SNTE apoya la reforma educativa impulsada por AMLO y la CNTE la rechaza; aquí sus razones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Curtoscuo

SNTE apoya la reforma educativa impulsada por AMLO y la CNTE la rechaza; aquí sus razones

Curtoscuo
26 de abril, 2019
Comparte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo a la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Minuta que llegó al Senado y contiene 80% de sus propuestas presentadas durante los foros que realizaron el gobierno federal y el Poder Legislativo.

En contraparte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a esta nueva reforma toda vez que se quitó el sentido de permanencia para los docentes, mismo que se exigió durante todo el sexenio pasado, además de que en esta nueva reforma el patrón es el único responsable del ingreso laboral. 

Al estar de acuerdo, el SNTE exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible este proyecto y turnarlo de inmediato a los Congresos locales para que den su aval y se cumplan los requisitos que establece la Constitución.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, anunció la reinstalación de 963 profesores despedidos por la evaluación que se instrumentó durante la administración anterior y que hoy se busca derogar.

En conferencia de prensa, Cepeda Salas indicó que: “la mayoría de quienes integramos este Sindicato, que es casi el 90% de los dos millones 400 mil trabajadores que integramos este gremio, nos declaramos aliados del presidente de la República y nos ratificamos como el ‘ejército intelectual’ que siempre está del lado de las instituciones”.

En compañía de los 55 secretarios seccionales, el líder magisterial mencionó que apoyaron el transitorio del proyecto de reforma educativa sobre las plazas en el magisterio, y aclaró que al Sindicato no le interesa tener el control de las mismas.

Aclaró que es responsabilidad del Estado el cumplir con el derecho a la educación de la niñez y la juventud. Esa fue una premisa básica que se planteó por parte del magisterio, aseveró, y agregó que se propuso que se estableciera la obligatoriedad de la educación inicial y la gratuidad de la enseñanza superior.

Cepeda Salas agregó que han planteado la defensa del normalismo y el fortalecimiento de las escuelas normales, temas que fueron incluidos en el texto avalado por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.

Una de las demandas más solicitadas fue la eliminación del vínculo entre evaluación y permanencia, y que las evaluaciones sean diagnósticas, formativas e integrales, lo cual, también está contemplado en el decreto.

No estamos de acuerdo con la nueva reforma: CNTE

En entrevista para Grupo Fórmula, Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, aseguró que la Coordinadora no está de acuerdo con el dictamen aprobado por lo diputados.

“No estamos contentos, tenemos nuestra postura y no avalamos el dictamen ni la reforma”, aclaró Eloy.

A diferencia del SNTE, Eloy dice que pocos puntos propuestos por la Coordinadora fueron tomados en cuenta e incluidos en la reforma.

“Nosotros como CNTE claramente no estamos de acuerdo porque en primera ésta debería centrarse en el ámbito educativo sin embargo y se enfoca en el ámbito laboral (…) también exigimos que se incluya el 123 constitucional”, agrega Eloy.

El representante de la Sección 22 comenta que una de las principales razones para rechazar esta reforma es que se quitó el sentido de permanencia para los docentes y se excluyó la representación sindical. 

“En esta reforma solo el patrón tiene  derecho a emitir el ingreso así como la parte de la promoción y el reconocimiento (…) Nosotros exigimos que para el ingreso del maestro exista una representación bilateral, tanto del gobierno estatal como federal, y que exista también la representación sindical”, comentó Eloy.

Sobre las plazas, el representante comentó que la CNTE “nunca ha tenido el control de las mismas, sobre todo la venta de plazas, como lo han manifestado. En todo caso, si así se diera o se ha dado la responsabilidad ha sido del Sindicato”.

Para finalizar Eloy comenta que en los próximos días la Sección 22 de Oaxaca iniciará movilizaciones en contra de lo aprobado por los diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.