close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En consulta, casi 95% quiere fin de la huelga de la UAM aunque hubo baja participación estudiantil

En la consulta hecha del 19 al 26 de abril participaron más de 8 mil personas; los resultados serán entregados al Congreso capitalino, al SITUAM, y a la Rectoría de la UAM, cuando la huelga lo permita.
Cuartoscuro
Comparte

Los maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron una consulta entre la comunidad universitaria para conocer la opinión de la mayoría respecto a la huelga que mantiene el sindicato, desde el 1 de febrero pasado. Este lunes presentaron los resultados: casi 95% de los consultados pide el fin de la huelga, un 3.8% votó por continuarla y el 1.5% se abstuvo.

De las ocho mil 81 personas consultadas 74% son estudiantes, 20% son académicos y 6% personal administrativo. Sin embargo, la participación estudiantil es muy baja respecto al total de alumnos de la universidad: de 58 mil estudiantes sólo votaron cinco mil 952, apenas el 10%.

En el caso de los profesores, más de la mitad participó: de tres mil 72 académicos que hay en los cinco planteles, mil 657 votó; 91.2% a favor de que se levante la huelga. En cuanto a los administrativos, únicamente votaron 489 de los casi cinco mil trabajadores (96% pidió el fin de la huelga).

Los profesores distinguidos atribuyen la baja participación estudiantil a la incomunicación con los estudiantes, debido al cierre de los planteles y de las aulas virtuales con que cuenta la universidad, donde se compartían mensajes con los alumnos hasta el 1 de febrero pasado, cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) conjuró la huelga en demanda de 20% de aumento al salario y otro 20% de retabulación.

“No hay forma de comunicarse con ellos, normalmente cuando está funcionando la institución se hace a través del coordinador de carrera, pero ahora se ha perdido ese contacto. Tenemos las aulas virtuales, el programa tiene una opción para mandar mensajes a los alumnos pero no hay acceso. Ahí tenemos material que necesitamos para nuestro trabajo cotidiano y no podemos entrar”, puntualizó el profesor Óscar González, exrector de esa casa de estudios.

Por su parte, Jesús Álvarez Calderón -uno de los convocantes a la marcha y la consulta- explicó que los maestros no deben interferir en la vida estudiantil, “somos los grandes y no los debemos inducir”, comentó a Animal Político.

Agregó que a través de redes sociales se les invitó a integrarse a la convocatoria de los profesores distinguidos, pero resulta normal que no todos quieran seguir a los maestros y que no todos estén de acuerdo con sus posturas.

David García, uno de los representantes de la Organización Independiente Estudiantil (OIEUAM), subrayó que los estudiantes decidieron asistir a la marcha del pasado viernes para apoyar a su universidad, pero no así a la consulta, que consideran polarizada y con información insuficiente. “La encuesta realizada en el mitin fue polarizada, solo había dos opciones: levantamiento de huelga sí, levantamiento de huelga no. Nunca se dio otra opción como la resolución”, dijo el estudiante a este medio.

Al respecto, los profesores admitieron que pudo haber fallas en este ejercicio, pues ellos no son estrategas ni expertos en consultas; y coincidieron con los alumnos en que lo ideal es que la huelga termine con la resolución del conflicto, pero en tanto eso ocurre, seguirán realizando acciones directas para exigir el regreso a las aulas.

“Tienen razón en la declaración, yo la suscribo. La hemos suscrito desde que empezamos, y nosotros salimos a la calle a hacer una acción más directa. No es para mí decir a la gente cómo le haga, lo que todos queremos es la universidad abierta y que cada quién coopere y empuje desde su particular trinchera”, puntualizó Jesús Álvarez.

“Resolver el conflicto es un buen deseo al que nadie puede decir que no, pero lo que se trataba de hacer en la consulta era saber si querían que se levantara la huelga”, agregó el exrector González Cuevas.

La profesora Gabriela Dutrénit informó que el resultado de la consulta -levantada del 19 al 26 de abril- no es vinculante porque el único que puede levantar la huelga es el SITUAM, sin embargo, se los entregarán al Congreso de la Ciudad de México y al propio sindicato. “Esto fue una expresión de que en una universidad tiene que haber un voto universal y secreto sobre temas que nos afectan a todos”, expresó la excoordinadora del Foro Consultivo y Científico.

La participación en la consulta por campus fue mayoritariamente de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y en mucho menor cantidad de Cuajimalpa y Lerma.

Huelga “irrealista”

En la conferencia estuvieron presentes los profesores Carlos Contreras, Juan Reyes, Pablo Becerra, Jesús Alvarez Calderón, Gabriela Dutrénit, Fernando del Río, Oscar González y Michelle Chauvet, para presentar los resultados y hacer un llamado “moral” a la reflexión de que la huelga debe parar.

“El conflicto ya rebasó lo laboral, es totalmente irrealista”, expresó Fernando del Río, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“La única lectura que queda después de tanto tiempo, y en la atmósfera nada civilizada en que algunos integrantes del SITUAM se han presentado a más negociaciones, da a pensar que algunos están interesados en que el conflicto se prolongue independiente del riesgo en que se pone a la universidad. Ya se ha sufrido mucho, los que formamos la universidad estamos juntos y dispuestos a defenderla”, sentenció.

El profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica del plantel Iztapalapa, Ricardo Marcelín Jiménez, recordó que el destino de la universidad fue decidido por 127 personas (el Comité de Huelga), que no son ni el 1% del total de los trabajadores.

Los maestros indicaron que los recursos para realizar la consulta, la marcha y sus reuniones semanales para definir acciones, provienen de “cooperachas” entre ellos, con insumos que ya tenían en sus casas y con dinero reunido para este fin. Al final de la conferencia, los maestros hicieron una colecta entre todos para pagar el espacio en el que la realizaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?

Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.