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Cancelan los Premios Fénix de cine; organizadores acusan falta de apoyo de autoridades
Cineastas lamentaron el retroceso en la visibilización y difusión de los trabajos cinematográficos de México y el resto de Latinoamérica, con la cancelación del festival.
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Cinema 23, organización de la sociedad civil que se fundó en 2012, enfocada en la difusión, distribución y visibilización del cine nacional y extranjero, anunció en un comunicado de prensa la cancelación de la sexta entrega de los Premios Fénix, por falta de recursos económicos de las autoridades de cultura.

De acuerdo con el comunicado, Cinema 23 tomó la decisión de cancelar los Premios Fénix de este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración federal, y de la Ciudad de México.

Ante el anuncio de la cancelación de este evento cinematográfico, actores y realizadores de cine, como Gael García Bernal, uno de los integrantes de esta asociación, Marina de Tavira y Everardo González  -conocido director por su documental La libertad del diablo-, lamentaron la decisión y el retroceso en la visibilización y difusión de los trabajos cinematográficos que esta cancelación genera.

En entrevista para Animal Político, Rodrigo Penafiel, quien es uno de los directores tanto de Cinema 23 como de los Premios Fénix, dijo que una de las principales afectaciones que genera esta cancelación es la promoción, difusión y visibilidad que se venía dando al cine hecho en México, en Latinoamérica, en España, en Portugal.

“Desgraciadamente en los últimos años se ha dado mucho apoyo a la creación de películas, a la traducción de películas, y no así a la promoción, exhibición y visibilidad”, dijo.

Tan solo en 2018, en México se produjeron 120 películas, mientras que a nivel región se produjeron más de 850, sin embargo, no todas tuvieron el mismo alcance en difusión y esa es una de las tareas donde contribuían los Premios Fénix. 

Ayudaron a visibilizar en el extranjero lo que se estaba haciendo en México y en la región, y productores tanto de los Golden Globes como los Academy Awards en Estados Unidos se dieron cuenta de la importancia de tener una selección de cine Iberoamericano.

Así, “los ganadores y películas que eran nominadas y/o ganaban se iban a los Golden Globes o a los Óscares, como es el caso de Una mujer fantástica, Neruda, El club, El abrazo de la serpiente, Relatos salvajes, creo que se pierde eso por un lado”, señaló el director de Cinema 23.

“Solo nos dieron largas”

De acuerdo con Rodrigo Peñafiel, el primer acercamiento que realizaron con las autoridades de cultura a nivel federal y de la Ciudad de México fue desde que estaban en campaña; se reunieron con Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura. Desde esa primera reunión no tuvieron una respuesta concreta.

“Le enseñamos el proyecto y con distintos actores del gobierno local y nos confirmaron que sí iba para adelante, pero una vez que ganaron nos dijeron que sí lo iban a ver, pero que esta no era la prioridad porque les entregaron un país con un hoyo negro y con un desastre”, relató Peñafiel. 

Para febrero de este año, sin respuesta oficial por parte de las autoridades en si iban a percibir el apoyo económico para este evento, los organizadores de Premios Fénix comenzaron a buscar otras opciones fuera de la Ciudad de México tomando en cuenta entidades y ciudades como Los Cabos, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Durango, y países como Colombia y Brasil.

Sin embargo, ya no tuvieron tiempo suficiente para salvar la entrega.

Hasta ahora, y de acuerdo con uno de los directores de Cinema 23-Premios Fénix, ninguna de las autoridades de Cultura los ha buscado para retomar diálogo, ni Alejandra Frausto ni Sergio Mayer, designado para la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y mucho menos José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

“En repetidas ocasiones fue el mismo discurso, que nunca nos iban a recibir y que nunca nos iban a ayudar. Prácticamente el año pasado entramos con más fuerza, a partir de noviembre y diciembre logramos hablar con Sergio Mayer, diciendo que nos iba a apoyar y nunca volvimos a saber nada de él”.

El sexenio pasado, recibieron recursos federales y apoyo en logística. Del gobierno anterior de la Ciudad de México obtuvieron las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, lugar donde año con año se llevaban a cabo estos premios, además de apoyo para obtener permisos.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados les asignó recursos, aunque poco a poco fueron disminuyendo. En 2014, fueron subsidiados con 7 millones de pesos; en 2015, 3.5 millones de pesos; en
2016, 2 millones de pesos; para 2017 contaron con 1 millón 800 mil pesos y en 2018 tan solo 1 millón de pesos.

Las reacciones en el gremio

“Por fin habíamos organizado algo – los que hacemos cine – que le da difusión, información, encuentro y valor agregado al cine que hacemos en nuestros países. Sea en español, portugués, o lenguas indígenas. México como el centro de esta celebración. Qué lástima.”, señaló Gael García Bernal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de documentales Everardo González escribió en su cuenta de Twitter: “Una de las iniciativas ciudadanas más relevantes en Iberoamérica se desmantela. Premios Fénix, celebrados y esperados por cineastas  en Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, España y muchos más, anuncia hoy su cancelación. Perdimos todos”.

La directora Natalia Beristáin, quien en 2018 presentará su más reciente filme Los Adioses, también reaccionó ante la cancelación de estos premios: “La ceguera de no entender a los Premios Fénix y Cinema23 como un puente de comunicación con Iberoamérica y las diversas culturas y cinematografías que ahí habitan solo remarca la nula política cultural de la 4T”, escribió.

“Nosotros nunca tuvimos una respuesta oficial, nunca entendimos, nunca supimos, nunca nos explicaron por qué no iban, ni siquiera nos dijeron que no iban, nos daban largas, no nos contestaron llamadas ni correos, ni mensajes, ni Alejandra Frausto ni Suárez del Leal, ni Claudia Sheinbaum, no había respuesta. Nos quedó claro que el gobierno no quiere ayudar a la sociedad civil y todo quiere hacerlo solo, desde clientelismos y apoyos directos”, agregó Rodrigo Peñafiel, director de Cinema 23-Premios Fénix.

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Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
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El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


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