Home
>
Mayoría en el Senado aprueba nueva reforma educativa; PAN votó en contra por transitorio sobre plazas
Mayoría en el Senado aprueba nueva reforma educativa; PAN votó en contra por transitorio sobre plazas
2 minutos de lectura
Mayoría en el Senado aprueba nueva reforma educativa; PAN votó en contra por transitorio sobre plazas
30 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Senado de la República aprobó en lo general, con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, la nueva reforma educativa impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que desvincula la permanencia de los maestros en sus cargos con el resultado que obtengan en evaluaciones, sea cual sea.

Desde su campaña, Lópéz Obrador prometió eliminar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creando ahora un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, dos terceras partes votaron a favor en el pleno, con lo que se logró la mayoría calificada, necesaria para aprobarla.

La senadora panista Minerva Hernández Ramos dijo que su partido rechaza la imposición y que sea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien se salga con su capricho.

Xóchitl Gálvez, también de Acción Nacional, dijo que su partido tenía previsto apoyar la reforma educativa, hasta que se planteó el artículo decimosexto transitorio.

“No queda claro el tema de las plazas”, dijo la senadora. Dicho transitorio, de acuerdo con Reforma, establece que las relaciones laborales del magisterio se regirán por el apartado B del artículo 123 de la Constitución, lo que desde la perspectiva del PAN deja abierta la puerta a la intromisión de los sindicatos para el reparto de plazas.

Por otro lado Rubén Rocha, senador de Morena y presidente de la Comisión de Educación, aseguró que la reforma no deja abierta la posibilidad de negociación de plazas por parte de sindicatos. “Esta reforma educativa no deja ninguna cobertura que conduzca a la negociación de plazas y, en general, de la nómina del servicio educativo”, mencionó.

Legisladores de diversos partidos presentaron reservas, que serán discutidas durante la tarde para poder modificar diversos artículos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
EPN
gobierno de amlo
reforma educativa
Senado
image