close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma educativa; hay riesgo de venta de plazas, advierte oposición

La oposición acusó que con esta reforma Morena brinda su alianza con grupos sindicales.
Cuartoscuro
Por Notimex
25 de abril, 2019
Comparte

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular con mayoría calificadas reformas a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priístas como “maldito”, pues podría derivar en venta de plazas.

Tras un largo debate y un minuto de silencio en memoria de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, asesinada la noche de este miércoles, el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista: “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

Lee también: Nueva reforma educativa tiene deficiencias, dice Gordillo; pide a maestros estar alerta

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a no desconfiar o descalificar la nueva reforma educativa, que calificó de vasconcelista.

“Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio”, sostuvo

El panista Felipe Fernando Macías Olvera acusó que con esta reforma Morena brinda su alianza con grupos sindicales. “Con esta reforma, Morena y el presidente se rinden ante la CNTE y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Advirtió que no permitirán el regreso de la corrupción a la educación, por lo que defenderán la evaluación docente, de ingreso y de promoción.

Lee: AMLO emite orden para suspender la reforma educativa de Peña; es ilegal, responden opositores

Además que los maestros pueda hacer una carrera basada en méritos, en logros, en capacidades y no en estar quedando bien con líderes sindicales.

“Este dictamen que hoy se nos presenta dejan la puerta abierta de que podemos regresar al régimen, donde un puñado de líderes sindicales decidía quién era maestra y quién no, donde un puñado de líderes sindicales decidían cómo se manejaba la nómina magisterial”, aseveró.

En la discusión, el morenista y exlíder de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que con la reforma del año 2013 de Enrique Peña Nieto se responsabilizó a los maestros de las fallas del sistema educativo, y acusó que la corrupción fue generada por quienes gobernaban, el PRI y quienes lo antecedieron, el PAN.

Lee: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

Por el PRI, Dulce María Sauri Riancho apoyó el dictamen, pero alertó el riesgo del regreso a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas.

“El concepto proceso de selección es una definición vaga y ambigua. Debería establecerse el concepto concursos para el ingreso”, sentenció.

Advirtió que “el diablo está en los detalles, y ahora que hablamos de benditos y de malditos, tengamos que decir que en esta legislación secundaria, en la cual la mayoría no va a necesitar a las oposiciones, se requiere refrendar el compromiso con el interés superior de la infancia”.

Por ello, consideró que el artículo 16 transitorio, si bien garantiza el acceso y la formación que se rija de acuerdo al 3o. constitucional, “el 123, apartado B, ahí está como la Espada de Damocles. De nosotros dependerá hacer realmente de esta reforma, una reforma bendita”, demandó.

En tanto, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, afirmó que el artículo 16 transitorio fue votado por el PRI, así que no es un transitorio maldito, luego que la priísta Cynthia López Castro bautizó a dicho precepto de “maldito”.

Te puede interesar: Educación especial segrega y pone barreras; ONG y organismos proponen eliminar modelo de la Reforma educativa

Afirmó que Morena no va a tolerar el regresar al pasado y señaló que hoy es un día histórico en donde echaron atrás la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y se terminó con la oscuridad del Sistema Educativo Nacional que tanto daño hizo a los maestros.

Su compañero de bancada, Iran Santiago Manuel llamó hipócritas a panistas y afirmó que la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto no se abroga en su totalidad porque aún mantiene aspectos laborales. Reconoció el esfuerzo de los maestros que resistieron en las calles y arriesgaron sus vidas.

Previamente, en lo general, el dictamen fue avalado con mayoría calificada, con 381 votos a favor de Morena, sus aliados, con el apoyo de la bancada del PRI; 79 en contra de la fracción del PAN, 8 de legisladores morenistas ligados al magisterio, uno de la priísta Cynthia López, y dos de diputados sin partido.

Las abstenciones fueron: uno de Morena y otro del partido Encuentro Social.

El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La universidad destacada en ingeniería que solo contratará a mujeres

La Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, solo considerará currículums de hombres si no encuentra primero mujeres aptas para sus puestos académicos.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

A algunos puede parecerles una medida extrema, pero para el rector de la Universidad de Tecnología de Eindhoven era necesaria.

Este centro holandés, destacado en el campo de la ingeniería en Europa, decidió que durante al menos el próximo año y medio solo contratará a mujeres para sus puestos académicos.

Los hombres solo podrán optar a los nuevos puestos si durante los primeros seis meses en que la posición está abierta no aparece ninguna mujer apta.

La nueva política entró el vigor este 1 de julio.

“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, pero “sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado”.

A pesar de que el centro tiene una política según la cual debe haber siempre al menos dos mujeres en los paneles de selección, en la actualidad solo el 16% de las catedráticas son mujeres.

Es uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según el rector.

“Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros —tanto hombres como mujeres— tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos”, escribió el rector en un artículo en el diario británico The Guardian.

“Esto hace más difícil a las mujeres empezar y desarrollar sus carreras académicas.

“Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres”.

El objetivo de la universidad es aumentar la representación femenina hasta al menos el 20% de aquí al 2020 y hasta el 30% durante la siguiente década.

“No es solo una cuestión de justicia”, afirma el rector.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, hay escasez de ingenieros. “Simplemente, no podemos permitirnos excluir a la mitad del potencial intelectual de nuestra población. Además, la ingeniería es una disciplina que es todo sobre inteligencia, sin importar el género”, afirmó Baaijens.

La UNESCO celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios "Mujeres en la Ciencia". En la foto (de izq. a derecha) la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

Getty Images
La Unesco celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios “Mujeres en la Ciencia”. En la foto, la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos, la directora general del organismo de la ONU Audrey Azoulay y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

La proporción de vacantes abiertas solo a mujeres se revisará después de un año y medio, para reflejar los resultados que haya obtenido el programa hasta ese momento.

En esta misma universidad la proporción de alumnas mujeres sobre el total es del 25%.

La institución otorgará unas 150 plazas en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ocupa el puesto 69 en el Times Higher Education World University Rankings en las áreas de ingeniería y tecnología.

Por su parte, la Universidad de Tecnología de Delft, que ocupa el puesto 19 en este ránking y es también holandesa, lleva varios años abriendo hasta 10 plazas por año solo para mujeres.

Algunos datos

En 2016, la proporción de mujeres con Grado A —la posición más alta para llevar a cabo investigación académica, el parámetro que utiliza la Comisión Europea para poder comparar entre países— iba del 13% en Chipre al 54,3%, en Rumania.

Mujer dando clase

Getty Images
En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior.

La proporción media de mujeres entre la plantilla académica de todos los países de la UE, sin importar el rango, era del 41,3%, según el informe She figures 2018 de la Comisión.

Los países con menor presencia de mujeres son República Checa (34,4 %), Grecia (35,1 %) y Francia (36,5%).

En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior, según datos citados por Bridget Turner Kelly, profesora de la Universidad de Maryland.

Pero “cuanto más alto en el escalafón miras, menos mujeres titulares hay, lo cual muestra que persisten las desigualdades de género”, escribió Turner Kelly en un post en la página web de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro de investigación en políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.