivos del 2019

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

Si quieres saber qué tan limpia es la playa en donde pasarás tus vacaciones, aquí puedes consultar el estudio completo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacas que se llevó el huracán Dorian y aparecieron vivas meses después

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
14 de noviembre, 2019
Comparte

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.

La única explicación posible es que las vacas pastaban apaciblemente aquel 6 de septiembre cuando la marejada ocasionada por el fenómeno atmosférico las arrastró hacia el mar.

Los animales habrían logrado nadar 8 kilómetros hasta el parque Cape Lookout Seashore, en los Outer Banks de Carolina del Norte, una cadena de islas separada del continente.

Vacas marinas

El vocero del parque BG Horvat explicó a un medio local que trabajadores del parque vieron a la primera vaca un mes después de la tormenta, mientras que las otras dos fueron descubiertas hace dos semanas.

Horvat explicó que los animales tuvieron la suerte de no ser arrastradas al Atlántico, lo cual sucedió con varios caballos.

destrucción Dorian

Getty Images
Isla Gran Ábaco en las Bahamas. El huracán Dorian afectó severamente el archipiélago, donde causó devastación en este paraíso turístico, ahora en reconstrucción.

Estas vacas “sin duda, tienen una fascinante historia que contar”, añadió.

Las autoridades están planificando cómo devolverlas a su hogar.

El huracán Dorian golpeó la costa este de Carolina del Norte a principios de septiembre como una tormenta categoría 1, lo cual provocó copiosa lluvias, vientos fuertes e inundaciones.

Dorian llegó a Estados Unidos proveniente de Bahamas, donde dejó importantes pérdidas humanas y materiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.