close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Premios Fénix

Cancelan los Premios Fénix de cine; organizadores acusan falta de apoyo de autoridades

Cineastas lamentaron el retroceso en la visibilización y difusión de los trabajos cinematográficos de México y el resto de Latinoamérica, con la cancelación del festival.
Facebook de Premios Fénix
Comparte

Cinema 23, organización de la sociedad civil que se fundó en 2012, enfocada en la difusión, distribución y visibilización del cine nacional y extranjero, anunció en un comunicado de prensa la cancelación de la sexta entrega de los Premios Fénix, por falta de recursos económicos de las autoridades de cultura.

De acuerdo con el comunicado, Cinema 23 tomó la decisión de cancelar los Premios Fénix de este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración federal, y de la Ciudad de México.

Ante el anuncio de la cancelación de este evento cinematográfico, actores y realizadores de cine, como Gael García Bernal, uno de los integrantes de esta asociación, Marina de Tavira y Everardo González  -conocido director por su documental La libertad del diablo-, lamentaron la decisión y el retroceso en la visibilización y difusión de los trabajos cinematográficos que esta cancelación genera.

En entrevista para Animal Político, Rodrigo Penafiel, quien es uno de los directores tanto de Cinema 23 como de los Premios Fénix, dijo que una de las principales afectaciones que genera esta cancelación es la promoción, difusión y visibilidad que se venía dando al cine hecho en México, en Latinoamérica, en España, en Portugal.

“Desgraciadamente en los últimos años se ha dado mucho apoyo a la creación de películas, a la traducción de películas, y no así a la promoción, exhibición y visibilidad”, dijo.

Tan solo en 2018, en México se produjeron 120 películas, mientras que a nivel región se produjeron más de 850, sin embargo, no todas tuvieron el mismo alcance en difusión y esa es una de las tareas donde contribuían los Premios Fénix. 

Ayudaron a visibilizar en el extranjero lo que se estaba haciendo en México y en la región, y productores tanto de los Golden Globes como los Academy Awards en Estados Unidos se dieron cuenta de la importancia de tener una selección de cine Iberoamericano.

Así, “los ganadores y películas que eran nominadas y/o ganaban se iban a los Golden Globes o a los Óscares, como es el caso de Una mujer fantástica, Neruda, El club, El abrazo de la serpiente, Relatos salvajes, creo que se pierde eso por un lado”, señaló el director de Cinema 23.

“Solo nos dieron largas”

De acuerdo con Rodrigo Peñafiel, el primer acercamiento que realizaron con las autoridades de cultura a nivel federal y de la Ciudad de México fue desde que estaban en campaña; se reunieron con Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura. Desde esa primera reunión no tuvieron una respuesta concreta.

“Le enseñamos el proyecto y con distintos actores del gobierno local y nos confirmaron que sí iba para adelante, pero una vez que ganaron nos dijeron que sí lo iban a ver, pero que esta no era la prioridad porque les entregaron un país con un hoyo negro y con un desastre”, relató Peñafiel. 

Para febrero de este año, sin respuesta oficial por parte de las autoridades en si iban a percibir el apoyo económico para este evento, los organizadores de Premios Fénix comenzaron a buscar otras opciones fuera de la Ciudad de México tomando en cuenta entidades y ciudades como Los Cabos, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Durango, y países como Colombia y Brasil.

Sin embargo, ya no tuvieron tiempo suficiente para salvar la entrega.

Hasta ahora, y de acuerdo con uno de los directores de Cinema 23-Premios Fénix, ninguna de las autoridades de Cultura los ha buscado para retomar diálogo, ni Alejandra Frausto ni Sergio Mayer, designado para la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y mucho menos José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

“En repetidas ocasiones fue el mismo discurso, que nunca nos iban a recibir y que nunca nos iban a ayudar. Prácticamente el año pasado entramos con más fuerza, a partir de noviembre y diciembre logramos hablar con Sergio Mayer, diciendo que nos iba a apoyar y nunca volvimos a saber nada de él”.

El sexenio pasado, recibieron recursos federales y apoyo en logística. Del gobierno anterior de la Ciudad de México obtuvieron las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, lugar donde año con año se llevaban a cabo estos premios, además de apoyo para obtener permisos.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados les asignó recursos, aunque poco a poco fueron disminuyendo. En 2014, fueron subsidiados con 7 millones de pesos; en 2015, 3.5 millones de pesos; en
2016, 2 millones de pesos; para 2017 contaron con 1 millón 800 mil pesos y en 2018 tan solo 1 millón de pesos.

Las reacciones en el gremio

“Por fin habíamos organizado algo – los que hacemos cine – que le da difusión, información, encuentro y valor agregado al cine que hacemos en nuestros países. Sea en español, portugués, o lenguas indígenas. México como el centro de esta celebración. Qué lástima.”, señaló Gael García Bernal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de documentales Everardo González escribió en su cuenta de Twitter: “Una de las iniciativas ciudadanas más relevantes en Iberoamérica se desmantela. Premios Fénix, celebrados y esperados por cineastas  en Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, España y muchos más, anuncia hoy su cancelación. Perdimos todos”.

La directora Natalia Beristáin, quien en 2018 presentará su más reciente filme Los Adioses, también reaccionó ante la cancelación de estos premios: “La ceguera de no entender a los Premios Fénix y Cinema23 como un puente de comunicación con Iberoamérica y las diversas culturas y cinematografías que ahí habitan solo remarca la nula política cultural de la 4T”, escribió.

“Nosotros nunca tuvimos una respuesta oficial, nunca entendimos, nunca supimos, nunca nos explicaron por qué no iban, ni siquiera nos dijeron que no iban, nos daban largas, no nos contestaron llamadas ni correos, ni mensajes, ni Alejandra Frausto ni Suárez del Leal, ni Claudia Sheinbaum, no había respuesta. Nos quedó claro que el gobierno no quiere ayudar a la sociedad civil y todo quiere hacerlo solo, desde clientelismos y apoyos directos”, agregó Rodrigo Peñafiel, director de Cinema 23-Premios Fénix.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.