close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Bachelet defiende a la sociedad civil: Es importante para la democracia, le dice al gobierno de México
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció la impoprtancia del trabajo de la sociedad civil en México.
Por Marisol Marín
9 de abril, 2019
Comparte

Una sociedad civil activa, que acompañe a grupos vulnerables es importante para la vida democrática de México, aseguró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Quiero reiterar la importancia de la sociedad civil organizada para la vida democrática de un país. La sociedad civil puede tener varios roles importantes, desde el activismo hasta el acompañamiento de los grupos vulnerables”, dijo la expresidenta de Chile.

Lee: Es equivocado e injusto que AMLO generalice sobre las OSC, reclaman organizaciones

El mensaje de Bachelet llega después de que le presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no apoyará con más recursos a organizaciones o asociaciones de la sociedad civil, ni a fundaciones, para evitar intermediarios. También ha llamado a la sociedad civil “fifí”.

Contrario a esto, Bachelet pidió a las autoridades “que sigan colaborando con la vibrante y comprometida sociedad civil mexicana, un extraordinario ejemplo de integridad y solidaridad que quiere y precisa estar implicada en todos los procesos de fortalecimiento de los derechos humanos del país”.

Durante su visita al país, dijo que tuvo reuniones en Ciudad de México, Monterrey y Saltillo con familias de personas desaparecidas de México y Centroamérica donde se solidarizó con las causas.

Lee: Omisión del gobierno pone en riesgo el financiamiento privado de organizaciones de la sociedad civil

“A las familias de personas desaparecidas les aliento a mantener un espíritu de colectividad que, basado en el respeto a la diversidad, les allane el camino para alcanzar sus legítimos objetivos”, añadió.

Mencionó la importancia de tener un sistema eficaz de búsqueda de personas desaparecidas y la exigencia de justicia, ya que las heridas del pasado necesitan verdad, reparación del daño y la garantía de que no volverán a ocurrir.

Explicó que desde 2013 el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha solicitado una visita a México que no ha podido ser realizada, por lo que Bachelet invitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a dar fecha para que el organismo pueda acudir al país.

ONU

Reunión en Saltillo, Coahuila, con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar y seguir visibilizando la problemática de las desapariciones en México. Foto: CEDEHM.

Dijo que esto forma parte de las acciones que deben realizarse para recuperar la confianza de la sociedad, ya que no únicamente debe de haber palabras sino resultados concretos.

La comisionada reconoció que hay cifras “aterradoras” en México, como las 40 mil personas desaparecidas de las cuales un cuarto de ellas son mujeres.

ONU vigilará que Guardia Nacional respete los derechos humanos

También que a la par hay 26,000 cuerpos que no han sido identificados y que a la fecha han sido localizadas más de 850 fosas clandestinas en el país, lo que sigue agravándose con nuevas desapariciones.

“En la inmensa mayoría de los casos la impunidad es la regla. Pedimos que en el lamentable caso de que las personas desaparecidas hayan desaparecido, sus restos sean identificados adecuadamente y entrados de una manera digna a sus familias luego de utilizar todos los recursos existentes por el Estado. Como les dije a quienes buscan a un ser querido: sin ustedes, nada”, concluyó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte