close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Manejas un taxi o Uber? Gobierno de CDMX presentó nuevas medidas para tramitar licencia y revista

Las autoridades capitalinas informaron que los conductores de empresas que ofrecen servicios a través de apps deberán tramitar una licencia especial.
Cuartoscuro Archivo
24 de abril, 2019
Comparte

Las autoridades de la Ciudad de México informaron este miércoles sobre nuevas medidas para que los conductores de taxi realicen de forma más sencilla sus trámites para poder circular, a partir de mayo; además, se estableció que ahora los conductores de empresas que ofrecen servicios a través de apps deberán tramitar una licencia especial.

En el caso de los taxis, se informó lo siguiente:

Hasta ahora, para tramitar su licencia tipo “B”, los conductores de taxi tenían que ir primero al módulo de la “La Virgen” de la Secretaría de Movilidad, ahí entregaban sus papeles, y después tenían que ir a un Centro conocido como CENFES, para hacer el curso de capacitación.

El siguiente paso era regresar al módulo de “La Virgen”, para obtener su licencia.

“Ahora, como va a funcionar es que primero se va a hacer todo digital, es decir, los documentos los va a recibir la Secretaría de Movilidad de forma digital, y después de recibirlos los conductores podrán ir directamente a CENFES a tomar los cursos de capacitación, y después recoger sus licencias Tipo ‘B'”, explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

En cuanto al proceso de la revisión física del vehículo y la Revista de Taxi, Lajous dijo que hasta ahora los conductores tenían que ir primero a un módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y llevar su documentación, personalmente.

“Muchas copias, papeles viejos, etcétera. Presentaba todos sus papeles, y lo revisaban ahí los funcionarios de la SEMOVI y había mucha oportunidad para prácticas deshonestas y abusivas frente a los taxistas”, comentó Lajous.

“Justamente el trabajo que ofrecían los gestores era sacar rápido ese trámite, de conseguir los documentos, el que se necesite, el que no se necesite y le cobraban a los taxistas por hacerles ese trámite”, agregó.

A partir de mayo de 2019, continuó Lajous, los taxistas tendrán que ingresar su documentación electrónicamente, en los sitios www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi y www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma, y en 15 días las autoridades harán la revisión documental.

“En un plazo máximo de 15 días recibirán la respuesta de la revisión documental para ir a hacer la revisión físico-mecánica de una manera distinta a como se hacía antes, que eso es lo que sigue”.

Hasta ahora, dijo, la revisión físico-mecánica se hacía sólo en dos áreas de Atención Ciudadana, los módulos del Coyol y de la Virgen, y de manera aleatoria se hacía solo a algunos taxistas, no a todos.

“Entonces iban y la revisión físico-mecánica, y tal vez no te tocaba, pero tenías que ir a hacer el trámite. La revisión era hecha manualmente, es decir, un funcionario se asomaba a ver más o menos en qué condiciones estaba el vehículo, se hacía un diagnóstico y ya después se les daba la estampita de la revista, así es cómo se hacía antes”, continuó el funcionario.

“¿Cómo lo vamos a hacer ahora? El usuario o el taxista podrá ir a cualquiera de los 52 verificentros que tienen habilitada una línea de revisión físico-mecánica”. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de esta forma a partir de mayo se facilitará la vida de los taxistas.

“Van a dejar de hacer estas largas filas, largos trámites, todo va a ser digital y la revista se va a hacer en el verificentro, ahí mismo lo van a pagar y les van a entregar un documento en donde dice si tienes algún problema en tu vehículo y tienes que arreglarlo. Entonces se simplifica completamente el trámite, se acaba con la corrupción y se acaba con el pago a gestores”, dijo.

En el caso de vehículos que funcionan con app

Los conductores que ofrecen servicio a través de aplicaciones telefónicas (como Uber o Cabify), explicaron las autoridades capitalinas, tendrán que tramitar ahora una licencia especial de manejo, Tipo E1, que implicará los mismos procesos y pruebas aplicadas a taxis convencionales; las empresas para las que trabajan, en tanto, tendrán que pagar la revista.

“El que maneja un Uber finalmente también tiene personas bajo su responsabilidad entonces va a tener que tener una licencia tipo E1, pero todo lo va a poder hacer a lo largo de todo el año, ese trámite, y no va a tener un costo adicional”, dijo Sheinbaum.

“En el caso de las empresas, van a tener que pagar las empresas la revista, no es el chófer, es la empresa que tiene que pagar la revista igual que lo pagan los taxistas, no puede ser que la aplicación telefónica no pague la revista y que el taxista tenga que pagar la revista, cuando finalmente están cumpliendo la misma función”, agregó.

“Son las aplicaciones, son las empresas, eso tiene que quedar muy claro, quienes tienen que pagar la revista del vehículo, y el chófer tiene que sacar su licencia de que es un conductor que está llevando a personas en su vehículo. Esto se va a poder hacer a lo largo de todo el año, con mayores facilidades que vamos a ir anunciando… para mejorar también el trámite de la licencia nueva”.

Anteriormente, explicaron las autoridades, los conductores de los servicios de aplicación o app no realizaban las pruebas de capacitación en los llamados CENFES. “A partir de ahora será un requisito obligatorio”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.