close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Curtoscuo

SNTE apoya la reforma educativa impulsada por AMLO y la CNTE la rechaza; aquí sus razones

Curtoscuo
26 de abril, 2019
Comparte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo a la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Minuta que llegó al Senado y contiene 80% de sus propuestas presentadas durante los foros que realizaron el gobierno federal y el Poder Legislativo.

En contraparte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a esta nueva reforma toda vez que se quitó el sentido de permanencia para los docentes, mismo que se exigió durante todo el sexenio pasado, además de que en esta nueva reforma el patrón es el único responsable del ingreso laboral. 

Al estar de acuerdo, el SNTE exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible este proyecto y turnarlo de inmediato a los Congresos locales para que den su aval y se cumplan los requisitos que establece la Constitución.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, anunció la reinstalación de 963 profesores despedidos por la evaluación que se instrumentó durante la administración anterior y que hoy se busca derogar.

En conferencia de prensa, Cepeda Salas indicó que: “la mayoría de quienes integramos este Sindicato, que es casi el 90% de los dos millones 400 mil trabajadores que integramos este gremio, nos declaramos aliados del presidente de la República y nos ratificamos como el ‘ejército intelectual’ que siempre está del lado de las instituciones”.

En compañía de los 55 secretarios seccionales, el líder magisterial mencionó que apoyaron el transitorio del proyecto de reforma educativa sobre las plazas en el magisterio, y aclaró que al Sindicato no le interesa tener el control de las mismas.

Aclaró que es responsabilidad del Estado el cumplir con el derecho a la educación de la niñez y la juventud. Esa fue una premisa básica que se planteó por parte del magisterio, aseveró, y agregó que se propuso que se estableciera la obligatoriedad de la educación inicial y la gratuidad de la enseñanza superior.

Cepeda Salas agregó que han planteado la defensa del normalismo y el fortalecimiento de las escuelas normales, temas que fueron incluidos en el texto avalado por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.

Una de las demandas más solicitadas fue la eliminación del vínculo entre evaluación y permanencia, y que las evaluaciones sean diagnósticas, formativas e integrales, lo cual, también está contemplado en el decreto.

No estamos de acuerdo con la nueva reforma: CNTE

En entrevista para Grupo Fórmula, Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, aseguró que la Coordinadora no está de acuerdo con el dictamen aprobado por lo diputados.

“No estamos contentos, tenemos nuestra postura y no avalamos el dictamen ni la reforma”, aclaró Eloy.

A diferencia del SNTE, Eloy dice que pocos puntos propuestos por la Coordinadora fueron tomados en cuenta e incluidos en la reforma.

“Nosotros como CNTE claramente no estamos de acuerdo porque en primera ésta debería centrarse en el ámbito educativo sin embargo y se enfoca en el ámbito laboral (…) también exigimos que se incluya el 123 constitucional”, agrega Eloy.

El representante de la Sección 22 comenta que una de las principales razones para rechazar esta reforma es que se quitó el sentido de permanencia para los docentes y se excluyó la representación sindical. 

“En esta reforma solo el patrón tiene  derecho a emitir el ingreso así como la parte de la promoción y el reconocimiento (…) Nosotros exigimos que para el ingreso del maestro exista una representación bilateral, tanto del gobierno estatal como federal, y que exista también la representación sindical”, comentó Eloy.

Sobre las plazas, el representante comentó que la CNTE “nunca ha tenido el control de las mismas, sobre todo la venta de plazas, como lo han manifestado. En todo caso, si así se diera o se ha dado la responsabilidad ha sido del Sindicato”.

Para finalizar Eloy comenta que en los próximos días la Sección 22 de Oaxaca iniciará movilizaciones en contra de lo aprobado por los diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.