close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Diputados aprueban publicar ‘lista negra’ y quitar permisos a gasolineros que vendan huachicol
El dictamen aprobado por los diputados establece que la CRE deberá publicar el listado de personas físicas o morales cuyo permiso se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público.
Cuartoscuro
9 de abril, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, a fin de autorizar la publicación de una ‘lista negra’ de personas físicas y morales que cometan ilícitos con combustibles.

El dictamen aprobado con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establece que “la Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público”.

Lee: En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

La reforma también establece que se modifique la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, para que se establezcan requisitos para dar autorización a quienes transporten u operen combustibles, a fin de que no sean las autoridades quienes previo a realizar una detención tengan que demostrar la comisión del ilícito penal.

Así quien transporte hidrocarburos y sea detenido tendrá que probar el origen lícito de éstos o será presentado ante las autoridades.

En el caso de que el responsable franquiciatario, contratista, permisionario o distribuidor cometa algún ilícito, la reforma establece que se le revocará el permiso respectivo y se le suspenderá el derecho a solicitar uno nuevo hasta por un plazo de 15 años.

La suspensión de derechos prevista podrá hacerse extensiva a los socios o accionistas del franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor condenado.

Te puede interesar: Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Finalmente, establece que se utilizarán sistemas de “geo posicionamiento” en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos.

Reforma, “insuficiente” contra huachicol: oposición

Acerca del dictamen aprobado, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle advirtió que aunque su partido apoya la reforma, ésta es insuficiente, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Lee también: General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex

“No podemos dejar de advertir que esta reforma hoy es parcial e insuficiente porque atiende solamente una parte del problema, que tiene que ver con permisionarios y personas que transporten combustible, que son solo una parte de la cadena de corrupción”, señaló.

El diputado priista Enrique Ochoa reconoció la lucha en contra del huachicol emprendida por la actual administración, pero dijo, el desabasto de combustible que se registró en meses pasados “nada tiene que ver con una decisión de política pública”.

Por su parte, la panista María del Rosario Guzmán indicó que si bien esta iniciativa otorga al Ejecutivo herramientas para combatir delitos en materia de hidrocarburos, será insuficiente sin una política pública clara en la materia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte