close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Curtoscuo

SNTE apoya la reforma educativa impulsada por AMLO y la CNTE la rechaza; aquí sus razones

Curtoscuo
26 de abril, 2019
Comparte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo a la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Minuta que llegó al Senado y contiene 80% de sus propuestas presentadas durante los foros que realizaron el gobierno federal y el Poder Legislativo.

En contraparte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a esta nueva reforma toda vez que se quitó el sentido de permanencia para los docentes, mismo que se exigió durante todo el sexenio pasado, además de que en esta nueva reforma el patrón es el único responsable del ingreso laboral. 

Al estar de acuerdo, el SNTE exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible este proyecto y turnarlo de inmediato a los Congresos locales para que den su aval y se cumplan los requisitos que establece la Constitución.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, anunció la reinstalación de 963 profesores despedidos por la evaluación que se instrumentó durante la administración anterior y que hoy se busca derogar.

En conferencia de prensa, Cepeda Salas indicó que: “la mayoría de quienes integramos este Sindicato, que es casi el 90% de los dos millones 400 mil trabajadores que integramos este gremio, nos declaramos aliados del presidente de la República y nos ratificamos como el ‘ejército intelectual’ que siempre está del lado de las instituciones”.

En compañía de los 55 secretarios seccionales, el líder magisterial mencionó que apoyaron el transitorio del proyecto de reforma educativa sobre las plazas en el magisterio, y aclaró que al Sindicato no le interesa tener el control de las mismas.

Aclaró que es responsabilidad del Estado el cumplir con el derecho a la educación de la niñez y la juventud. Esa fue una premisa básica que se planteó por parte del magisterio, aseveró, y agregó que se propuso que se estableciera la obligatoriedad de la educación inicial y la gratuidad de la enseñanza superior.

Cepeda Salas agregó que han planteado la defensa del normalismo y el fortalecimiento de las escuelas normales, temas que fueron incluidos en el texto avalado por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.

Una de las demandas más solicitadas fue la eliminación del vínculo entre evaluación y permanencia, y que las evaluaciones sean diagnósticas, formativas e integrales, lo cual, también está contemplado en el decreto.

No estamos de acuerdo con la nueva reforma: CNTE

En entrevista para Grupo Fórmula, Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, aseguró que la Coordinadora no está de acuerdo con el dictamen aprobado por lo diputados.

“No estamos contentos, tenemos nuestra postura y no avalamos el dictamen ni la reforma”, aclaró Eloy.

A diferencia del SNTE, Eloy dice que pocos puntos propuestos por la Coordinadora fueron tomados en cuenta e incluidos en la reforma.

“Nosotros como CNTE claramente no estamos de acuerdo porque en primera ésta debería centrarse en el ámbito educativo sin embargo y se enfoca en el ámbito laboral (…) también exigimos que se incluya el 123 constitucional”, agrega Eloy.

El representante de la Sección 22 comenta que una de las principales razones para rechazar esta reforma es que se quitó el sentido de permanencia para los docentes y se excluyó la representación sindical. 

“En esta reforma solo el patrón tiene  derecho a emitir el ingreso así como la parte de la promoción y el reconocimiento (…) Nosotros exigimos que para el ingreso del maestro exista una representación bilateral, tanto del gobierno estatal como federal, y que exista también la representación sindical”, comentó Eloy.

Sobre las plazas, el representante comentó que la CNTE “nunca ha tenido el control de las mismas, sobre todo la venta de plazas, como lo han manifestado. En todo caso, si así se diera o se ha dado la responsabilidad ha sido del Sindicato”.

Para finalizar Eloy comenta que en los próximos días la Sección 22 de Oaxaca iniciará movilizaciones en contra de lo aprobado por los diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Los Simpson 'se adelantaron' al futuro

En entrevista con la BBC, dos de los guionistas del show de la familia animada más famosa del planeta cuentan cómo predecir lo que va a ocurrir es parte de su oficio cotidiano.
28 de julio, 2019
Comparte
Bart Simpson y Declan Desmond

Fox
Más de 800 famosos hicieron una aparición sorpresiva en Los Simpsons. En la foto, Bart canta junto al documentalista Declan Desmond.

Son la familia más famosa del mundo animado y llevan entreteniendo a la audiencia más de 30 años.

Desde sus ocasionales aciertos sobre el futuro hasta la aparición de celebridades, Los Simpsons son un punto de referencia obligado para otras comedias animadas.

Y todo indica que trabajar en el programa también es divertido.

“Estás en una habitación con entre 10 y 20 personas muy graciosas”, le dice al programa Newsbeat de la BBC Al Jean, uno de los guionistas de la serie.

Él está con Bart y el resto de la familia desde 1989, cuando comenzó el show.

“Quizás lo mejor sea cuando Trump hace algo estúpido y tienen un montón de gente que puede hacer bromas al respecto enseguida”.

“Pero”, agrega, “definitivamente hay muchas distracciones”

Trabajar en el programa, es como hacer terapia de grupo.

“Hay tantas cosas pasando en el mundo que tenemos que venir y hablar sobre ellas”, dice Stephanie Gillis, otra de las guionistas del programa.

“Por eso creo que terminamos hablando mucho del show fuera del trabajo, porque gran parte de lo que está pasando el mundo acaba dentro del programa”.

Teorías conspirativas

No solo eso, cosas que aún no han pasado también tienden incluirse en la serie.

En años recientes, Los Simpson nos han permitido echar un vistazo al futuro, como con la predicción de que Donald Trump se convertiría en presidente.

Al Jean y Stephanie Gillis

Getty Images
Al Jean y Stephanie Gillis son dos de los guionistas de Los Simpsons. También son pareja.

La serie predijo además la crisis del ébola, los teléfonos inteligentes e incluso la actuación de Lady Gaga en el Supertazón.

“Con lo de Trump en 2000, estábamos buscando un cómico famoso que pudiese ser presidente”, dice Jean.

No fue una idea tan sorprendente como parece: Trump ya había dicho en ese entonces que consideraría postularse a la presidencia en algún momento en el futuro.

La aparente habilidad de los creadores de Los Simpson dio mucho material de discusión a los amantes de las teorías de la conspiración, sobre todo por un capítulo estrenado mucho antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el que Los Simpson van a Nueva York.

“Ellos compraron una guía sobre Nueva York que tenía escritas las palabras US$9 junto a una foto de las Torres Gemelas. Eso se veía como 9/11, pero fue por pura coincidencia”, le explica Jean a la BBC.

Una cuestión de porcentajes

Ha habido cientos de episodios y muchas líneas argumentales sobre el futuro, pero sus autores no creen que los resultados hayan sido tan locos como piensan muchos de sus fans.

“Si haces suficientes predicciones, el 10% acabarán siendo correctas”, dice Jean.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga actuó en el Supertazón en la ficción antes que en la vida real.

“Somos de alguna manera futurólogos en tanto que escribimos con 10 meses de anticipación, por eso tratamos de adivinar qué es lo que va a pasar”, añade Gillis.

Los Simpson son tan famosos por sus predicciones sobre el futuro como por su lista increíble decameos.

Desde Chris Martin hasta Mark Zuckerberg, ha habido más de 800 invitados.

También se ha convertido en una suerte de “lo he conseguido” para muchos famosos.

Bart y Blair

Jean cuenta que siempre se sorprenden con el entusiasmo de los británicos.

Uno de sus recuerdos favoritos es la grabación con el exprimer ministro británico Tony Blair en Downing Street.

“Alistair Campbell (su secretario de prensa) vino y nos dijo que teníamos que mantener la situación en secreto”, recuerda Jean.

“Queríamos sacar una foto afuera y, cuando lo hicimos, un tipo escondido entre los matorrales nos sacó fotos a nosotros”.

“Se suponía que debía mantenerlo en secreto y acabó apareciendo en las portada de los medios“.

“Creo que fue todo arreglado por Alistair Campbell”, dice Gillis entre risas. “Definitivamente, lo planearon”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.