14 pueblos originarios de Xochimilco buscan el autogobierno, pese a obstáculos de la alcaldía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

14 pueblos originarios de Xochimilco buscan el autogobierno, pese a obstáculos de la alcaldía

Los pueblos originarios que conforman esa demarcación están buscando la creación de concejos de gobierno autónomo, para resolver todos los problemas que las autoridades han ignorado por años.
Archivo Cuartoscuro
Comparte

Durante dos décadas, habitantes de los 14 pueblos originarios de la alcaldía Xochimilco han visto pasar un gobierno tras otro que han ido dejando en el olvido esa zona del sur de la Ciudad de México, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Esos pueblos, denuncian, viven con escasez de servicios, la mayoría sin suficiente agua, algunos sin escuelas o sin mercado, por lo cual decidieron, en 2018, recuperar su sistema de autogobierno a través de la elección de autoridades tradicionales para resolver estas carencias.

La Constitución de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantiza su derecho a la autonomía, el tribunal electoral capitalino ya les dio la razón, pero la autoridad lejos de reconocerles ese derecho está intentando “boicotearlos”, acusaron los representantes comunitarios.

Siguiendo el ejemplo de su alcaldía vecina, Tlalpan, donde el pueblo de San Andrés Totoltepec nombró un concejo para que el gobierno no se centre más en una persona sino en un grupo, los pueblos de Xochimilco se están organizando en comisiones ciudadanas para obtener su autonomía, decidir cómo van a resolver sus problemas y en qué gastarán sus recursos. Para ello han convocado a reuniones y asambleas a las que tendría que acudir el gobierno local, pero las autoridades han estado ausentes.

Al mismo tiempo, se han registrado intentos de boicot de sus asambleas con convocatorias paralelas; así como enfrentamientos violentos con otros habitantes que, en ocasiones, han ido acompañados por empleados de la alcaldía, de acuerdo con los testimonios de los comisionados de los pueblos.

El primer pueblo de Xochimilco en nombrar un concejo fue San Luis Tlaxialtemalco, en enero pasado, lo que animó a otros pueblos a hacer lo propio, relató Roberto Espinoza, de la Comisión de Panteones.

“Pero a Tulyehualco, que en su mayoría vive en zonas irregulares, les bajan a la estructura de la alcaldía, a su gente y sus familias y hasta golpes hubo. En San Gregorio hacen lo mismo, también hubo golpes, por eso ese pueblo está molesto también. Y los que están en contra (del concejo) son los que se venden por un puesto”, detalló a Animal Político.

Cuando los vecinos han pedido ayuda al alcalde ante estos hechos violentos, aseguró Espinoza, les ha respondido que él no se mete por tratarse de conflictos entre ciudadanos, sin embargo, el abogado de los pueblos originarios refirió que la confrontación ha sido propiciada por personas cercanas a la alcaldía.

“El alcalde está en la línea de que sean sus candidatos y su forma de gobierno la que prevalezca, que básicamente es mantener la coordinación territorial como parte de la estructura administrativa”, afirmó en entrevista el defensor y abogado Alejandro Velázquez.

Agregó que este proceso violento se ha dado desde noviembre pasado, incluyendo golpes, amenazas y ‘acarreo’ de personas de otras comunidades para que voten a favor de la figura de coordinador territorial, que los habitantes originarios buscan desaparecer.

El camino hacia la autonomía

Todos los pueblos de esta alcaldía conservan su condición de originarios y, hasta 1997, se regían por sus propios usos y costumbres: primero bajo la figura de un juez, que después cambió por la de subdelegado y al final se convirtió en Coordinador Territorial. A partir de que la Ciudad tuvo su primer gobierno electo, la demarcación integró a los coordinadores, con lo que los pueblos perdieron autonomía, explicaron los representantes xochimilcas.

“Anteriormente los pueblos elegían a sus coordinadores territoriales con sus usos y costumbres en asambleas abiertas y otros métodos, pero en el 98 la delegación toma la figura y hace convocatorias únicas, poniendo todas las reglas, organizando el proceso electoral y, si bien se hacía votación, lo que empezó a ocurrir es que quienes ganaron desde 1998 hasta 2012 eran los candidatos que apoyaba el delegado en turno”, explicó Alejandro Velázquez.

 La última coordinación territorial que hubo fue de 2012 a 2015, año en que el delegado en turno decidió dejar de promover la elección de coordinadores porque consideraba que era una figura de corte clientelar, que ya producía más perjuicio que beneficios a las comunidades; sin embargo, el Tribunal Electoral de la Ciudad ordenó al delegado realizar otra convocatoria, recordó el defensor.

El delegado Avelino Méndez emitió la convocatoria, que fue impugnada en 2017 por la Coordinación de Pueblos y Áreas Originales de Xochimilco debido a que no fue consultada previamente con los pueblos.

El mismo tribunal falló a su favor en el juicio JDC-13/2017, reconociendo su derecho a la consulta previa e informada; sin embargo, a la fecha no se ha dado cumplimiento a dicha sentencia pese a que el delegado Méndez Rangel recibió dos multas, y a que el Tribunal Electoral solicitó al Congreso local su remoción por incumplimiento.

El siguiente alcalde, José Carlos Acosta, empezó a dar cumplimiento a la sentencia convocando a cada pueblo ante el Instituto Electoral de la Ciudad para que eligieran a su coordinador territorial; sin embargo, desde noviembre, empezó un proceso tenso y violento, propiciado por la propia alcaldía, de acuerdo con los representantes.

“La alcaldía mandó a su estructura, en nuestro pueblo envió a dos directores y cuatro subdirectores a boicotear la junta del 2 de marzo. Antes ellos ya habían hablado con los de asentamientos irregulares para ponerlos en contra de nosotros. Cuando llegamos ya había personas que querían poner una lona donde nosotros la pusimos, estaban nuestras sillas y llegaron a instalarse a un lado para tirarnos nuestra asamblea”, denunció Roberto Espinoza.

Antes de dicha asamblea, los representantes de los pueblos se reunirían el 27 de febrero con el alcalde, con el Instituto y Tribunal electorales capitalinos y con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sin embargo, el mandatario nunca llegó. Animal Político solicitó su versión al alcalde José Carlos Acosta pero no obtuvo respuesta.

Reunión con pueblos originarios de Xochimilco a la cual faltó el alcalde.

Reunión con pueblos originarios de Xochimilco a la cual faltó el alcalde.

“La alcaldía ha estado manejando los procesos a su manera, los asentamientos irregulares se han convertido en un clientelismo político para la autoridad”, apuntó la profesora Silvia Cabello, también de la Comisión de Panteones del Concejo.

“En los procesos de elecciones nos ven como un botín político, a cambio de prebendas que le dan sobre todo a personas de mayor vulnerabilidad: una despensa, cobijas, hasta un garrafón de agua a cambio de votos”, puntualizó.

Con la promulgación en febrero de 2017 de la Constitución de la Ciudad de México, los pueblos originarios de Xochimilco hallaron una oportunidad de deshacerse finalmente de la polémica figura de coordinadores territoriales y retomar las prácticas autónomas que tenían antes de 1997.

Con este punto de partida, San Luis Tlaxialtemalco inició a finales de 2018 la creación de su concejo y actualmente otros pueblos están siguiendo el modelo, como San Francisco Tlalnepantla, donde quieren autonomía para gestionar servicios básicos como escuelas, centros de salud cercanos o transporte público.

La profesora Cabello asegura que el alcalde ha metido las manos en el proceso de elección de sus autoridades comunitarias porque no quiere que el pueblo tenga autonomía. “Él piensa que lo que queremos como pueblo es separarnos de la alcaldía, pero queremos que el Concejo se organice con la comunidad a través de las comisiones para hacerse llegar de servicios, o mejorar los que ya hay pero son precarios, desde luego vinculados con las instituciones”, puntualizó.

Este derecho está garantizado por la Constitución Política de la Ciudad de México y por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que obliga a México a respetar la libre determinación de los pueblos originarios.

Xochimilco es la primera alcaldía de la Ciudad en la que todos los pueblos que la conforman están, al mismo tiempo, en un proceso de construcción de autogobierno y representaciones internas. Antes lo hizo San Andrés Totoltepec, Tlalpan, y en Tláhuac el Tribunal electoral ordenó recientemente la nulidad de una convocatoria para elegir coordinadores territoriales en San Pedro Tláhuac, porque la alcaldía emitió la convocatoria sin consultarla antes con el pueblo.

“Han hecho todo lo posible porque sean sus candidatos, ellos finalmente tienen el aparato estatal que les permite imponer sus decisiones sobre las comunidades. Muchos trabajadores de la alcaldía habitan en los pueblos, y lo que nos han comentado es que el alcalde les pide que aparte de sus labores hagan un trabajo político: convocar a movilizaciones, llevar gente a las asambleas para que aprueben la figura del coordinador territorial, como estaba anteriormente. Creemos que eso es muy desigual”, sentenció el abogado Velázquez.

La ausencia del Estado

En un recorrido por San Luis Tlaxialtemalco, sus representantes comunitarios mostraron los motivos por los que quieren tomar el gobierno en sus manos. Empezaron mencionando un pequeño predio frente a la iglesia, que solían utilizar como plaza para las fiestas del pueblo, que no tiene un zócalo como todos los pueblos y ciudades. Un litigio entre familiares que involucró fraudes dejó el terreno a medio construir, con varillas enclavadas a lo largo del terreno, rodeada de maleza y al pueblo sin un espacio público de reunión y recreación.

El alcalde anterior y el actual dijeron abiertamente que no se iban a meter en ese conflicto. “Que nos hagan una plazuela, es lo único que estamos pidiendo, este problema tiene cuatro años y ahora padecemos fauna nociva (ratas) porque los comerciantes avientan sus desechos allá. Si eso se convierte en plazuela, ese va a ser nuestro zócalo”, indicó Silvia Cabello.

Plaza abandonada en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

Plaza abandonada en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

El comercio al que se refiere la profesora es de puestos ambulantes instalados sobre la avenida Floricultor, que constituyen el único punto de abastecimiento, ya que el pueblo tampoco tiene un mercado. Roberto Espinoza explicó que el único mercado en operaciones es el de flores –producto típico de la zona–, que en realidad son puestos dentro de un predio al aire libre.

A un costado del mercado flores se ubica otro construido y listo para ser ocupado, inaugurado en octubre pasado por la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, entonces candidata electa. Durante la inauguración, la funcionaria aseguró que su gobierno rescatará los mercados públicos de la capital, para lo cual aumentará los recursos de 70 a 200 millones de pesos.

Sin embargo, a la fecha este inmueble está desocupado. El abandono ha causado actos vandálicos por lo que fue cerrado, y pese a que los vendedores de alimentos se apostan sobre la vía pública en la avenida principal, la alcaldía no los ha ubicado en el mercado de abasto. “Es el elefante blanco de esta alcaldía”, aseguró Espinoza.

El mercado flores también se encuentra cerrado.

El mercado flores también se encuentra cerrado.

El terreno donde se ubica la iglesia del pueblo, dañada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, era el panteón municipal, del cual no se extrajeron todos los restos cuando cambió de giro, relató Silvia Cabello. Tras el sismo, la iglesia y los pobladores improvisaron un templo con lonas en el patio, sacaron el atrio y las bancas y ahí ofician misas desde entonces, pues el inmueble es un riesgo por los materiales que desprende del techo.

“Esto sigue siendo un camposanto, que se hizo jardín pero finalmente hay un respeto, lo único que hacemos es ocupar el espacio para eventos religiosos, pero para algo cultural o social no tenemos dónde”, dijo la profesora.

En el mismo terreno están construyendo una capilla con cooperaciones del pueblo, para no seguir oficiando misa bajo las lonas. Esa es parte de su intención de tener autogobierno: resolver lo que la alcaldía no.

“Mire, tiene más de un año el temblor y ahí está la campana que se cayó, no ha hecho nada la alcaldía”, lamentó Arturo Cruz, de la Comisión de Fiestas Patronales.

Iglesia dañada por el sismo del 19s en San Luis Tlaxialtemalco.

Iglesia dañada por el sismo del 19s en San Luis Tlaxialtemalco.

La antigua cancha de basquetbol ahora es ocupada como estacionamiento por los comerciantes de las chinampas. La cancha se reubicó cuando los jugadores reunieron recursos para comprar otro predio ellos mismos. A un costado están los lavaderos públicos, que aún están en uso pero las usuarias se quejan de que están agrietados desde el sismo y se fuga el agua. Al final de este estacionamiento, que es una especie de embarcadero, hay un desagüe de aguas negras que van directo a los canales, los cuales ya están cubiertos de lirio, basura y maleza.

Canal de San Luis Tlaxialtemalco.

Canal de San Luis Tlaxialtemalco.

Alejandro Velázquez agregó que con el sismo muchas casas se derrumbaron a consecuencia de los hundimientos provocados por la sobreextracción de agua del subsuelo, problemática que tampoco ha sido atendida por la autoridad local.

“La gente está cansada, se sienten pueblos olvidados de la ciudad tras todo lo que han aportado las propias comunidades en términos ambientales, de los bosques, de las aguas, los pueblos del sur de la ciudad hacen que sobreviva, y pese a todo, existe este olvido”, expresó el abogado.

Las promesas oficiales

Este domingo 14 de abril, finalmente fue reabierta la carretera Xochimilco- Tulyehualco, dañada por el terremoto y que permaneció cerrada desde entonces. Esta era una de las quejas de los habitantes de la alcaldía, pues la administración pasada dejó en el olvido este importante paso carretero, provocando la saturación diaria de las vías alternas por el tránsito vehicular.

Al evento de reapertura acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, el secretario de Obras, Jesús Esteva y el alcalde José Carlos Acosta. Para aprovechar la presencia de los mandatarios, representantes de los pueblos originarios acudieron con pancartas en las que denunciaron que la alcaldía no está respetando sus procesos de elección de autoridades comunitarias.

“Ya las leímos, mejor todos bajamos las lonas para que los de atrás puedan ver. Ya las leí las dos, no se preocupen”, les dijo la jefa de Gobierno.

Pancartas de protesta por no respetar los procesos de elección de autoridades comunitarias en Xochimilco

Pancartas de protesta por no respetar los procesos de elección de autoridades comunitarias en Xochimilco

En su discurso, Sheinbaum también comprometió otras obras para la alcaldía: la reconstrucción de viviendas dañadas faltantes y el mercado de San Gregorio; rescate de las chinampas y la totalidad del área natural protegida que se ha hundido por la extracción de agua del subsuelo; saneamiento de la presa San Lucas y el Río Santiago a concluir este año; limpieza del Río San Buenaventura para evitar inundaciones en el Anillo Periférico, y drenaje del Barrio 18.

La funcionaria aseguró además que el gobierno recuperará el Parque Ecológico Xochimilco – segundo ‘pulmón’ de la Ciudad después del Bosque de Chapultepec- que actualmente es administrado por un Patronato que, según los vecinos, lo tiene en total descuido. También afirman que es parcialmente inaccesible para ellos, pues la alcaldía no les facilita el uso del auditorio y solo lo renta a particulares o lo utiliza para sus eventos privados. Sheinbaum dijo que este año empezarán a administrarlo en conjunto la alcaldía y la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando para contener los contagios de covid-19

Pese a las malas noticias por casi todos lados, un grupo de naciones asiáticas parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus.
17 de marzo, 2020
Comparte
coronavirus

Getty Images
El coronavirus ha contagiado a casi 180.000 personas a nivel global y ha dejado unas 7.000 muertes.

El coronavirus se esparcen por el mundo: pánico generalizado, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día, se cierran ciudades y países enteros, se cancelan vuelos, eventos y festivales…

Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América Latina y Estados Unidos los nuevos contagios se multiplican cada día.

Sin embargo, pese a las malas noticias por casi todos lados, un grupo de naciones parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus, que hasta este 16 de marzo ya dejaba unas 7,000 muertes y casi 180,000 contagios a nivel global.

De hecho, pese a su cercanía con China y por tanto, mayor potencial exposición, varios países asiáticos han logrado que el nivel de propagación del virus sea comparativamente menor que en el resto del mundo.

“Ha habido un grupo de naciones que han logrado tomar medidas para contener el brote y creo que hoy se podría aprender de ellas”, le dice a BBC Mundo el epidemiólogo Tolbert Nyenswah profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

“No solo en China, donde también han disminuido los casos pero se han tomado medidas muy agresivas que quizás no sea fácil replicar en otras naciones democráticas, sino países que han propuesto variantes diferentes y agresivas de respuestas y les ha dado resultado“, agrega.

Taiwán, por ejemplo, con 23.6 millones de habitantes y vecino de China, hasta este lunes solo había reportado 67 casos y una muerte en más de dos meses de combate contra el coronavirus.

Mientras otros como Hong Kong (7.5 millones de habitantes), que incluso comparte frontera terrestre con China, solo ha confirmado 155 contagios y cuatro muertes en más de dos meses.

En Japón, una población de 120 millones, los casos apenas han sobrepasado los 800, mientras en otros como Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8,000 enfermos, los nuevos contagios se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta.

Japon

AFP
Japón ha logrado reducir el número de contagios en medio de las presiones por la cercanía de los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con Nyenswah, los resultados en estos países no solo dependen de su situación geográfica o cantidad de población (aunque son factores que en algunos casos pueden incidir), sino que responden a políticas innovadoras, preparación y respuesta rápida.

¿Cuáles han sido más efectivas?

1. Pruebas, pruebas y más pruebas

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia.

“No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado”, afirma Nyenswah.

Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple (EE.UU.), coincide en que este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus y otras donde el número de casos aumenta rápidamente.

coronavirus

Getty Images
Las pruebas son el primer paso para contener la pandemia.

“Corea del Sur ha estado probando a unas 10,000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes”, le dice a BBC Mundo.

En una conferencia de prensa este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la “columna vertebral para detener la propagación” de la pandemia.

Sin embargo, alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.

2. Aislar a los contagiados

Johnson señala que la realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.

“Corea del Sur y China han realizado excelentes trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos”, señala.

De acuerdo con la experta, el gobierno de Pekín ha sido “hipervigilante” en la detección de nuevos casos potenciales, lo que podría ser una de las causas detrás de la caída de contagios que han reportado.

“A las personas que tienen fiebre las envían a ‘clínicas de fiebre’ y las analizan para detectar si tenían gripe o covid-19. Cuando dan positivo para covid-19, las aíslan en lo que han llamado ‘hoteles de cuarentena’ para evitar que infecten a sus familias”, señala.

china

AFP
China realiza diversos controles para detectar fiebre como síntoma del covid-19.

A diferencia de China, en Taiwán, Singapur y Hong Kong, aunque existen lugares estatales para las cuarentenas, la norma que se impuso fue regular que las personas permanecieran en sus casas e imponer multas -en ocasiones de hasta más de US$3,000- para los que la violaran.

Pero según Nyenswah, el rastreo de potenciales contagios ha formado parte fundamental de su estrategia.

En ese sentido, recuerda que las autoridades de Taiwán y Singapur desarrollan estrategias extensivas para localizar a personas que estuvieron en contacto con los enfermos, que iban desde realizar entrevistas a los contagiados hasta la revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y exámenes a todos los potenciales contactos.

“Por ejemplo, para el 12 de marzo, en Hong Kong tenían 445 casos sospechosos y realizaron 14,900 pruebas entre sus contactos para detectar los posibles contagios. Finalmente 19 resultaron positivos”, señala.

3. Preparación y reacción rápida

De acuerdo con Nyenswah, quien fue uno de los responsables del combate al ébola en África Occidental, uno de los elementos básicos para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población.

“Países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación”, dice.

Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sobre la respuesta de Taiwán sugiere que la contención que ha logrado la isla responde parcialmente a la preparación que han desarrollado para eventuales eventos de este tipo desde que crearon en 2003 un comando central para el control de epidemias.

El organismo, que incluye varias agencias de investigación y del gobierno, fue creado tras la crisis del SARS y desde entonces ha realizado varios ejercicios e investigaciones para las respuestas a potenciales epidemias, según explican en su página web.

Taiwán

AFP
Taiwán ha logrado contener los contagios de covid-19.

“La preparación y la acción rápida resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde“, indica Nyenswah.

Antes de que se confirmara la transmisión del virus de persona a persona a mediados de enero, Taiwán comenzó a someter a exámenes a todos los pasajeros provenientes de Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote.

Mientras Hong Kong comenzó a implementar desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en sus puertos de entrada y luego implementó cuarentenas de 14 días para los turistas que ingresaran a su territorio.

Cada médico, por demás, recibió instrucciones de que debía reportar cualquier paciente con fiebre o síntomas respiratorios agudos y antecedentes de viajes recientes a Wuhan.

“Otra vez, el factor tiempo fue decisivo”, indica el académico.

4. Distanciamiento social

Según Nyenswah, cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote”, indica.

De acuerdo con el experto, la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.

aeropuerto

Getty Images
Las medidas de cuarentena y distanciamiento social han llevado a una reducción de los vuelos a nivel global.

Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.

La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente pero, según Johnson, una de las claves para los resultados fue la rapidez con la que se tomó la decisión.

Singapur, en cambio, nunca ha cancelado las clases, por el potencial efecto económico que tendría en los trabajadores con hijos menores.

Sin embargo, según el diario local The Straits Times, la estrategia ha sido someter a pruebas y controles de temperatura cada día a todos los estudiantes y al personal académico.

5. Promover medidas de higiene

Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

“Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos”, indica Nyenswah.

coronavirus

Getty Images
En países cmo Singapur las estaciones con gel antibacterial son frecuentes en las calles.

En países como Singapur, Hong Kong y Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y en alguno de ellos, el uso de mascarillas está extendido incluso antes del coronavirus.

Las autoridades de Taiwán, por ejemplo, han promovido campañas para el lavado de manos a través de internet, a la vez que se han reforzado los mecanismos para la limpieza de las calles y los lugares públicos.

“Es un factor que se suele pasar por alto en medio de medidas drásticas que se están tomando, pero creo que estas medidas a nivel ciudadano, como lavarse las manos demostraron y siguen demostrando estar entre las más efectivas”, señala Nyenswah.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts