Home
>
Senado aprueba dictamen que brinda seguridad social a trabajadoras del hogar
Senado aprueba dictamen que brinda seguridad social a trabajadoras del hogar
1 minuto de lectura
Senado aprueba dictamen que brinda seguridad social a trabajadoras del hogar
23 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por unanimidad, con 112 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

Dicho dictamen tiene el objetivo de que el trabajo doméstico tenga los mismos derechos laborales que posee aquel sector que se desempeña en oficinas o fábricas.

Entre otras cosas, el dictamen aprobado plantea que las trabajadoras del hogar cuenten con un contrato escrito, registrado ante las autoridades, y con una paga no menor a dos salarios mínimos.

También prohíbe la contratación de éstas cuando sean menores de 15 años y su despido en caso de embarazo; además de establecer pago por horas extras de trabajo, vacaciones, acceso a seguridad social, aguinaldo, alimentación, y alojamiento gratuito, cuando sea necesario.

El dictamen fue turnado del Senado a la Cámara de Diputados en espera de que también sea aprobado.

El presidente del Senado, Martí Batres, así como el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) felicitaron a las trabajadoras del hogar y a los legisladores por la histórica aprobación de esa reforma.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos laborales
Ley del Seguro Social
pleno del senado
Senado
trabajadoras del hogar
image