Diputados aprueban publicar ‘lista negra’ y quitar permisos a gasolineros que vendan huachicol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban publicar ‘lista negra’ y quitar permisos a gasolineros que vendan huachicol

El dictamen aprobado por los diputados establece que la CRE deberá publicar el listado de personas físicas o morales cuyo permiso se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público.
Cuartoscuro
9 de abril, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, a fin de autorizar la publicación de una ‘lista negra’ de personas físicas y morales que cometan ilícitos con combustibles.

El dictamen aprobado con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establece que “la Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público”.

Lee: En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

La reforma también establece que se modifique la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, para que se establezcan requisitos para dar autorización a quienes transporten u operen combustibles, a fin de que no sean las autoridades quienes previo a realizar una detención tengan que demostrar la comisión del ilícito penal.

Así quien transporte hidrocarburos y sea detenido tendrá que probar el origen lícito de éstos o será presentado ante las autoridades.

En el caso de que el responsable franquiciatario, contratista, permisionario o distribuidor cometa algún ilícito, la reforma establece que se le revocará el permiso respectivo y se le suspenderá el derecho a solicitar uno nuevo hasta por un plazo de 15 años.

La suspensión de derechos prevista podrá hacerse extensiva a los socios o accionistas del franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor condenado.

Te puede interesar: Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Finalmente, establece que se utilizarán sistemas de “geo posicionamiento” en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos.

Reforma, “insuficiente” contra huachicol: oposición

Acerca del dictamen aprobado, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle advirtió que aunque su partido apoya la reforma, ésta es insuficiente, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Lee también: General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex

“No podemos dejar de advertir que esta reforma hoy es parcial e insuficiente porque atiende solamente una parte del problema, que tiene que ver con permisionarios y personas que transporten combustible, que son solo una parte de la cadena de corrupción”, señaló.

El diputado priista Enrique Ochoa reconoció la lucha en contra del huachicol emprendida por la actual administración, pero dijo, el desabasto de combustible que se registró en meses pasados “nada tiene que ver con una decisión de política pública”.

Por su parte, la panista María del Rosario Guzmán indicó que si bien esta iniciativa otorga al Ejecutivo herramientas para combatir delitos en materia de hidrocarburos, será insuficiente sin una política pública clara en la materia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.