close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El arte de ser freelance y una guía para emprender (capítulo de Regalo)

“Estamos experimentando una revolución emprendedora que está transformando nuestra realidad", dice Fric Martínez, quien te regala un fragmento de su libro. 
Especial
Comparte

En México hay 6.1 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan, y de ellos, 1.68 millones están buscando empleo o están disponibles para trabajar, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Los jóvenes mexicanos también se enfrentan a que el mercado laboral les pone trabas para encontrar un trabajo bien remunerado, detalla el Informe del Observatorio de Salarios 2018, que explica que solo el 31.9 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años empleados cuenta con las prestaciones mínimas de ley, mientras que el 50.6 % no tiene prestación alguna.

Ellos son el grupo más vulnerable de trabajadores en México, tanto, que el 52% sobrevive con un salario por debajo de la Línea de Bienestar (canasta de alimentos, bienes y servicios básicos), explica Miguel Santiago Reyes Hernández, coordinador institucional del Observatorio.

Y aunque el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del nuevo Gobierno Federal tiene la meta de que 2.6 millones de entre 18 y 29 años retomen sus estudios o sean capacitados para su pronta contratación en alguna empresa, hay una opción que poco a poco se ha ido posicionando entre los mexicanos: el freelanceo.

El arte del freelance

El conferencista y autor de “Startupismo”, Fric Martínez, define el freelanceo como “generar tu propia chamba” y trabajar por proyecto en vez de hacerlo en un lugar fijo.

Es un término en tendencia. De acuerdo con una encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCC “el 85 % de los entrevistados conoce el término freelance, mientras que el 65 % les gustaría o consideraría serlo”.

Incluso las empresas están aceptando que más personas trabajen por proyecto. Según OCC, las áreas en las que más son requeridas trabajos de freelancers son Mercadotecnia, Diseño, Tecnología, Programación y Finanzas, aunque para Fric todo depende del involucramiento que tengas con quien te contrató. “En ocasiones contratamos abogados para ver la parte legal de algunos permisos de los premios, certificaciones y trámites”, señala Mauro Torres, Director de Desarrollo Estratégico y Humano de la agencia publicitaria CatorceDías. Toda profesión puede ofrecer servicios freelance, “la cosa es buscarle”.

Según los encuestados por OCC, una persona se convierte en freelance por la necesidad de no encontrar un trabajo formal y por el deseo de tener independencia.

Ser freelance abre la puerta a ventajas como:

  • Independencia.
  • Flexibilidad de los horarios.
  • Trabajo por objetivos concretos.
  • Mayor tiempo con la familia.

Pero también tiene desventajas:

  • Ingresos variables.
  • Largos tiempos de espera para recibir un pago.
  • Disponibilidad las 24 horas.
  • Gastos adicionales.
  • Aislamiento.

“Entre las desventajas está la incertidumbre económica de no tener varo”. El hecho de “tener siempre tiempo para ti” no es cierto, siempre debes estar produciendo porque si te relajas “y te pones a ver Netflix” vas a sufrir a la larga por no estar buscando más trabajo, porque los ingresos no son fijos.

De freelancer a “microempresario”

Quien se dedica a trabajar por su cuenta también debe rendir cuentas ante el SAT. Fric recomienda registrarse como una persona física con actividad empresarial para poder deducir las herramientas que utilizas y para emitir facturas a las empresas que te contratan.  

Cuando el proyecto para el que estás participando requiere de actividades que no dominas, buscas a colaboradores que puedan apoyarte. “Hay un punto en el puedes tener un equipo en el que confías y siempre que te pidan una chamba en el que necesitas varios productos comienzas a llamarlos, formando una alianza”, menciona Fric. Entonces quien te contrata

confía en ti en lo general para todo un proyecto y no en lo específico.

La guía para emprender, según Fric

El 61% de los entrevistados por OCC se visualiza desarrollando un negocio propio. “Startupismo” es una guía de 20 pasos que servirá para empezar o mejorar un negocio, gastando el menor dinero posible. Es un ilustrado que “está ayudando a mucha gente a adentrarse al mundo del emprendimiento moderno”.

“Estamos experimentando una revolución emprendedora que está transformando nuestra realidad. Cada vez más jóvenes desarrollan propuestas innovadoras para crecer profesional y personalmente. Para todos ellos, ‘Startupismo’ servirá como guía de cabecera”: Enrique Jacob, expresidente del Instituto Nacional Del Emprendedor.

Animal Político, con la autorización de Fric Martínez, te regala un fragmento de “Startupismo”, es “una probadita” del libro que puedes obtener aquí en digital, o de manera física en las principales librerías de México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La foto del antes y el después de una niña en su primer día de clases que se volvió viral

Una niña de 5 años que vive en Escocia es la protagonista de dos fotos que muestran el antes y el después de su primer día de clases. Aunque su aspecto demuestra que tuvo mucha actividad en la escuela, ella aseguró: “No mucho”.
25 de agosto, 2019
Comparte

Esta semana muchas escuelas en el hemisferio norte dieron inicio a un nuevo curso escolar.

Y para Lucie, que tiene 5 años y vive en East Renfrewshire, en el oeste de Escocia, el lunes fue su primer día de primaria.

A ella “le gusta estar limpia” y cuando salió hacia la escuela parecía inmaculada, describió su madre Jill a la BBC.

Pero tras jugar con sus amigas, su ropa acabó siendo “un desastre”.

Lucie terminó su turno en la escuela con el cabello revuelto, el uniforme mal puesto y una media casi por el tobillo. En definitiva, un aspecto muy diferente que el que tenía al salir de casa.

Las divertidas fotos del antes y después del primer día de escuela de Lucie publicadas por su madre en Facebook se volvieron virales cosechando más de 15,000 “me gusta” después de que Jill las enviara a un diario local.

“Le encanta la escuela y este fue su primer día en la primaria, así que disfrutó tener sus cosas nuevas puestas”, contó la madre de la niña.

“No mucho”

Cuando su madre vio el “estado” en el que su hija salía de clases, le preguntó qué había estado haciendo.

“No mucho”, le respondió la niña.

Out of all the Back To School pictures we received here at Barrhead News HQ, this has got to be our favourite….

Posted by Barrhead News on Wednesday, August 21, 2019

“Las maravillas de la primaria”, dijo la madre entusiasmada. “Los maestros son realmente buenos, los niños aprenden mucho y trabajan activamente con ellos, así que supongo que todo se resume en eso”.

“Obviamente tuvo un día muy divertido”, agregó.

La madre contó que suele tomar fotos espontáneas de su hija porque son menos “posadas”.

Y “sabía que si le pedía que me dejara tomarle una foto habría dicho que no, porque estaba desarreglada. Le gusta estar limpia”, describió.

La foto viral

Jill, que es madre de otros dos niños, le envió al padre de Lucie la foto después de que él preguntara cómo había sido su primer día en la escuela.

“Pensamos que era divertida, así que la compartimos con amigos y familiares en nuestro Facebook”, relató.

Y como les seguía pareciendo graciosa, enviaron las fotos al diario local Barrhead News, que la clasificó entre sus favoritas.

Así fue el comienzo de cómo la foto del antes y el después del primer día de clases de Lucie se volvió viral.

Harper, antes y después de su primer día de clase.

BBC
Harper, de 4 años, también parecía un poco desarreglada cuando terminó su primer día en la escuela, sobre todo con sus zapatos colocados en los pies equivocados.

“No creo que ellos tuvieran previsto cómo se iba a viralizar”, dijo Jill.

Por su parte, Lucie “tomó con calma” su momento de popularidad y les decía a todos: “¡Soy famosa!”.

“Creo que todavía es demasiado joven para entenderlo”, analizó la madre.

Zapatos en los pies equivocados

Otros padres respondieron a la publicación en el diario con sus propias imágenes del antes y después de sus hijos.

Harper, la hija de cuatro años de Laura, estaba “muy emocionada” por su primer día en la escuela cerca de su casa en Broxburn, al oeste de Edimburgo. También ella se veía un poco menos arreglada cuando terminó la jornada escolar.

“Le dije: ‘Tus zapatos están en los pies equivocados’, y ella respondió: ‘Pero hoy tuve un gran día mamá’“, contó Laura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.